Menú Cerrar

¿La crema hidratante y el maquillaje con SPF son suficientes para protegerte del sol?

Cabecera The Moisturizer - ¿La crema hidratante y el maquillaje con SPF son suficientes para protegerte del sol?

Hoy quiero seguir hablando de fotoprotección. Como sabéis, el protector solar es el producto más importante de nuestras rutinas de belleza: nos ayuda a evitar enfermedades de la piel y, al mismo tiempo, a prevenir el envejecimiento, las manchas e infinidad de problemas más. Hemos escuchado mil veces que el protector solar es necesario para tener una piel sana, y sin embargo aún hay muchos que piensan que basta con usarlo en la playa (o, a veces, ni eso).

El momento para cambiar el chip y empezar a usar protector solar a diario (sí, incluso en invierno, sin excusas) es ya. Mejor dicho, el momento era ayer. Cuanto antes lo asumas como una parte más de tu rutina al levantarte, antes empezarás a cuidar de tu salud de una forma sencilla y muy, muy eficaz.

El tema que voy a tratar hoy es la diferencia entre usar una crema hidratante con SPF, maquillaje con SPF y un protector solar propiamente dicho. Son muchos los productos que te aseguran que te protegen frente a la radiación solar, ¿lo hacen tan bien como pensamos? Con bastante frecuencia recibo preguntas de seguidoras y seguidores que no están seguros de si con usar una hidratante con SPF están bien protegidos, así que vamos a ver el tema detenidamente.

 

Los puntos que voy a tratar en este post son los siguientes:

  • Composición: ¿qué ingredientes me protegen frente a la radiación? 
  • No utilizas suficiente cantidad de protector solar.
  • ¿Son igual de eficaces la crema hidratante con SPF, el maquillaje con SPF y el protector solar?

 

 

1. COMPOSICIÓN: ¿QUÉ INGREDIENTES ME PROTEGEN FRENTE A LA RADIACIÓN?

La radiación ultravioleta es un enemigo silencioso. No te das cuenta, pero te enfrentas a ella a diario y es responsable del fotoenvejecimiento (esas arruguitas y manchas que empiezan a aparecer con el paso de los años gracias a los rayos UVA al penetrar estos en la dermis) y del melanoma y otros tipos de cáncer de piel (los responsables de esto son los rayos UVB como consecuencia de los efectos que estos causan en la epidermis). Como comprenderás, dedicar un minuto cada mañana a aplicar protector solar es un gesto muy sencillo, no te supone nada y las ventajas son enormes.

The Moisturizer - Cómo elegir el mejor protector solar

Si leíste mi post sobre cómo elegir el mejor protector solar y mi comparativa de protectores solares recordarás que estos productos funcionan gracias a una serie de filtros (físicos/minerales o químicos/orgánicos) que actúan como barrera ante la radiación ultravioleta emitida por el sol. De esta forma, cuando los rayos del sol impactan sobre tu piel, esta radiación es absorbida (en el caso de los filtros químicos) o rebota (en el caso de los físicos) para así no dañar tu piel.

Son muchos los ingredientes que actúan como filtros físicos y químicos para protegernos frente a la radiación. Los filtros físicos más comunes son el óxido de zinc y el dióxido de titanio, son especialmente recomendables si tu piel es sensible, así como para niños y mujeres embarazadas. Los filtros químicos más habituales son oxybenzone, oxtinoxate, homosalate y octocrylene. Recuerda que los filtros químicos requieren de un período de unos 20 minutos para absorberse y empezar a hacer efectos antes de exponerte al sol. 

Por supuesto, se puede ir un paso más allá y buscar productos que, además, incorporen otros ingredientes con propiedades fotoprotectoras para conseguir un resultado más eficaz, algunos ejemplos de estos ingredientes son la vitamina E, el beta-caroteno o el extracto de morus (mulberry leaf extract, en inglés). En cualquier caso, recuerda que hay otros ingredientes importantes que puedes encontrar en el producto, como son aquellos encargados de fijar mejor los activos o de hacerlos resistentes a sudor, agua, etc.

El primer paso para saber si una crema hidratante o una base de maquillaje que dice incluir protección solar realmente la contiene es buscar entre los ingredientes, debería aparecer alguno de los que te acabo de mencionar. Si no consta ninguno de ellos es posible que hayan incorporado algún filtro solar menos habitual. En cualquier caso, piensa que la regulación europea es de las más estrictas en todo el mundo, así que todos los protectores solares que se comercializan aquí son testados para confirmar que son seguros.

Lo siguiente a tener en cuenta es: ¿en qué posición aparecen esos ingredientes? Normalmente, cuando miramos la etiqueta de un protector solar vemos que los filtros solares son los protagonistas, aparecen al principio del listado de ingredientes. Como ya sabes, los productos que aparecen antes en el listado de ingredientes son aquellos de los que hay una mayor proporción, por lo que si encuentras los filtros solares al final de un etiquetado con decenas de ingredientes lo mejor que puedes hacer es buscar otro producto.

Es importante saber la cantidad de filtro solar que se ha incorporado en la formulación de un producto, y es que si esta es muy baja, tendrás que reaplicarlo con mayor frecuencia. Imaginemos un ejemplo: tienes un protector solar con un 25% de filtros solares y una base de maquillaje con un 5% de ellos en su composición. Si quieres que tu piel esté verdaderamente protegida tendrás que aplicar más cantidad de esa base de maquillaje o deberás volver a aplicarla constantemente, por lo que al final es una solución menos práctica que haber usado en primer lugar un buen protector solar (4).

 

 

2. NO UTILIZAS SUFICIENTE CANTIDAD DE PROTECTOR SOLAR.

Ahora que ya sabes cómo buscar entre los ingredientes de tus productos de cosmética para averiguar qué filtros solares incluyen y en qué proporción es momento de enfrentarnos a la realidad: no utilizas suficiente cantidad de protector solar. Es así. Vale, es mejor usar poco que nada, y es mejor usarlo una sola vez (sin reaplicarlo pasadas 2 horas) que no utilizarlo, pero aun así sigue sin ser suficiente.

Cuando se hacen estudios para analizar la eficacia de los protectores solares (y así poder determinar hasta qué punto protegen y sus niveles SPF y PA) se toma como referencia una cantidad de 2mg/cm2, considerada eficaz para protegernos frente a la radiación (1). Para entendernos, el equivalente sería aproximadamente un cuarto de cucharadita de producto. Párate un momento a pensarlo: ¿realmente usas esa cantidad o aplicas una fina capa para que se absorba lo antes posible? Lo más habitual es que no uses suficiente (2, 3, 9). ¿Quieres un truco para saber si usas la suficiente cantidad? Deberías utilizar aproximadamente 1.25 g de producto cada vez. Suponiendo que lo reaplicas una sola vez al día (2.50 g diarios) y que un protector solar facial contiene normalmente 50 ml de producto, un envase debería durarte aproximadamente tres semanas. Sí, has leído bien. ¿A que te suelen durar muuucho más tiempo?

En el caso del protector solar es mejor usar una dosis generosa que quedarte corto, ya que en el último caso lo que vas a conseguir es no proteger a tu piel como necesita. Un estudio publicado este año mostraba unas conclusiones muy interesantes: cuando aplicamos una hidratante con SPF utilizamos menos cantidad que la que aplicamos de protector solar (4), imagínate en el caso de una base de maquillaje. Las consecuencias de esto son claras: si te limitas a usar una hidratante o base de maquillaje con SPF y no usas tanta cantidad como deberías tu piel no estará protegida y deberás hacer algo más para asegurarte de que está bien cuidada. Puede parecer obvio, pero si no proteges tu piel frente a la radiación te estás exponiendo voluntariamente a sus daños.

Hay muchos trucos para saber si usas la cantidad correcta de protector solar: puedes hacer dos líneas en tus dedos índice y corazón, puedes coger una cuchara de café y llenar un cuarto de ella de producto antes de aplicarlo sobre tu piel… lo importante es que encuentres un sistema que te funcione a ti y, ante la duda, aplica un poco más.

No debemos olvidar un dato importante, y es que para asegurarte de que evitas los daños de la radiación solar debes reaplicar el protector solar. En un mundo ideal, con aplicarlo una sola vez tu piel ya quedaría protegida para todo el día, pero la realidad es que con el paso de las horas el protector solar va disminuyendo su eficacia (más aún si haces ejercicio, te bañas o te expones muy directamente al sol). El plazo que debe pasar antes de que lo vuelvas a aplicar varía según muchos factores, habiendo estudios que recomiendan reaplicarlo pasados 15 ó 30 minutos (5) hasta las 2 horas (6). En cualquier caso, no dudes en volver a aplicarte el protector solar a lo largo del día.

 

 

3. ¿SON IGUAL DE EFICACES LA CREMA HIDRATANTE CON SPF, EL MAQUILLAJE CON SPF Y EL PROTECTOR SOLAR?

Como hemos visto a lo largo del post, son muchos los factores que influyen a la hora de saber si un protector solar es suficiente. Lo mejor es que, en general, está en nuestras manos conseguir una protección más o menos eficaz: escogiendo un buen producto, aplicándolo correctamente y volviendo a aplicarlo pasadas unas horas.

Si quieres ir por el camino seguro y puedes elegir entre usar una hidratante con SPF, maquillaje con SPF y un protector solar mi recomendación es que uses los tres. Al fin y al cabo, no son productos incompatibles entre sí y tu piel te lo agradecerá. Si no quieres usar los tres yo lo tengo muy claro: el protector solar es siempre mi elección número uno.

La crema hidratante con SPF te protege frente a la radiación solar, pero lo más probable es que no sea tan eficaz como un protector solar propiamente dicho (por su composición y la forma de aplicarla, como ya comenté anteriormente) (4, 7). Con el maquillaje con SPF ocurre algo parecido, su uso es útil a la hora de prevenir los daños derivados de la radiación ultravioleta (8), pero siempre será mejor combinarlo con un buen protector solar para asegurarte de que tu piel queda bien protegida.

El protector solar está diseñado específicamente para filtrar la radiación UVA y UVB y así evitar el fotoenvejecimiento y las enfermedades asociadas a ella. Por otra parte, tanto las cremas hidratantes como el maquillaje que incorporan filtros solares aportan una dosis extra de protección pero, al no estar creados para ese fin suelen ser menos eficaces. Así que ya sabes, si buscas la mayor protección frente a la radiación lo ideal es combinar tu hidratante con SPF, tu protector solar y después aplicar una base de maquillaje con SPF. Ante la duda, si sólo puedes elegir uno de esos productos, escoge siempre el protector solar. Pasadas un par de horas vuelve a aplicarlos y conseguirás una piel sana y protegida.

 

Y tú, ¿sueles usar el protector solar adecuadamente? ¿Sueles acompañarlo de crema hidratante y maquillaje con SPF? Si tienes cualquier duda sobre el tema no dudes en dejarme un comentario y te responderé lo antes posible.

 

Si te ha gustado este post y quieres seguir aprendiendo cómo cuidar bien de tu piel te interesará echar un vistazo a estos dos:

 

Referencias:

(1) Olsen, C. M., Wilson, L. F., Green, A. C., Biswas, N., Loyalka, J., & Whiteman, D. C. (2017). Prevention of DNA damage in human skin by topical sunscreens. Photodermatology, Photoimmunology & Photomedicine, 33(3), 135–142. doi: 10.1111/phpp.12298

(2) Autier, P., Boniol, M., & Doré, J.-F. (2007). Sunscreen use and increased duration of intentional sun exposure: Still a burning issue. International Journal of Cancer, 121(1), 1–5. doi: 10.1002/ijc.22745

(3) Diaz, A., Neale, R. E., Kimlin, M. G., Jones, L., & Janda, M. (2012). The Children and Sunscreen Study. Archives of Dermatology, 148(5). doi: 10.1001/archdermatol.2011.2586

(4) Lourenco, E. A. J., Shaw, L., Pratt, H., Duffy, G. L., Czanner, G., Zheng, Y., … Mccormick, A. G. (2019). Application of SPF moisturisers is inferior to sunscreens in coverage of facial and eyelid regions. Plos One, 14(4). doi: 10.1371/journal.pone.0212548

(5) Diffey, B. L. (2001). When should sunscreen be reapplied? Journal of the American Academy of Dermatology, 45(6), 882–885. doi: 10.1067/mjd.2001.117385

(6) American Academy of Dermatology: Guidelines for proper sunscreen application.

(7) Gomes-Neto, A., Aguilera, P., Prieto, L., Seité, S., Moyal, D., Carrera, C., … Puig, S. (2017). Efficacy of a Daily Protective Moisturizer with High UVB and UVA Photoprotection in Decreasing Ultraviolet Damage: Evaluation by Reflectance Confocal Microscopy. Acta Dermato Venereologica, 97(10), 1196–1201. doi: 10.2340/00015555-2736

(8) Gotz, V., Roberts, M. W. E., Jiang, L., & Herndon, J. (2015). Facial primer provides immediate and long-term improvements in mild-to-moderate facial hyperpigmentation and fine lines associated with photoaging. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, 471. doi: 10.2147/ccid.s88443

(9) Taylor, S. (2002). Simple dosage guide for suncreams will help users. Bmj, 324(7352). doi:10.1136/bmj.324.7352.1526/a

 

 

¿Te ha gustado leer este artículo y quieres ayudarme a seguir con este proyecto? Puedes hacerlo de distintas formas, todas muy sencillas, según el grado de implicación que quieras:

1. Puedes seguirme en Facebook e Instagram para estar al tanto de todas mis novedades. Hay mucho contenido que publico exclusivamente en estas redes (especialmente en Instagram, donde publico swatches, primeras impresiones de productos, etc.) y que puede interesarte mucho.

2. Puedes darme likes, dejarme comentarios, compartir mis publicaciones, etc. Facebook e Instagram son redes sociales que exigen mucha interacción por parte de sus usuarios para no ser invisible, por lo que si te gusta mi contenido me vendría genial que interactuases con él.

3. Puedes publicar una foto en tus redes sociales etiquetándome y usando el hashtag #TMKingdom si te he ayudado para así poder llegar a más gente.

4. Puedes comprar a través de los links que encuentres en la web. A ti los productos no van a costar más, pero yo recibiré una pequeña comisión que me ayuda con los gastos. Este proyecto requiere un esfuerzo y una dedicación enormes, por lo que así me ayudarás a seguir ofreciendo contenido de la mayor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Copyright © The Moisturizer