Menú Cerrar

REVIEW: The Ordinary Niacinamide 10% + Zinc 1%

Cabecera The Moisturizer - REVIEW: Niacinamide 10% + Zinc 1%

The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¡Hola! ¿Qué tal? Hacía ya un tiempo que no publicaba en el blog, pero los que me seguís en Instagram sabréis que entre viajes y demás no he tenido tiempo ni de respirar. Hoy os quiero hablar de uno de mis productos favoritos de The Ordinary (y sé que el de muchos más): el serum Niacinamide 10% + Zinc 1%.

MARCA: THE ORDINARY
PRODUCTO: NIACINAMIDE 10% + ZINC 1%
TIPO DE PIEL: TODAS, RECOMENDADO PARA PIEL GRASA
RECOMENDADO PARA: UNISEX

Puedes conseguir el serum The Ordinary Niacinamide 10% + Zinc 1% en Druni, en Amazon, en DECIEMen Lookfantastic y en Mankind.
Si quieres conocer mi experiencia comprando en Amazon, en Druni y en Mankind echa un vistazo a mi post sobre Dónde comprar cosmética online.

Comprando a través de este link tú no pagarás más, pero yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará con el mantenimiento del blog. Es un pequeño gesto que a mí me ayudará a seguir compartiendo todo lo que sé sobre cosmética y cuidado de la piel, mis reviews, rutinas, comparativas, etc. con vosotros. ¡Gracias!
 

Ya sabéis que The Ordinary es una de mis marcas de cosmética de referencia. Sus productos son eficaces, económicos y no contienen ingredientes innecesarios. Ya os he hablado en otras ocasiones de otros productos que me encantan de esta marca, como el Hyaluronic Acid 2% + B5, que es una solución perfecta para quienes necesitan mejorar la hidratación, el Caffeine Solution 5% + ECGC, excelente para reducir ojeras, o el Vitamin C Suspension 23% + HA Spheres 2%, perfecto para ayudarte a reducir las manchitas. Si te cuesta decidirte y quieres saber qué productos de The Ordinary son los mejores para tu piel puedes echar un vistazo a esta comparativa.

Empecemos por lo básico: ¿para qué sirve la niacinamida (vitamina B3)? Es un activo que aporta tres beneficios principales a tu piel: reequilibrar los niveles de aceite, mejorar el tono (despigmentación) y mejorar la textura de la piel. Así, si tu piel tiene tendencia grasa y buscas eliminar granitos y puntos negros, o si quieres deshacerte de esas manchitas tan molestas, la niacinamida es un ingrediente perfecto para ti. Además, al contrario que sucede con otros ingredientes que ayudan a mejorar el tono de la piel (como es la vitamina C), la niacinamida es segura para utilizarla durante todo el año y, en general, no es irritante (aunque sí puede serlo para las pieles más sensibles).

El serum es de color transparente, ligeramente blanquecino. Tiene un olor muy característico y una textura acuosa aunque un poco espesa. Al aplicarlo la sensación es agradable, se extiende bien y se absorbe rápidamente. A mí no me quedó la piel pegajosa, pero sí que he leído casos de gente a la que les ocurre (habría que ver si se debe al producto en sí, al resto de su rutina, etc.). Yo llevo bastante tiempo utilizándolo (incluyendo un mes de uso especialmente intensivo) y aún me queda aproximadamente un 40% del producto, así que cunde mucho. Con aplicar 3 ó 4 gotas basta para un resultado excelente, no necesitarás más.

Y lo más importante es: ¿es eficaz este serum? En mi caso lo es y mucho. Ahora en verano mi piel tiende a engrasarse más y suelen salirme bastantes puntos negros. Sin embargo, utilizando la niacinamida sí que he notado mis niveles de aceite mucho más controlados y una textura mucho más suave. Además, me estaban saliendo unas manchitas muy pequeñas en el pómulo y he conseguido controlarlas y hacerlas desaparecer, por lo que, como comprenderás, este serum se ha convertido en todo un básico en mis rutinas de verano.

Para mí, el mejor compañero de este serum es algún otro que te ayude a mantener la piel bien hidratada, como puede ser el The Ordinary Hyaluronic Acid 2% + B5, The Inkey List Hyaluronic Acid, o Klairs Rich Moist Soothing Serum (espero hablaros un poquito más sobre este muy pronto). Si lo que buscas es reducir manchas de forma eficaz puedes combinarlo en invierno con algún serum con Vitamina C, como el The Ordinary Magnesium Ascorbyl Phosphate 10% o The Ordinary Vitamin C Suspension 23% + HA Spheres 2% (este segundo es más fuerte, te recomendaría empezar por uno más suave como el anterior). Es posible que hayas leído en algún momento que la vitamina C y la niacinamida no deben combinarse, pero la realidad es que al combinar ambas puedes conseguir potenciar sus resultados y es seguro usarlas juntas.

En definitiva, este se ha convertido en uno de mis serums favoritos para el verano. Es ligero, me ayuda a mantener a raya el exceso de aceite y es bueno para reducir manchitas, ¿qué más se puede pedir?

 

MODO DE USO:
A mí me gusta utilizar este serum en mis rutinas de mañana, aunque puedes hacerlo en las de noche perfectamente (de hecho, si lo quieres combinar con otro de vitamina C te recomiendo usarlos de noche). Antes de usarlo deberás limpiar y tonificar la piel para después extender bien 3 ó 4 gotas de producto por todo el rostro, masajeando con suavidad con las yemas de los dedos para asegurarte de que se absorbe bien. A continuación, no tienes más que aplicar la hidratante (y el protector solar, si es una rutina de mañana) y listo.
Aunque en principio la niacinamida no debe causar una purga (dado que no acelera el proceso de renovación celular), en ocasiones puede dar lugar a reacciones de este tipo, especialmente al empezar a utilizarla en nuestra rutina de belleza. Por eso, es importante que hagas el test del parche antes de introducir nuevos productos a tus rutinas y que los incorpores progresivamente. Ten en cuenta que es posible que tu piel no tolere una concentración elevada de niacinamida al principio, por lo que podrías utilizarla con menor frecuencia o probar con concentraciones más bajas y ver cómo evoluciona tu piel o, si ves que es demasiado para ti, dejar de utilizarla.

The Moisturizer - Pasos de la rutina de belleza: serum

Este gráfico sirve para ayudarte a entender en qué momento de tu rutina de belleza deberías utilizar cada producto.
No necesitas hacer todos los pasos de esta rutina (pero siempre debes limpiar, hidratar y usar protector solar).
Recuerda realizar el test del parche siempre que vayas a incorporar nuevos productos a tu rutina de belleza.

 

INGREDIENTES:
Aqua (Water), Niacinamide, Pentylene Glycol, Zinc PCA, Dimethyl Isosorbide, Tamarindus Indica Seed Gum, Xanthan gum, Isoceteth-20, Ethoxydiglycol, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.
 

Puedes conseguir el serum The Ordinary Niacinamide 10% + Zinc 1% en Druni, en Amazon, en DECIEMen Lookfantastic y en Mankind.
Si quieres conocer mi experiencia comprando en Amazon, en Druni y en Mankind echa un vistazo a mi post sobre Dónde comprar cosmética online.

Comprando a través de este link tú no pagarás más, pero yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará con el mantenimiento del blog. Es un pequeño gesto que a mí me ayudará a seguir compartiendo todo lo que sé sobre cosmética y cuidado de la piel, mis reviews, rutinas, comparativas, etc. con vosotros. ¡Gracias!
 

¿Has probado antes algún otro serum con niacinamida? ¿Cuáles son tus productos clave para ayudarte a mejorar los granitos? Si tienes alguna duda después de leer el post no dudes en dejarme un comentario y te responderé lo antes posible.

 

Si te ha gustado este post y quieres seguir aprendiendo sobre cómo cuidar tu piel te recomiendo echar un vistazo a estos dos:

¿Quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Puedes ver un índice con todos mis artículos informativos aquí

 

COMPÁRTELO:
The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¿Te ha gustado este artículo?

●  Sígueme en Instagram, Facebook, TikTok y Pinterest.

●  Comparte, comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales.

●  Compra a través de mis enlaces para ayudarme a seguir con este blog.

The Moisturizer

Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.

114 comentarios

  1. Carmen

    Hola!! Necesito consejo. He empezado a usar el serum de niacinamida 10% de The ordinary, y lo aplico tras la limpieza y antes del ácido hialurónico, y después la crema hidratante. El caso es que cuando aplico la nicinamida emulsiona (se pone blanca) al repartirla por la cara, y después cuando pongo la crema salen bolitas blancas de producto, como si estuviese retirando todo lo que me he puesto anteriormente. Como he dicho, la rutina es limpiador de cerave – niacinamida – ácido hialurónico – crema hidratante. Normalmente espero 2 minutos entre paso y paso, y si no uso la niacinamida no me pasa lo de las bolitas, debería dejar de usarla?

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Carmen! 😊

      Esto puede suceder por distintas causas, te recomendaría probar a utilizar menor cantidad de producto, aplicarlo con menos energía o cambiar el orden entre la niacinamida y el ácido hialurónico, ¡ya me contarás si te funciona mejor! 😉

      Un saludo,
      
Nacho.

    • Anónimo

      Hola Claudia! Checa que compres la niacinamida en un lugar oficial, donde te vendan el producto original. Te lo digo porque a mí me pasó. La compré en una tienda online y me pasaba lo mismo que a ti, el problema es que era falsa. Luego la compré en un sitio oficial y dejó de pasarme esto. Espero te ayude! Saludos

  2. Claudia

    Hola Nacho, me ha encantado tu blog. Podrías describir el olor de la niacinamida? noto que la mia tiene un ligeriiiiiitiito tono como tirando a amarillo, y le noto un olor dificil de describir, como tabaco, no sé como avinagrado ligero, es extraño. Es este olor normal?
    Tambien noto que la textura no es totalmente liquida si no que se parece a mi ácido hialuronico

    Gracias

  3. Liz Meza

    Hola Nacho!

    Hoy me apliqué por primera vez niacinamida de the ordinary, 3, 4 gotas en mis manos y luego las aplique en mi rostro, sentí como si no hubiese aplicado nada creo que se absorbió en mis manos🥺 que me aconsejas? Gracias!!!

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Liz! 😊

      Tal vez tus manos estén muy secas y efectivamente estén absorbiendo el producto antes de que lo apliques sobre el rostro. Además de mantener tus manos correctamente hidratadas, prueba a aplicar una mayor cantidad de producto hasta dar con el equilibrio que necesitas 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  4. Francisco

    Hola !! Tu blog está súper interesante ! Tengo una consulta … uso niacinamida the Ordinary … y la verdad es que pasado un momento piel comienza a producir mucha grasitud !! El aspecto de mi piel si ha mejorado bastante ( no tengo granos, ni acné , pero siempre se e ve muy brillante y oleosa )
    Lavo mi cara con el gel limpiador espumoso de CeraVe, luego aplico la niacinamida y finalizó con el bloqueador sole lol control de eucerin … apesar de ello a media mañana debo lavar mi cara por la cantidad de aceite que se ve sobre ella 😔…. quedo atento a tu ayuda y comentarios. Saludos !!

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Francisco! 😊

      La niacinamida es un ingrediente seborregulador, pero es posible que necesites ajustar más tus rutinas de belleza para que se adapten a tus necesidades. Te aconsejo echar un vistazo a mi artículo sobre cómo crear tu rutina de belleza, en el que podrás encontrar más consejos 😉

      Ten en cuenta que, en ocasiones, una piel deshidratada puede producir una mayor cantidad de aceite para buscar reequilibrarse, ¿estás aportando a la tuya la hidratación que necesita?

      Un saludo,
      Nacho.

  5. Pablo

    Hola buenas! Muy interesante todo!

    Estoy usando este sérum, pero me gustaría saber qué hidratante me recomendarías para después. Tengo una piel mixta y algunas marcas.

    Muchas gracias

  6. Raquel

    ¡Hola soy Raquel!
    Para mi nueva rutina facial contra los granitos y marcas, he empezado a usar Niacinamide por la mañana y por la noche, después de lavarme con un jabón del mar muerto, que reseca mucho la piel. ¿Debería ponerme otro producto hidratante después?
    Igual que la última chica que ha escrito por aquí, tambien se me enrojecen los pómulos después de aplicarme el producto.
    Siguiendo con la rutina, dos veces a la semana me aplico la mascarilla Salicylic también de The Ordinary.

    ¿Qué me aconsejas? ¡Gracias!

  7. Alexandra

    Holaaa! tengo una consulta, mi piel no es sensible, de hecho es es como súper “fuerte” nunca me ha irritado ningún producto y no soy alérgica a nada, pero comencé a utilizar esta niacinamida y al principio todo bien, pero al pasar unos 4 días de la primera aplicación, siento que me arde un poco al aplicarla 🙁 sobretodo en el contorno de la cara, pero me arde super poquito, después se me pasa, ¿que debería hacer?

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Alexandra! 😊

      En primer lugar, aunque no seas alérgica o no tengas la piel sensible cualquier producto podría causarte irritación, por eso es recomendable hacer el test del parche siempre que se quiera usar un nuevo cosmético.

      Podrían ser varios motivos: la frecuencia de uso, la cantidad, la forma de aplicación o el uso de otros activos que, combinados con la niacinamida, reaccionan y te provocan dicho ardor. Prueba a cambiar alguna de esas cosas a ver si mejora ☺️

      Que pases un día estupendo,
      Nacho.

  8. Adela

    Hola, quiero introducir la niaciamida de ordinari por la noche, los pasos que sigo son :
    Doble limpieza
    Tonico
    Agua de avena
    Niaciamida
    Neostratá gel forte resurfage a dias alternos ( alterno con retinol)
    Crema hidratante con ácido hiilaurónico
    Aceite de jojoba
    Mi piel es mixta
    Mi pregunta es: ¿esta correcto o tendría que cambiar algo.
    Muchas gracias

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Adela, bienvenida! 😊

      Efectivamente, tal y como indico en el modo de uso de la review, este producto debes incorporarlo a tus rutinas de belleza tras la limpieza y el tónico. En cualquier caso, recuerda que también puedes incorporar este antioxidante a tus rutinas de mañana 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  9. Tania

    Hola, enhorabuena por tu blog lo primero y gracias por hacer la información tan fácil de entender y leer.
    Actualmente utilizo vitamina C por las mañanas y la crema hidratante “natural moistiruzing factor+Ha” mañana y noche ( además de la correspondiente limpieza y tonico).
    Quería añadir a mi rutina niacinamida y ácido hilauronico, y aunque introduciré la niacinamida poco a poco me gustaría que me orientaras sobre como introducir estos ingredientes.
    ¿ debería dejar la combinación de niacinamida e hilauronico para la noche? ¿ mejor la niacinamida por la mañana y cambiar la vitamina C para la noche ? Ando un poco liada sobre como encajarlos jeje gracias por tu tiempo !!!!!

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Tania, bienvenida! 😊

      Si quieres utilizar todos esos productos podrías probar a usar unos en tus rutinas de noche y otros en las de mañana. Como no sé qué vitamina C utilizas, desconozco si es una que se pueda aplicar mañana y noche, pero el resto de productos no tienen problema para utilizarlo en cualquiera de ambas rutinas y pueden combinarse indistintamente 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  10. Pilar

    Hola Nacho,

    tu blog me encanta. Me he decidido a empezar a utilizar los productos de The Ordinary gracias a él.
    Tenia unas dudas:

    He comprado:
    – Azelaic Acid Suspension 10%
    – Niacinamide 10% + Zinc 1%
    – Hyaluronic Acid 2% + B5

    Los dos últimos los compré por tus recomendaciones y el primero porque me lo ha recomendado mucha gente.

    Mi piel es grasa, con tendencia rosacea y con marcas de acne.

    He leido muchos blogs, opiniones… y no llego a entender en que momento tengo que usar cada uno…. Espero puedas ayudarme.

    Muchas gracias, eres fantastico!! 🙂

  11. Josu

    Hola, Nacho:

    te comento. He empezado a utilizar la niacinamida, pero me produce una reacción en la piel, poniéndose roja. Me extraña porque hice test del parche en las muñecas y no me produjo ningún tipo de reacción y, sin embargo, en la cara parece que si. He pensado que quizás es la piel que debe ir acostumbrándose e ir tolerandolo. ¿Sería una buena idea echar las gotas en la hidratante en lugar de hacerlo directamente en la cara?

    Un saludo

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Josu, bienvenido! 😊

      ¿Te has planteado si el producto que da lugar a esas rojeces es otro (o la combinación de varios)? En cualquier caso, te aconsejaría probar a utilizar menor cantidad de producto o a espaciar su uso, no utilizándolo a diario. Si aun así sigues observando esas rojeces que me comentas, te recomendaría dejar de utilizar el producto.

      Un saludo,
      Nacho.

  12. Clarisa :)

    Hola Nacho.
    Que agradable haberte encontrado en este blog, veras mis dudas son muchas, así que espero me puedas ayudar.
    Tengo 27 años, piel es de mixta a seca, en verano con la humedad mi rostro puede sentirse grasoso en la zona T y en el resto seca y sin color, sin embago, cuando el clima es mas fresco se seca totalmente. Hace 2 semanas inicie mi skincare que consiste en agua micelar(bioderma), jabón liquido para piel sensible (Bioderma), -omití tonico y esencia-, posteriormente aplico serum Hyalu B5 de La roche Posay y aplicó un tratamiendo contra el acné que me recomendo mi dermatologo (como crema hidratante).
    Y por la noche los mismo pero a la semana empecé a aplicar el serum cada 2 días porque sentí que me empezaron a salir algunos granitos, y mejoró, volví a hacerlo todos los días y otra vez sentí los granitos así que definitivamente decidí intercalarlo.
    Pero en general estás dos semanas han sido increíble, me di cuenta que he sido tan inconsciente con mi salud facial y descrubrí un mundo nuevo jaja mi piel se chapeada, con color rosita bonito, granitos mínimos y en la zona de los puntos negros va disminuyendo su color, pero en términos generales para 2 semana está más que perfecto! Pero quiero mejora, porque tengo una macha en la parte de arriba de mi frente en firma horizontal, se notan dos tipos diferentes de color y no he podido con eso ni con mis ojeras.
    Pero llegué a tu blog investigando los productos the ordinary, y checando recomendaciones suena prometedor, tanto por sus concentrados como por los precios, además de que el serum B5 de la roche trae alcohol y eso no me termina de convencer.
    Asi que tomando en cuenta lo anterior, te pido por favor me aconsejes con lo siguiente:
    1.- Con cual producto de the ordinary sustituyo los ingredientes la roche posay B5 o que otro serum me es recomendable.
    2.- Alguna crema hidratante para mi piel que suele ser seca para sellar bien los productos que me aplique.
    3.- Si cuentan con algún tonico y esencia me lo recomiendas porfi, me urge más la esencia (por ex extra de hidratación) en virtud de que mi jabon liquido resultó una maravilla libre de parabenos, sin alcohol, genial!!! Entonces considero no es susceptible de que altere mi PH, salvo lo que tu me digas que eres el experto por supuesto :).
    4.- Un aceite tmb porque generalmente paso de estar en verano en clima cálido a estar muy expuesta al clima frio en el trabajo y eso tmb me afecta porque mi rostro se seca más rápidamente.
    5.- Una crema para ojeras u ojos hinchados (tiempo a desvelarme) :s
    6.- Un protector solar. Utilizó tmb uno de la Roche Posay, es liquido (el cremoso no le ayuda a mi piel seca, lo sentí muy pastoso no me agrado) y con colorante, me agrada pero siento que es muyyy liquido, muy ligero y está bien pero mm no me convence, me gustaria probar algo diferente.
    7.- Me puedes decir tmb el orden de los productos por favor, porque no sé en que momento tendría que aplicar mi tratamiento de acné, si antes de la hidratante o despues.
    Jajaja creo que será el comentario más largo, una disculpa y espero me puedas ayudar con todas mis dudas, si tienes alguna recomendación aunque no sean productos the ordinary te lo agradeceré mucho.
    Saludos desde Tamaulipas, México.
    Ya tienes una seguirá más en insta y face. De antemano gracias!!! 🙂

  13. Fran

    Hola Nacho! Quería hacerte una pregunta, estoy usando niamicida the ordinary y tb Unas ampollas lift activ de vichy con acido hialurónico y vitamina C porque sentía mi piel super desvitalizada y además estoy llena de espinillas. cual me recomiendas utilizar antes? O me recoiendas algo mas? Tb compre un booster de colageno de inkey list que tampoco sé cuando usar! Ojalá puedas ayudarme, un abrazo

  14. Dallan valdivia

    Hola quisiera sabet si es necesario usar tónico para aplicar este niacinamide.
    Lo que es yo, utilizo jabón facial y luego la niacinamide luego crema hidratante y bloqueador solar por la mañana?

  15. Josué

    Hola, Nacho. Tengo una duda que me gustaría que me resolvieras. ¿Cuál es la diferencia entre 100% Niacinamide Podwer y Niacinamida 10% + zinc? Me he encontrado con el 100% Niacinamide Podwer en la propia web de diciem. En un principio me iba a comprar el más conocido que es el niacinamida 10% + zinc y protagonista de tu review, pero al encontrarme este nuevo producto que era desconocido para mi, me ha generado dudas. ¿Cuál es más efectivo para la rosácea? ¿Alguno es más agresivo que el otro?

    Gracias por tu tiempo

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Josué, bienvenido! 😊

      Exacto, The Ordinary acaba de sacar este nuevo producto, aunque creo que es mejor empezar por el serum, dado que te permitirá utilizar una dosis uniforme y, si más adelante ves que necesitas algo más, puedes probar con la otra fórmula.

      Ya me contarás cuál te animas a probar! 😉

      Un saludo,
      Nacho.

    • Juana

      Hola nacho! ¡Gracias por tu valiosa información!
      Tengo una pregunta. He estado usando:
      Caffeine solution 5%
      Niacinamide 10% + zinc
      Y Azelaic Acid.
      Ahora estoy embarazada y no si se es recomendable seguir usando esos productos.
      Gracias por la ayuda!!

  16. Dallan valdivia

    Hola! espero te encuentres bien
    llevo exactamente dos semanas realizando una rutina de limpieza, y me salieron muchos granos pequeños en los pómulos y frente.
    mi rutina es esta.
    Por la mañana utilizo jabón facial cluny para todo tipo de piel, segundo utilizo la niacinamide the ordinary luego utilizo crema hidratante cerave y por ultimo bloqueador facial eucerin control oil.
    Por la noche solo utilizo el jabon facial cluny y la crema hidratante.
    Cabe destacar que, nunca me habían salido tantos granitos pequeños en la cara y no me gusta. Podrías ayudarme con esto? Te lo agradecería muchísimo.

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Dallan! 😊

      En ocasiones, cuando incorporamos determinados ingredientes a nuestra rutina de belleza (como retinoides, ácidos exfoliantes o niacinamida, entre otros), se acelera el proceso de renovación celular y el sebo que ya se encontraba bajo nuestra piel sale a la superficie más rápidamente. Próximamente publicaré un artículo sobre este proceso, que se conoce como purga, en el que hablaré en detalle sobre sus causas y cómo podemos prevenirlo o hacer que sea más leve 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  17. Magdiel

    Hola! Llevo dos semanas utilizando Niacinamida en el día y noches, humecto mi piel y me la protejo con protector solar. Soy piel mixta y suelen salirme a cada rato granos en la frente. Antes de empezar el tratamiento con Niacinamida tenía pocos granitos. Ahora tengo un exceso de sebo en mi frente! además que me están saliendo granos enormes y por debajo de la piel. Debería dejar de usar el producto? o le agrego otro como ácido salicílico.

    Tu respuesta sería de mucha ayuda!! Gracias!

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Magdiel! 😊

      Cuando utilizamos determinados activos, como retinoides, ácidos exfoliantes o la propia niacinamida, la piel puede pasar por un proceso de purga, con el que el exceso de sebo que ya se encontraba en tu piel sale a la superficie y, pasadas unas semanas, recupera su equilibrio. Por lo que me comentas puede ser que estés pasando por esto, pero si persiste, se agrava o resulta especialmente molesto consulta a un especialista 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  18. Aitana

    Hola, te escribo porque tras empezar a utilizar productos de The Ordinary me salieron varios granitos a modo brote de acné (muy pequeñitos y extendidos por mofletes y barbilla sobre todo). Deje de utilizarlos todos y se me fue, leí y me informe y vi que el menos agresivo era este producto, por lo que decidí volver a utilizarlo ya que no debía de suponer problemas como los que pueden producir otros ácidos ahora en verano y me volvieron a salir los mismos tipos de granitos. No se muy bien la causa de esto, ya que en teoría no debe tener ningún efecto adverso.
    Agradecería cualquier consejo
    Un saludo y gracias

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Aitana, bienvenida! 😊

      Algunos ingredientes, entre los que se encuentran los ácidos, la niacinamida o los retinoides pueden provocar lo que se conoce como purga, es decir, el exceso de sebo que hay en el interior de nuestros poros sale a la superficie más rápido como consecuencia de la exfoliación o renovación celular pero tu piel debería recuperar su equilibrio en pocas semanas.

      Que pases un buen día,
      Nacho.

  19. Pedro

    Hola, Nacho

    He visto que comentas que se puede utilizar la Niacinamida y el Hialurónico juntos y en orden indistinto. Pero si ha de ser con la piel húmeda, ¿no es mejor el hialurónico primero ya que es un requisito indispensable? ¿O la Niacinamida también requiere piel mojada? (en ese caso, ¿cómo hacerlo?

    Estos 2 productos juntos, ¿mañana y noche o bien sólo en uno de los dos? ¿Puede ser a diario o bien como el ácido glicólico un par de días a la semana?

    Gracias.

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Pedro! 😊

      Efectivamente, pueden utilizarse indistintamente. En general, yo suelo utilizar primero la niacinamida, después una bruma y, a continuación el serum de ácido hialurónico. De esta forma consigo el máximo beneficio posible de ambos 😉

      Te recomiendo aplicarlos en función de las necesidades de tu piel y los resultados que observes, yo prefiero usar esta combinación una sola vez al día, pero al final tu piel te mostrará lo que mejor te funciona. Actualmente, yo estoy utilizando ácido hialurónico por las mañanas y niacinamida por las noches (acompañando a los retinoides), como te decía, al final la clave está en ajustar tus rutinas a tus necesidades.

      Un saludo,
      Nacho.

  20. ALHELÍ

    Hola Nacho soy nueva por aquí, también en todo este mundillo, a diferencia de todas no tengo un rutina de cuidado para mi piel, lo sé…
    Me gustaría mucho que me ayudaras a decidir qué productos comprar y cómo usarlos porque de verdad que no tengo ni idea, pensé que sólo comprando la Niaminacida bastaría, pero leyendo que si llego a combinar mal ciertos productos pueden reaccionar mal, la verdad que me ha entrado más dudas de qué debo hacer 🙁
    Tengo 22 años, mi piel es grasa y lo que me busco en estos momentos son todos los productos o rutina que me controlen la producción de sebo y desvanecer manchitas de acné 🙁 me gustaría recibir tu ayuda urgentemente, qué productos me recomiendas comprar por primera vez y cuándo y en qué orden usarlos? 🙁

  21. Yenni Granados

    Nacho me da gusto saber de ti, ahora misma estoy usando Niacinamida de the ordinary, después aplico el acido Hyaluronic B5 y al final un toque de planta derivada del escualeno y cuando aplico este último lo hago frotando con mis dedos y se me hacen como grumos en la cara, cres que este hacienda algo mal? Será normal? O los estoy aplicando al revés?

    Espero tu respuesta.
    Saludos

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Yenni! 😊

      En principio, por lo que me indicas el orden en que aplicas los productos es correcto, aunque recuerda que antes del aceite de escualano debes aplicar una crema hidratante. Sin embargo, eso que comentas puede suceder a veces, es normal y no debe preocuparte. Las posibles causas son muchas, entre otras: no haber enjuagado correctamente el limpiador, aplicar demasiada cantidad de producto o aplicar los cosméticos con demasiada energía. Seguro que cambiando alguno de esos aspectos notas una mejoría 😉

      Un saludo,
      Nacho.

      • Irene Contreras

        Holaa! Apenas conocí tu blog y me encanta la manera en que lo explicas. Puedo pasar horas leyendo esto. Gracias por toda la información. Tengo una duda y agradecería mucho que me ayudaras
        Compré la niacinamida y me aplicó por mañana y noche llevo 1 semana usándola y note brotes (un poco más de lo normal)¿Esto es normal? Y si es así cuanto tiempo dura este efecto? Gracias!

        • Nacho · The Moisturizer

          Hola Irene, bienvenida a mi blog! 😊

          En ocasiones, al utilizar determinados activos (incluida la niacinamida) puedes pasar por una purga como la que me comentas. En principio, no debería durar mucho (unas semanas, como máximo), pero si ves que la sensación es muy molesta o se prolonga excesivamente te recomiendo consultar a tu dermatólogo 😉

          Un saludo,
          Nacho.

  22. Nicole

    Hola! tengo dos dudas: la niacinamida al usarse durante la mañana con spf también se la debe dejar las 3/4 hrs y luego retirar al momento de reaplicar el protector? Y, la misma se coloca en piel humeda o completamente seca?

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Nicole, bienvenida a mi blog! 😊

      La niacinamida puede aplicarse sobre piel húmeda o seca, aunque yo prefiero hacerlo con el rostro húmedo tras el tónico. A la hora de reaplicar el protector solar no hay que retirar ningún producto, simplemente aplicarlo de nuevo 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  23. Beatriz Navarro

    Hola! Una pregunta, cuando dices que lo usas con el sérum de The ordinary Hyaluronic Acid 2% + B5, ¿en qué orden los aplicas?

    Gracias!

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Beatriz, bienvenida a mi blog! 😊

      Estos dos productos se pueden utilizar en orden indistinto, por lo que puedes aplicar primero el serum de hialurónico o el de niacinamida, en función de tus preferencias 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  24. Marta

    Hola Nacho!!! Llevo un poco de lio y he leido los post y aun asi no se con que decidirme.
    Actualmente estoy usando un serum de vitamina C+E el de sephora alternando con serum elixir jeunesse (yves rocher) que usare ambos hasta que se me acaben y empieze con rutina de mañana the ordinary (ademas de limpiador, tonico, hidratante y fotoprotector).
    Mi duda es que lo que usaba de noche (blue radiance freshly) se me ha acabado y no quiero repetir. Tambien uso una vez a la semana AHA30% bha2%. He estado mirando elegir uno de estos tres
    Niacinamide 10%+zinc 1%
    matrixyl 10%
    Mandelic 10%+ha

    y a parte hialuronico 2% +b5

    Tengo 25 años y no tengo acne, pero si marcas de granos antiguos y alguna de sol y poro grande. No se cual es mas adecuado para mi rutina y caracteristicas y como usarlos!! y posibles rutinas de mañana para usar con la combinacion que me digas cuando se me acabe la que uso! quisiera meter el tonico de glycolico pero esta agotado en todos los sitios! muchas gracias y person por la biblia!!!! :)))

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Marta, bienvenida a mi blog! 😊

      En primer lugar te recomendaría leer este post, en el que explico paso a paso cómo crear una rutina que se ajuste a las necesidades concretas de tu piel. Creo que este artículo, en el que hablo de las manchas (entre las que se encuentra el PIH, que probablemente sea el caso de tus marcas de acné) te puede servir de ayuda para entender qué ingredientes pueden ayudarte con tus preocupaciones 😉

      Que pases un día estupendo,
      Nacho.

  25. María José

    Hola genial tu blog! Gracias por compartir tus conocimientos. Tengo 47 años y una piel mixta. Decidí probar algunos productos The Ordinary. Por las mañanas utilizo después de la limpieza niacinamide y luego buffet, después hidratante y luego protector solar. Por las noches de forma interdiaria utilizo buffet y luego niadinamide y por último hidratante. Los otros días granactive retinol 2% emulsión y la hidratante. Quisiera saber si voy más o menos bien. Y por otro lado si el día que uso el retinol puedo incluir quizás el buffet o niacinamide? Mil gracias y que sigas ayudando a tantas personas con tus consejos.