Menú Cerrar

Cómo elegir el mejor protector solar

Cabecera The Moisturizer - Cómo elegir el mejor protector solar

El protector solar es, sin duda, la parte más importante de tu rutina de belleza. Sé que lo digo infinidad de veces, pero tenemos que usar un buen protector solar a diario. Si quieres evitar arrugas, si quieres evitar manchitas o si quieres evitar el melanoma, la mejor forma de prevención es sencilla: usa siempre protector solar.

¿Y por qué es tan importante elegir un buen producto? Porque el protector solar es la primera barrera de protección frente a la radiación emitida por el sol, de la que ya te hablé en detalle en este otro post. El sol emite radiación ultravioleta, que es invisible al ojo humano y que puede ser de tres tipos: UVA, UVB y UVC. Los rayos UVC son los más dañinos, pero los absorbe la capa de ozono y no nos llegan. Los rayos UVB son los que hacen que nuestra piel se broncee, pero también los que pueden ocasionar melanomas, ya que su actividad daña fundamentalmente la capa más superficial de la piel. Los rayos UVA son los que más se dan, y nos llegan incluso a través de las ventanas y en días nublados, al penetrar en mayor profundidad, pueden dañar la elastina y el colágeno, haciendo que tu piel envejezca rápidamente.

The Moisturizer - Cómo elegir el mejor protector solarCon frecuencia, cuando pensamos en protector solar pensamos en cremas espesas con olor a coco y que te dejan del color de un fantasma durante varias horas. Sin embargo, hay muchísimos protectores solares disponibles a día de hoy, así que con este post te voy a ayudar a encontrar el que mejor se ajuste a lo que buscas. Un buen protector solar lo puedes usar durante todo el año (sí, en invierno también tienes que usarlo) sin que te resulte incómodo ni agobiante. ¿Y es necesario usar un protector solar si tu crema hidratante dice tener protección SPF? Sí, sin duda. En general, las hidratantes que incluyen protección solar incorporan una cantidad ínfima de filtros solares, así que te interesa más usar un producto específico que te asegure que tu piel estará bien protegida.

En este post voy a hablarte de los siguientes temas:

  • Tipos de protector solar.
  • Cómo elegir el mejor protector solar. 
  • Cómo usar correctamente el protector solar.

 

 

TIPOS DE PROTECTOR SOLAR.

Todos los protectores solares se pueden dividir en dos grandes categorías: aquellos que utilizan filtros físicos y los que utilizan filtros químicos. Estos filtros son la capa que queda sobre tu piel y te protege frente a la radiación, por lo que es interesante que conozcas los dos para saber mejor qué buscas en tu protector solar.

Los filtros solares físicos, también conocidos como filtros minerales, reflejan la radiación del sol, son una especie de escudo. Normalmente, los ingredientes que se utilizan como filtro físico son el óxido de zinc y el dióxido de titanio. La principal ventaja de los filtros físicos frente a los químicos es que no penetran en la piel, sino que se quedan en la superficie, por lo que son una opción estupenda si tu piel es especialmente sensible o tiene tendencia a la dermatitis. ¿Su mayor inconveniente? Las cremas solares con filtro físico suelen dejar un residuo blanquecino (que en inglés se conoce como white cast) que, en función del producto, puede tardar unos minutos en absorberse o puede permanecer sobre la piel. Cada vez los protectores solares que incorporan filtros físicos son mejores en este aspecto, y de hecho hoy en día muchos incorporan nanopartículas que evitan ese efecto tan poco estético y mejoran la aplicación del producto.

The Moisturizer - Cómo elegir el mejor protector solarLos filtros solares químicos, también conocidos como filtros orgánicos, absorben la radiación ultravioleta y la transforman para evitar que dañe tu piel. Algunos de los ingredientes más comunes en las cremas solares con filtro químico son oxybenzone, oxtinoxate, homosalate y octocrylene. Su principal ventaja es que, al absorberse, no dejan ese resultado blanquecino que puede dejar un protector con filtro físico. Sin embargo, al absorberse y penetrar la piel pueden causar irritación o dermatitis a quienes tengan la piel más sensible. 

Decir que un tipo de filtros es mejor que otro no tiene sentido, y de hecho hoy en día muchos productos contienen una combinación de ambos para aportar un resultado más eficaz. Sí es cierto que en determinados casos (niños menores de tres años o mujeres embarazadas, entre otros) es conveniente utilizar exclusivamente filtros físicos, pero en el resto de casos puedes escoger el que más te guste.

 

 

CÓMO ELEGIR EL MEJOR PROTECTOR SOLAR.

Ahora que ya sabes la forma en que puede protegerte tu crema solar es momento de ver en qué cosas debes fijarte a la hora de elegir el protector solar perfecto. 

A todos nos suenan las siglas SPF (o, en castellano, FPS: Factor de Protección Solar). Estas letras hacen referencia al tiempo durante el que el protector solar es eficaz antes de que la piel comience a irritarse al estar expuesta al sol. En función de tu tipo de piel y del tiempo que vayas a exponerte al sol se recomienda usar productos con un FPS más alto  (el máximo es 50+) o más bajo (el mínimo es 2). El principal inconveniente del sistema SPF a la hora de determinar su un protector solar es el adecuado para nosotros es que sólo hace referencia a su capacidad de protegernos frente a la radiación UVB, dejando la UVA de lado. 

Para cubrir las carencias del sistema SPF han surgido otros sistemas de clasificación de los protectores solares, de los que el más conocido es el sistema PA, que puedes conocer si has utilizado cremas solares japonesas o coreanas. Este sistema hace referencia a la capacidad de proteger frente a la radiación UVA que tiene un producto. 

El sistema PA diferencia los productos en base a cuatro categorías en función del tiempo durante el cual el producto es eficaz frente a la radiación UVA: 

  • PA+: protección durante 2-4 horas.
  • PA++: protección durante 4-8 horas.
  • PA+++: protección durante más de 8 horas.
  • PA++++: protección durante más de 16 horas.

 

Y ahora que conoces las formas básicas de clasificar la eficacia de un protector solar te preguntarás: ¿y cuál de los índices es el más importante? La respuesta es sencilla: los tres. Lo ideal es encontrar un producto que te aporte una protección SPF alta (para así asegurar que los rayos UVB no dañan la superficie de tu piel) y una protección PA también alta (para que así la radiación ultravioleta no dañe las capas más profundas de tu piel). 

The Moisturizer - Cómo elegir el mejor protector solar

CÓMO USAR CORRECTAMENTE EL PROTECTOR SOLAR.

La mayoría de gente usa mal el protector solar. Esto se debe a tres causas principales: no usar un protector solar a diario, no utilizar suficiente cantidad o no reaplicarlo. 

A estas alturas ya deberías saber que usar protector solar a diario es fundamental para cuidar adecuadamente de tu piel. Los daños ocasionados por el sol pueden terminar siendo irreversibles y pueden complicarse mucho, así que te conviene dedicarle un momento y asegurarte de que tu piel va a estar bien protegida. Los estudios sobre eficacia de los protectores solares se hacen contando con que se apliquen 2mg de producto por cada cm2 de piel. Por supuesto, la cantidad varía en función de la densidad de la crema que uses, pero seguramente no estés usando bastante y por tanto no estás dando a tu piel toda la protección que necesita. Para usar correctamente el protector debes tomar una cantidad generosa, del tamaño de una moneda y extenderla bien por todo el rostro, asegurándote de cubrir todas las zonas. 

Es posible que te preguntes: ¿y de verdad tengo que volver a aplicar el protector solar? La respuesta es un sí muy claro. La crema solar va perdiendo eficacia a lo largo del día, por lo que si vuelves a aplicarla dos horas después de la primera vez te asegurarás de que tu piel pueda enfrentarse a la radiación sin dificultad. 

Debes tener en cuenta que ningún protector solar es capaz de defenderte contra el 100% de la radiación ultravioleta. Los protectores con SPF 100, por ejemplo, actúan sobre el 99% de esa radiación. Los que tienen SPF 30 filtran el 97% de la radiación UVB y los de SPF 50 el 98%. ¿Y hay alguna forma de mejorar la protección? La solución es sencilla: puedes incorporar a tu rutina de belleza un buen antioxidante que actúe sobre los radicales libres que tratan de dañar a tu piel durante el día. Así, con un buen protector solar como el Klairs Soft Airy UV Essence, que puedes conseguir en Amazon, en Lookfantastic y en Wishtrend y un buen serum antioxidante como el The Ordinary EUK 134 0,1%, que puedes conseguir en Druni, en Amazon y en Mankind o el ByWishtrend Polyphenols in Propolis 15% Ampoule, que puedes conseguir en Wishtrend y en Yesstyle conseguirás dar a tu piel toda la protección que necesita.

 

¿Cuál es tu protector solar preferido? ¿Tienes alguna duda sobre protectores solares? Si quieres saber algo más sobre el tema déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

 

Si te ha gustado este post y quieres seguir aprendiendo sobre belleza, cosmética y cuidado de la piel seguro que te interesa echar un vistazo a estos: 

 

¿Te ha gustado leer este artículo y quieres ayudarme a seguir con este proyecto? Puedes hacerlo de distintas formas, todas muy sencillas, según el grado de implicación que quieras:

1. Puedes seguirme en Facebook e Instagram para estar al tanto de todas mis novedades. Hay mucho contenido que publico exclusivamente en estas redes (especialmente en Instagram, donde publico swatches, primeras impresiones de productos, etc.) y que puede interesarte mucho.

2. Puedes darme likes, dejarme comentarios, compartir mis publicaciones, etc. Facebook e Instagram son redes sociales que exigen mucha interacción por parte de sus usuarios para no ser invisible, por lo que si te gusta mi contenido me vendría genial que interactuases con él.

3. Puedes publicar una foto en tus redes sociales etiquetándome y usando el hashtag #TMKingdom si te he ayudado para así poder llegar a más gente.

4. Puedes comprar a través de los links que encuentres en la web. A ti los productos no van a costar más, pero yo recibiré una pequeña comisión que me ayuda con los gastos. Este proyecto requiere un esfuerzo y una dedicación enormes, por lo que así me ayudarás a seguir ofreciendo contenido de la mayor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Copyright © The Moisturizer