Menú Cerrar

Ácido hialurónico: beneficios para la piel

Cabecera The Moisturizer - Ácido hialurónico: beneficios para la piel

The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¡Hola! Hoy por fin os voy a hablar en profundidad sobre el ácido hialurónico. Con frecuencia recibo mensajes y comentarios en los que me preguntáis sobre la mejor forma de utilizarlo, mis productos favoritos, etc. y, aunque en mi guía sobre ácidos en cosmética hablo acerca de él, creo que se merece un artículo en detalle para que lo conozcáis mejor.

Concretamente, los temas que voy a tratar en este post son los siguientes:

 .

 

1. ¿QUÉ ES EL ÁCIDO HIALURÓNICO?

El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano. ¿Un qué? Un tipo de molécula que encontramos de forma natural en nuestra piel. De hecho, el 50% del ácido hialurónico de nuestro cuerpo se encuentra en nuestra piel, ayudando principalmente a que mantenga su estructura (es uno de los componentes principales de dicha estructura) y que, por tanto, se mantenga elástica, firme y tersa. 

El ácido hialurónico se caracteriza por su capacidad de retención de agua, de hecho es posible que hayas leído que es capaz de soportar hasta 1000 veces su propio peso en agua. 

Una piel hidratada es una piel sana. La capa más exterior de la piel (la barrera hidrolipídica, de la que hablé en más profundidad en este otro artículo) la conforma una emulsión de agua y aceite. En ocasiones, esta barrera hidrolipídica se desequilibra, ya sea por falta de agua o por falta de aceite, lo que puede derivar en una mayor sequedad o brotes de acné. Con una rutina de belleza eficaz, ayudamos a mantener ese equilibrio y a que la barrera de la piel esté sana.

Precisamente, uno de los principales factores en el envejecimiento de la piel es la pérdida de hidratación, debida entre otras causas a la degradación del ácido hialurónico que naturalmente se da en nuestra piel. Por tanto, con el paso de los años, nuestra piel tiene una mayor tendencia a la deshidratación y sequedad, lo que hace que aparezca más envejecida. Una posible solución es sencilla: si aportamos una dosis extra de ácido hialurónico (en nuestra rutina de belleza, por ejemplo), ayudamos a que nuestra piel conserve su hidratación y, por tanto, retrasamos su envejecimiento prematuro.

 .

 

2. ¿PARA QUÉ SIRVE EL ÁCIDO HIALURÓNICO?

Como mencionaba antes, una de las principales funciones del ácido hialurónico en la piel es la estructural. Sin embargo, tiene otras muchas funciones en nuestro organismo, ya que ayuda al correcto funcionamiento de las articulaciones e incluso participa en la reparación de tejidos. En cualquier caso, en este artículo quiero centrarme en la utilidad del ácido hialurónico para ayudarnos a mantener una piel hidratada y sana.

Cuando hablo de la función estructural del ácido hialurónico me refiero a que ayuda a que nuestra piel se mantenga en su sitio. Por una parte, sirve como unión entre otros tipos de moléculas. Además, al tratarse de un ingrediente humectante, su capacidad de retención de agua permite que nuestra piel permanezca hidratada y, por tanto, elástica y firme. 

The Moisturizer - 3 cosas que deberías saber sobre tu piel

Conforme envejecemos, el ácido hialurónico presente en nuestra epidermis se va degradando, mientras que el de la dermis se mantiene. Así, la capa más superficial de nuestra piel comienza a degradarse y a perder la estructura y su capacidad de retener agua, pero las capas más profundas se mantienen estables. A la vez que se degrada el ácido hialurónico de nuestra epidermis sucede lo mismo con el colágeno, que es otra de las moléculas encargadas de mantener la firmeza y elasticidad de nuestra piel. Esta degradación de las moléculas de ácido hialurónico y colágeno se debe a cambios internos (principalmente a nivel hormonal), pero debemos tener en cuenta que estos procesos se aceleran de forma drástica con la exposición a la radiación ultravioleta. 

Sé que todo lo que te acabo de contar sobre el envejecimiento de la piel suena dramático, pero te aseguro que todo se puede prevenir dando a nuestra piel los cuidados que requiere. En primer lugar, como he repetido tantas veces, lo mejor que puedes hacer para tener una piel sana, cuidada y joven es utilizar un buen protector solar a diario. Si todavía no has dado con el tuyo, aquí puedes echar un vistazo a mi comparativa sobre protectores solares. Por otra parte, podemos dar a nuestra piel una buena ayuda, retrasando la degradación del ácido hialurónico y el colágeno por medio de los productos que usamos en nuestra rutina de belleza. Hidratando nuestra piel adecuadamente y aportándole correctamente activos de eficacia más que probada (como son el propio ácido hialurónico, los péptidos, la vitamina C o los ácidos) podemos prevenir el envejecimiento y asegurar que nuestra piel permanezca sana durante mucho tiempo.

Como puedes ver, el ácido hialurónico tiene una función clave en el envejecimiento de la piel. Debemos tener en cuenta que el envejecimiento es algo natural, todos pasamos por él, es inevitable. Sin embargo, como mencioné antes, una piel hidratada es una piel sana, y una piel sana mantiene su firmeza durante más tiempo, por lo que podemos tener una piel más saludable aportándole lo que necesita por medio de nuestras rutinas de belleza. 

Encontrar el mejor serum de ácido hialurónico no siempre es fácil. Hay muchísimos en el mercado y dar con el que mejor se adecúe a lo que buscas puede llevar bastante tiempo. Para mí, uno de los mejores serums de ácido hialurónico es este de Hadalabo, es muy eficaz, tiene una textura fantástica y su calidad-precio es estupenda. Por otra parte, el Hyaluronic Acid 2% + B5 de The Ordinary (del que puedes leer mi review completa aquí), que puedes conseguir en Druni, en DECIEMen Amazon, en Lookfantastic y en Mankind., nos aporta una doble hidratación a nivel superficial y en profundidad que lo hace muy, muy práctico. Otra buena alternativa es este serum de The Inkey List (cuya review puedes leer aquí), que puedes conseguir en Amazon, en Sephora y en Druni., y que tiene una textura maravillosa, super ligera.

 .

 

3. ¿CON QUÉ PRODUCTOS PUEDE COMBINARSE EL ÁCIDO HIALURÓNICO?

Una de las dudas que recibo con más frecuencia es con qué otros productos puede combinarse el ácido hialurónico. Entiendo que, de primeras, su propio nombre puede hacer que surjan dudas, ya que estamos acostumbrados a leer que ciertos ingredientes no deben combinarse con ácidos. Sin embargo, el ácido hialurónico no es un ácido al uso. No es comparable con otros ingredientes como el ácido ascórbico (vitamina C), el ácido glicólico, el ácido láctico o el ácido salicílico. 

Cuando digo que el ácido hialurónico es especial me refiero a que puede combinarse con cualquier otro producto. Sí, has leído bien, con cualquiera. El ácido hialurónico es un ingrediente muy inocuo, por lo que al combinarse con otros ingredientes más problemáticos no va a causar reacciones indeseadas. Para mí, esta es una de sus principales ventajas, ya que podemos incorporarlo a cualquier rutina de belleza, mejorando la hidratación de nuestra piel de forma muy sencilla. Yo trato de utilizar algún serum de ácido hialurónico de los que he mencionado en el punto anterior al menos una vez al día, asegurándome así de ayudar a mi piel a retener el agua y, por tanto, manteniéndola bien cuidada e hidratada.

Como mencioné antes, el ácido hialurónico es un ingrediente humectante, por lo que ayuda a retener el agua que encuentra a nivel ambiental. Esto implica que si nuestra piel se encuentra especialmente deshidratada, ciertos productos pueden hacer que nuestra piel se deshidrate al aplicarlos. Uno de mis trucos favoritos para potenciar sus efectos es aplicarlo sobre la piel húmeda (tras un buen tónico hidratante como este de Pyunkang Yul) o utilizar inmediatamente antes una buena bruma (como esta de Hyggee), ayudando así a que el ácido hialurónico absorba ese extra de agua.

 

 

Espero que con este artículo te haya ayudado a entender mejor la función del ácido hialurónico y cómo puedes sacarle el máximo provecho. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarme un comentario y te responderé lo antes posible.

 

Si te ha gustado leer este artículo y quieres seguir aprendiendo sobre tu piel seguro que te gusta leer estos otros artículos:

 

COMPÁRTELO:
The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¿Te ha gustado mucho este artículo y quieres que escriba más?

●  Sígueme y compártelo en FacebookInstagram y Pinterest, así ayudaré a más gente a cuidar mejor de su piel.

●  Comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales para dar más visibilidad a mi trabajo.

●  Si quieres comprar algún producto que he recomendado, usa los enlaces que encuentras en cada artículo. A ti te costará lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión (aprox. 5%) que me ayuda a seguir con este blog.

The Moisturizer - Quién soy

Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.

6 Comentarios

  1. Luis Villarroel

    ¡Hola, Nacho! Como es costumbre, gracias por toda la información y por la forma tan didáctica de explicarla. En mi caso, uso una esencia y no un serum… Se llama Hanskin Hyaluron skin essence. Es un poco densa de textura, pero a mi piel ¡le encanta! ¿has oído hablar de ella? ¿la has probado? ¡Un saludo!

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Luis!

      Muchísimas gracias por tus palabras, personas como tú me animan a seguir ofreciendo mejor contenido 😊

      Mientras encuentres el producto que te funcione, no importa sí es una esencia o un serum, pues al final tu piel no va a hacer distinciones. No conocía ese producto pero me apunto la recomendación! Si te gustan las texturas densas en los tónicos o esencias, quizás te interese probar este de Pyunkang Yul, es uno de mis favoritos 😍

      Que pases un día estupendo!
      Nacho.

  2. Luis Eduardo

    Gracias a tí por contestar siempre los comentarios! Perfecto, tomo nota de tu recomendación, he oido hablar mucho de ese tónico, ya lo probaré y te diré qué me ha parecido. Un comentario muy bobo, pero qué buena contraseña de algo se puede hacer uno con esa palabra… glicosaminoglicano jajaja Saludos!

    • Nacho · The Moisturizer

      Genial! Pues ya me contarás cuando lo pruebes qué te parece, ojalá te guste tanto como a mí 😊

      Totalmente de acuerdo, el ácido hialurónico sirve para todo: para hidratar, como contraseña, como trabalenguas… más versátil imposible! 😂

      Que tengas muy buen día,
      Nacho.

  3. Luisana

    Hola Nacho! Muchas gracias por este post!

    He estado pensando en añadir a mi rutina un serúm de AH, pero me preocupa que he escuchado que al vivir en zonas secas (vivo en Madrid) el efecto pueda ser contraproducente porque me secaría la piel aún más… qué me recomiendas en este caso?

    Michas gracias! 😘

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Luisana! Bienvenida al blog! 😊

      Tal y como menciono en el propio artículo, es cierto que determinados productos con ácido hialurónico pueden acabar siendo contraproducentes, absorbiendo el agua de tu propia piel en lugar de la del ambiente. Para evitar esta situación, siempre que uses un serum de ácido hialurónico te aconsejo aplicarlo sobre la piel húmeda tras aplicar un tónico hidratante como este de Pyunkang Yul o una bruma como esta de Hyggee. Si lo haces así y utilizas una buena crema hidratante, te asegurarás de sacar el máximo partido a este ingrediente tan versátil! 😊

      Ya me contarás si te animas a probar algún serum de ácido hialurónico!

      Un saludo,
      Nacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Copyright © The Moisturizer