Menú Cerrar

¿Qué productos de cosmética puedes usar durante el embarazo?

Cabecera - The Moisturizer - ¿Qué productos de cosmética puedes usar durante el embarazo?

¡Hola! Hacía tiempo que tenía ganas de publicar un nuevo post de esta categoría, pero entre unas cosas y otras he estado muy liado. Con el post de hoy voy a tratar un tema por el que muchas me habéis preguntado y sobre el que creo que es importante hablar aquí: ¿qué productos de cosmética puedes usar estando embarazada?

Resumiendo un poco, los puntos de los que voy a hablar son los siguientes:

  • ¿Por qué tienes que cambiar tus rutinas de belleza cuando estás embarazada?
  • ¿Cómo saber qué productos de cosmética puedes usar durante el embarazo?
  • ¿Qué productos de cosmética no usar durante el embarazo?
  • ¿Qué productos de cosmética puedes usar durante el embarazo?
  • Recuerda: debes cuidar toda tu piel.

 

 

1. ¿POR QUÉ TIENES QUE CAMBIAR TUS RUTINAS DE BELLEZA CUANDO ESTÁS EMBARAZADA?

La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia, pero a veces es importante recordar las cosas más básicas. El embarazo es un proceso increíble, tu cuerpo pasa por muchos cambios a los que te tendrás que ir adaptando (a su ritmo, no al tuyo). Durante el embarazo te tendrás que cuidar aún más de lo habitual: todo lo que hagas podrá repercutir sobre tu bebé, así que también conviene tener ojo con los productos de cosmética que uses. 

Cuando estás embarazada tus hormonas se revolucionan, y con ellas todo tu cuerpo (incluida tu piel). Esto puede llevarte a brotes de acné, manchas, etc. que requerirán de muuucha paciencia por tu parte. Hay muchos mitos y falsedades circulando alrededor del embarazo y la cosmética, pero yo sólo voy a centrarme en datos contrastados. Al fin y al cabo, si contrastamos las noticias que nos llegan, ¿cómo no vamos a hacerlo con algo tan importante como esto? 

 

 

2. ¿CÓMO SABER QUÉ PRODUCTOS DE COSMÉTICA PUEDES USAR DURANTE EL EMBARAZO?

En primer lugar, hay que saber cómo podemos identificar si un producto puede ser usado durante el embarazo. Para eso, la FDA (Food and Drugs Administration), la Agencia estadounidense encargada de regular todo lo relacionado con salud pública: alimentos, medicamentos, cosméticos, etc. estableció entre 1979 y 2015 varias categorías para clasificar lo seguro que es para una mujer embarazada usar distintos productos. A día de hoy, este sistema se ha modificado por otro más explicativo y sencillo que haga más fácil saber si usar un determinado producto conlleva un riesgo para mujeres embarazadas. En cualquier caso, por si aún encuentras algún producto que use el sistema antiguo, te voy a explicar rápidamente qué significaba cada categoría para poder entenderlas. Ten en cuenta que estas categorías no sólo se aplicaban a productos de cosmética, sino también a medicamentos, así que si te extraña leer algo de lo que dicen sobre riesgo para el feto piensa que puede estar refiriéndose a un fármaco. Concretamente, las categorías son las siguientes:

  • Categoría A: 

Estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no han podido demostrar riesgo para el feto por la utilización en el primer trimestre de la gestación, y no hay evidencia del riesgo en los trimestres posteriores. La posibilidad de peligro para el feto es remota.

¿Qué significa esto? El producto es seguro, ha sido probado en condiciones en mujeres embarazadas y no se ha detectado riesgo para el feto al usarlo.

 

  • Categoría B:

Estudios en animales no han demostrado un efecto adverso sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados hechos en mujeres embarazadas. Estudios de reproducción en animales han demostrado efectos adversos diferentes a una disminución en la fertilidad.

¿Qué significa esto? No se han hecho estudios en mujeres embarazadas, pero el producto se ha probado en animales y no se ha detectado riesgo para el feto al usarlo.

 

  • Categoría C: 

Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los productos incluidos en esta categoría solo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto.

¿Qué significa esto? No se han hecho estudios en mujeres embarazadas, pero el producto se ha probado en animales y se ha detectado riesgo para el feto o no se puede asegurar que no lo haya.

 

  • Categoría D: 

Existe evidencia de riesgo para el feto basada en datos de investigación, datos post-comercialización, registros de reacciones adversas o estudios en humanos, aunque los beneficios potenciales de su uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos probables en algunas situaciones.

¿Qué significa esto? Hay estudios en mujeres embarazadas que indican que el uso de producto conlleva un riesgo para el feto.

 

  • Categoría X:

Los estudios en animales o en humanos han demostrado anormalidades fetales y/o existe evidencia de riesgo al feto humano basado en los registros de reacciones adversas derivados de experiencias investigativas o mercadológicas y existen riesgos implicados al usarse el fármaco en mujeres embarazadas que claramente sobrepasan los beneficios potenciales. El uso del producto está contraindicado en mujeres que están o que pueden quedar embarazadas. 

¿Qué significa esto? Hay estudios en mujeres embarazadas que indican un claro riesgo para el feto al usar el producto, por lo que su uso está contraindicado.

 

Hay que tener en cuenta que no hay muchos estudios científicos publicados sobre la influencia de diversos productos de cosmética en el embarazo, por lo que conviene ser cautas y, ante la duda, evitar productos de los que no estés segura. Al fin y al cabo, hay que preguntarse: ¿para qué sirve este producto? y ¿realmente necesito usar este producto ahora?

En cualquier caso, como siempre, siempre que tengas alguna duda sobre si debes usar un producto o no hay una persona que te sabrá ayudar mejor que nadie: tu ginecólogo.

 

 

3. ¿QUÉ PRODUCTOS DE COSMÉTICA NO USAR DURANTE EL EMBARAZO?

Seguro que, si has buscado algo de información sobre el tema, has encontrado infinidad productos que se supone que no debes usar durante el embarazo. Sin embargo, con frecuencia los artículos que te dicen si debes usar ciertos productos o no, no te dan una razón o una fuente fiables, y por eso los falsos mitos se propagan con facilidad. Recuerda que, además, hay ciertos ingredientes que siempre conviene evitar, de los que te hablé en mi post sobre cómo leer las etiquetas de los productos de cosmética. Vamos a ver cuáles son los productos que debes evitar durante el embarazo y qué evidencia hay sobre ellos:

  • Aceites esenciales: no hay apenas estudios científicos sobre su influencia sobre el embarazo. En general, es preferible evitarlos porque son muy potentes y su uso puede ser irritante, así que es mejor no usarlos.
  • Acetona: no se aconseja su uso durante el embarazo, se recomienda sustituirla por otros quitaesmaltes hipoalergénicos.
  • Botox: no hay certeza sobre su seguridad durante el embarazo, por lo que se aconseja no utilizarlo.
  • Cafeína: aunque suele encontrarse en proporciones muy bajas, no se aconseja usar productos que contengan cafeína durante el embarazo.
  • Hidroquinona: se utiliza para reequilibrar el tono de la piel y eliminar manchitas (como las del melasma y el cloasma). Ya que el cuerpo absorbe una cantidad bastante importante (del 35 al 45%, mucho más que con otros productos), es mejor limitar su uso durante el embarazo. En general, no se recomienda el uso de productos para reducir manchas.
  • Parabenos: se aconseja evitarlos durante el embarazo, ya que pueden causar daños al feto.
  • Productos para el crecimiento del cabello: no se aconseja su uso durante el embarazo, ya que puede suponer un riesgo para el feto.
  • Productos para tratar el edema que contengan arnica: se recomienda evitar su uso durante el embarazo, ya que puede suponer un riesgo.
  • Productos para tratar el acné que contengan doxiciclina o minociclina: se recomienda evitar el uso durante el embarazo, ya que puede causar riesgos al feto.
  • Productos con más del 3% de mentol o alcanfor: es habitual encontrar estas cantidades en productos que alivian el dolor, pero no se aconseja su uso durante el embarazo ya que puede ocasionar daños al feto.
  • Protector solar con filtro químico: pueden absorberse, así que su uso no se recomienda durante el embarazo.
  • Retinoides (retinol, tretinoína, etc.): se han documentado varios casos de mujeres embarazadas con problemas después de usar retinoides, pero también hay estudios en que no se han encontrado problemas. En cualquier caso, hasta que haya estudios que den un resultado más definitivo, no se recomienda el uso.
  • Tintes agresivos para el cabello (con amoniaco): su uso puede ocasionar riesgo durante el embarazo, por lo que se aconseja evitarlos.

 

 

4. ¿QUÉ PRODUCTOS DE COSMÉTICA PUEDES USAR DURANTE EL EMBARAZO?

Ya ves que hay varios productos e ingredientes que debes evitar durante el embarazo para que todo vaya sobre ruedas. Sin embargo, no debes desanimarte, hay otros muchos productos e ingredientes que puedes utilizar sin problema. Recuerda que, en cualquier caso, si tienes dudas tu ginecólogo te podrá ayudar a decidir.

Hay una creencia muy extendida: los productos orgánicos o naturales son mejores. En muchas ocasiones, esa idea no es más que marketing que busca desprestigiar a otros productos frente a otros (a esto se le llama quimiofobia). Antes que fijarte en si los ingredientes son orgánicos (o dicen serlo) es mejor que te centres en saber si los productos contienen ingredientes cuyo uso es seguro durante el embarazo. Aquí te dejo una lista con un montón de ellos para que puedas tenerla siempre a mano y así sepas encontrar fácilmente qué productos de belleza puedes usar durante el embarazo:

 

Por supuesto, hay un montón de productos que puedes usar durante el embarazo, si lo que buscas es hidratar tu piel en profundidad y mantenerla protegida y saludable puedes dar una oportunidad a estos productos:

 

 

5. RECUERDA: DEBES CUIDAR TODA TU PIEL.

A veces, cuando hablamos de cuidar la piel sólo pensamos del cuello para arriba. Sin embargo, tenemos que cuidar toooda nuestra piel, de cabeza a pies. Hay que acordarse de hidratarla y nutrirla bien para mantenerla sana y joven. Durante el embarazo, las estrías y la celulitis suelen hacer su aparición si no prestamos especial atención a nuestra piel, pero puedes prevenirlo. Acuérdate de mantener tu piel bien hidratada desde el primer día y de cuidarla para mantenerla elástica y joven.

Por supuesto, hay otras formas de ayudar a tu piel y a tu cuerpo que tendrás que cuidar especialmente: el ejercicio moderado y la alimentación saludable y equilibrada serán fundamentales para mantenerte siempre sana.

 

 

Cuéntame, ¿qué productos sueles usar durante el embarazo para cuidar tu piel? Recuerda que si tienes cualquier duda puedes dejarme un comentario y te responderé lo antes posible, y que si tienes dudas sobre cualquier producto debes preguntar siempre antes a tu ginecólogo.

 

Si te ha gustado este post seguro que te interesará leer:

 

¿Te ha gustado leer este artículo y quieres ayudarme a seguir con este proyecto? Puedes hacerlo de distintas formas, todas muy sencillas, según el grado de implicación que quieras:

1. Puedes seguirme en Facebook e Instagram para estar al tanto de todas mis novedades. Hay mucho contenido que publico exclusivamente en estas redes (especialmente en Instagram, donde publico swatches, primeras impresiones de productos, etc.) y que puede interesarte mucho.

2. Puedes darme likes, dejarme comentarios, compartir mis publicaciones, etc. Facebook e Instagram son redes sociales que exigen mucha interacción por parte de sus usuarios para no ser invisible, por lo que si te gusta mi contenido me vendría genial que interactuases con él.

3. Puedes publicar una foto en tus redes sociales etiquetándome y usando el hashtag #TMKingdom si te he ayudado para así poder llegar a más gente.

4. Puedes comprar a través de los links que encuentres en la web. A ti los productos no van a costar más, pero yo recibiré una pequeña comisión que me ayuda con los gastos. Este proyecto requiere un esfuerzo y una dedicación enormes, por lo que así me ayudarás a seguir ofreciendo contenido de la mayor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Copyright © The Moisturizer