Menú Cerrar

Cómo crear una rutina de belleza: guía básica

Cabecera The Moisturizer - Cómo crear una rutina de belleza: guía básica

The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¡Hola! Hoy quiero hablaros de un tema básico a la hora de cuidar de nuestra piel: cómo crear una rutina de belleza. Cuando empezamos a interesarnos por la cosmética y el cuidado de la piel empezamos a leer acerca de rutinas de belleza y puede resultar abrumador. Seguramente, en algún momento te hayas preguntado: ¿qué es una rutina de belleza? ¿necesito una rutina de belleza? ¿qué pasos tiene una rutina de belleza? ¿cómo creo una rutina de belleza? 

Con este artículo te voy a ayudar a entender todo lo que necesitas saber sobre rutinas de belleza para que a partir de ahora seas capaz de crear una adaptada a tus necesidades y que no cometas más errores básicos al cuidar de tu piel. Concretamente, los temas que voy a tratar en este post son los siguientes:

 .

 

1. POR QUÉ NECESITAS UNA RUTINA DE BELLEZA.

Tu piel necesita que la cuides. Si hasta ahora la has dejado estar, sin darle los mimos que necesita, eso va a cambiar en este momento. Cuidar la piel no es sólo cuestión de estética y vanidad, sino que también es una forma fundamental de cuidar de nuestra salud. Al fin y al cabo, la piel es el órgano más grande del cuerpo y nuestra primera barrera de protección frente al medio que nos rodea. Normalmente, nuestra piel se expone a diversos daños de los que somos más o menos conscientes (por ejemplo, no solemos valorar cuánto es capaz de dañarla la radiación ultravioleta o la contaminación).

Una rutina de belleza es un conjunto de pasos básicos destinados a mantener nuestra piel firme, elástica, tersa y, sobre todo, protegida. La piel es un órgano muy sensible, por lo que con nuestra rutina de belleza vamos a tratar de mantener nuestra piel sana y, si tenemos alguna preocupación especial (ya sean arrugas, manchas, granitos o cualquier otra) utilizaremos los productos adecuados para ayudarnos a mejorarlo. El mercado de la cosmética es inmenso, pero yo te ayudaré a entender lo que necesitas saber para poder cuidar de tu piel correctamente.

Recuerda que lo más importante para que tu rutina de belleza funcione es que seas constante y paciente. Aunque la rutina en sí no te llevará más de cinco minutos, los efectos de los distintos productos que utilizamos a veces necesitan varias semanas para ser visibles. No desesperes, tu piel te agradecerá tu rutina de belleza desde el primer momento. 

Hay dos cuestiones básicas a las que quiero hacer referencia desde el primer momento. A veces, cuando empezamos a utilizar productos nuevos podemos pensar que es normal que nos irriten o deshidraten un poco la piel (haciendo que la notes seca o más tirante). Si un producto no le sienta bien a tu piel puede ser que no sea el adecuado para ti, por lo que te recomiendo dejar de utilizarlo para no dañar tu piel. Para evitar esto, te recomiendo hacer siempre el test del parche antes de incorporar cualquier nuevo producto a tus rutinas de belleza.

En primer lugar, en este post vamos a ver los pasos imprescindibles de todas las rutinas de belleza, esos que no debes dejar de lado ni un solo día. A continuación, te ayudaré a encontrar soluciones para los problemas que te preocupen.

 .

 

2. PASOS MÍNIMOS DE TODAS LAS RUTINAS DE BELLEZA.

Como indicaba en el apartado anterior, tu rutina de belleza no te llevará más de cinco minutos. Normalmente, cuando empiezas a leer sobre este tema te asustas al leer artículos sobre la rutina de belleza coreana de 10 pasos, pero no necesitas todo eso para lucir una piel radiante. A mí me gusta pensar en mi rutina como en un ritual, una forma de relajarme, desconectar y dedicarme a mí mismo, así que intento no estresarme pensando en que no voy a tener tiempo de hacer todos los 10 pasos. A veces es mejor utilizar buenos productos bien formulados y hacer una rutina más simple que tratar de cubrir cada uno de esos pasos con productos que no aportan tanto a tu piel.

Sin excepción, todas tus rutinas de belleza van a incluir dos pasos básicos: limpieza e hidratación. Además de esto, todas las mañanas (sí, todas) tienes que utilizar protector solar. ¿Sencillo, no? Vamos a ver un poco más en detalle por qué esos tres deben ser los pasos mínimos de todas tus rutinas.

 

  • Limpieza.

Lavarse la cara a diario es fundamental. De hecho, debes lavarte la cara por las mañanas y por las noches. Como explico en mayor profundidad en este otro post, al lavarnos la cara retiramos todas las impurezas que se acumulan sobre la piel a lo largo del día, además del maquillaje y el protector solar que nos hayamos aplicado. 

Por las mañanas te recomiendo utilizar un limpiador suave. Es habitual pensar que los limpiadores funcionan mejor mientras más agresivos sean, pero esto no es así. La piel es muy sensible a los cambios, y al utilizar limpiadores muy fuertes la debilitamos y dañamos la barrera de la piel (sobre la que puedes leer más aquí). Si todavía no has dado con tu limpiador ideal te recomiendo este de ByWishtrend, que puedes encontrar en Wishtrend, en Yesstyle y en Amazon y que es perfecto si tienes la piel grasa o mixta, o este otro de Cerave, que puedes encontrar en Amazon, en Lookfantastic y en Mankind, que funciona genial sobre piel normal o seca.

Por las noches te aconsejo hacer una doble limpieza. Es posible que hayas leído anteriormente sobre ella (yo mismo explico cómo funciona en este artículo). La doble limpieza consiste en utilizar primero un limpiador de base aceite para retirar las partículas solubles en aceite (como son el maquillaje o el protector solar) y, a continuación, otro limpiador de base agua para retirar las demás partículas que queden sobre la piel. Para mí, empezar a hacer doble limpieza fue uno de los mejores cambios que pude hacer en mi rutina de belleza. Olvídate del agua micelar o las toallitas desmaquillantes, que son potencialmente irritantes y menos cuidadosas con la piel, sustitúyelas por un buen primer limpiador como este Klairs Gentle Black Deep Cleansing Oil en Amazon, en Mankind, en Wishtrend y en Yesstyle, tu piel te lo agradecerá. Como segundo limpiador, si quieres, puedes utilizar el mismo que uses en tus rutinas de mañana.

 

  • Hidratación.

Una piel sana es una piel hidratada. Después de lavarte la cara debes nutrir tu piel, sin excepción. Para ello, tienes que utilizar una crema hidratante que te ayude a mantener la piel sana, firme, tersa y elástica. Cuando empezamos a aprender sobre cosmética podemos incluso pensar que no necesitamos usar crema hidratante porque nos resulta pesada o incómoda, sobre todo si tienes la piel mixta o grasa como yo. En lugar de eso, lo que debes hacer es dar con una crema hidratante que se adapte a las necesidades de tu piel. Si quieres saber cuáles son los tipos de cremas hidratantes que hay y dar con el adecuado para ti, puedes encontrarlo en este otro post.

Entre la limpieza y la hidratación hay otros productos que puedes incorporar a tus rutinas para aportarte resultados extra, como son los tónicos, serums, etc. pero si tienes prisas o si no tienes ninguna preocupación más allá de querer mantener tu piel sana, con usar una buena hidratante después de la limpieza tendrás tus necesidades cubiertas. 

Si todavía no has dado con tu crema hidratante ideal te recomiendo la Youth to the People Superfood Air-whip Moisture Cream y esta Klairs Supple Preparation All-Over Lotion, disponible en Wishtrend, en Yesstyle y en Mankind, de la que puedes leer mi review completa aquí.

 

  • Protector solar.

El protector solar no es opcional, tienes que utilizarlo a diario y durante todo el año. La radiación ultravioleta emitida por el sol es muy dañina para nuestra piel. No sólo es la principal causa del envejecimiento de la piel (acelerando la aparición de manchas, arrugas y líneas de expresión), sino que al exponernos a ella incrementamos la probabilidad de sufrir enfermedades graves de la piel (como es el cáncer).

Usando un buen protector solar a diario cuidamos de nuestra salud, además de nuestro aspecto, así que no debes obviarlo nunca. Actualmente hay muchísimos productos para elegir en el mercado, por lo que seguro que hay uno que se adecúe a lo que busques. Si todavía no has dado con tu protector solar ideal aquí puedes ver una comparativa en la que seguro que encuentras uno perfecto para ti. 

The Moisturizer - Cómo elegir el mejor protector solar
 .

3. CÓMO MEJORAR TU PIEL CON TU RUTINA DE BELLEZA.

Ahora que ya sabes los pasos básicos que no deben faltar nunca en tu rutina de belleza (limpieza, hidratación y protector solar) puedes empezar a plantearte utilizar productos específicos que te ayuden a mejorar lo que más te preocupa. En este otro artículo hablo en más detalle acerca de la forma correcta de utilizar los distintos productos de belleza. Recuerda que no deberías utilizar más de tres activos en una misma rutina de belleza. Si quieres utilizar varios serums en una misma rutina la regla básica es aplicarlos de más ligero a más denso y, a igual densidad, priorizar el que nos aporte el resultado que más nos interesa.

Es probable que, si has llegado a este post, es porque buscas la forma adecuada de crear una rutina de belleza que te ayude a mejorar las arrugas, las manchas de la piel, el acné, etc. Si es tu caso, la forma de ayudar a tu piel a corregir sus problemas es por medio de productos específicos que, por sus ingredientes, te aportan lo que tu piel necesita. 

Aunque ya lo mencioné al principio del post, quiero hacer hincapié en la importancia de hacer el test del parche antes de incorporar nuevos productos a tus rutinas de belleza. El test del parche es una prueba de tolerancia que te permitirá saber si esos productos pueden causarte reacciones indeseadas antes de que los utilices en todo el rostro. Si, en cualquier momento, un producto te causa algún tipo de irritación, recuerda que debes dejar de utilizarlo para no dañar más tu piel.

¿Quieres ver cómo ayudar a mejorar los problemas que te preocupan? ¡Vamos a verlo!

Este gráfico sirve para ayudarte a entender en qué momento de tu rutina de belleza deberías utilizar cada producto.
No necesitas hacer todos los pasos de esta rutina (pero siempre debes limpiar, hidratar y usar protector solar).
Recuerda realizar el test del parche siempre que vayas a incorporar nuevos productos a tu rutina de belleza.

 

.

  • ¿Cómo puedo mejorar las arrugas y líneas de expresión?

Las arrugas y líneas de expresión son uno de los problemas que más nos suelen preocupar. Si bien es cierto que hay que pensar en ellas de forma positiva, no siempre queremos que aparezcan (o que lo hagan antes de lo que deben). Las arrugas y líneas de expresión surgen cuando, al envejecer, los niveles de colágeno y elastina (encargados de mantener firme nuestra piel) empiezan a disminuir (si quieres leer más sobre el tema puedes echar un vistazo a este otro post). Además, la radiación ultravioleta tiene también un papel fundamental en la aparición temprana de arrugas, por lo que la primera forma de evitar las arrugas y líneas de expresión es utilizando protector solar a diario.

Cuando la piel se encuentra especialmente deshidratada las arrugas y líneas de expresión aparecen con mayor facilidad, por lo que te recomiendo utilizar productos que te ayuden a mantener los niveles de agua y aceite de la piel óptimos y así reducir de manera más eficaz esas arrugas. Para mantener tu piel bien hidratada puedes utilizar un tónico como el Pyunkang Yul Essence Toner, disponible en Amazon y en Yesstyle, inmediatamente después de la limpieza, tu piel te lo agradecerá muchísimo.

Los ingredientes más eficaces a la hora de reducir las arrugas y líneas de expresión de forma directa son dos: los péptidos y el retinol. Por su parte, los péptidos nos pueden ayudar a incrementar la producción de colágeno, mientras que el retinol (sobre el que puedes leer mi guía completa aquí) ayuda a reparar las fibras dañadas y acelera el proceso de renovación celular. Hay otros muchos ingredientes que, de forma indirecta, nos pueden ayudar a mejorar las arrugas y líneas de expresión, como son la vitamina C y los ácidos, pero no son los más eficaces.

Uno de los aspectos que más me gusta de los péptidos es que los puedes incorporar a tus rutinas sin apenas contraindicaciones. En general, no son compatibles con ciertos ingredientes (principalmente los ácidos), y no tienes más que utilizarlos tras la limpieza y el tónico (y, por tanto, antes de la crema hidratante) para empezar a ayudar a tu piel. Si quieres empezar a incorporar péptidos a tus rutinas de belleza te recomiendo probar el The Ordinary Buffet + Copper Peptides, disponible en Druni, en DECIEMen Amazon y en Mankind. o, si buscas un resultado aún más eficaz, el Copper Amino Isolate Serum 2:1 (CAIS 2) de NIOD, que puedes encontrar en Druni, en DECIEM, en Amazon y en Mankind y del que puedes leer mi review aquí.

El retinol es un ingrediente un poco más complicado. Es más eficaz que los péptidos a la hora de reducir las arrugas (y ciertas formas pueden mejorar incluso aquellas más profundas), pero hay que utilizarlo con cuidado, tal y como indico en mi guía sobre retinoides, que te aconsejo leer detalladamente antes de empezar a usarlos. Un buen producto para iniciarte en el mundo del retinol es este The Ordinary Granactive Retinoid 2% Emulsion, disponible en Amazon, en DECIEM, en Lookfantastic y en Mankind y del que puedes leer aquí mi review completa.

Por último, si quieres dar a tu piel un extra de nutrición, puedes finalizar tus rutinas de noche con un aceite (que debes incorporar después de la crema hidratante), el resultado es magnífico. Dos de mis aceites favoritos son el Youth to the People Hydrate + Glow Oil y el The Ordinary B Oil, que puedes encontrar en Druni, en DECIEM, en Amazon, en Lookfantastic y en Mankind..

 

  • ¿Cómo puedo mejorar las manchas de la piel?

Las manchas de la piel pueden surgir por causas muy diversas: exposición a la radiación ultravioleta, cambios hormonales, irritaciones mal curadas… Hay distintos tipos de manchas en la piel, como son el melasma, el cloasma, la hiperpigmentación postinflamatoria (PIH), la queratosis seborréica, etc. Más adelante escribiré un post en detalle sobre este tema. Cuando nos aparece una mancha en la piel queremos hacer todo lo posible por deshacernos de ella inmediatamente, pero tal y como dije al principio del post la cosmética requiere paciencia y constancia. 

Lo más importante para prevenir (y solucionar) las manchas de la piel es utilizar protector solar a diario (aunque no salgas de casa, aunque pases el día en la oficina o aunque esté nublado, úsalo siempre). Una vez hayas creado una rutina básica de limpieza, hidratación y protector solar puedes empezar a incorporar productos que te ayuden a reducir esas manchas. 

Los ingredientes más eficaces a la hora de mejorar el tono de la piel y reducir las manchas son los ácidos (sobre los que puedes leer más en esta guía) y la vitamina C (de la que hablo en detalle en este otro artículo). Hay que tener en cuenta que uno de los principales factores a la hora de reducir las manchas es su penetración (su profundidad, para entendernos), por lo que si la mancha es muy profunda será más difícil (o, en ocasiones, inviable) reducirla por medio de cosméticos.

Los ácidos son ingredientes complejos y que no puedes utilizar alegremente. En mi guía sobre ácidos hablo detalladamente sobre los distintos ácidos que puedes utilizar (glicólico, láctico, mandélico, azelaico, etc.) y cuál es más aconsejable para cada tipo de piel. 

En cuanto a la vitamina C, es uno de mis ingredientes favoritos en cosmética. Por una parte, nos aporta antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro. Además, ayuda a aumentar la luminosidad de la piel y reducir las manchas a la vez que puede efectuar una exfoliación (dependiendo del producto que utilicemos). Como explico en mi guía sobre vitamina C, cuando la empezamos a incorporar a nuestras rutinas debemos apostar por productos con concentraciones más bajas, aumentándola con el paso del tiempo a la vez que la piel adquiere tolerancia. Si quieres conocer mi opinión sobre algunos de los serums de vitamina C más conocidos, aquí puedes leer mi comparativa. Un buen producto para empezar a utilizar vitamina C es este The Ordinary Magnesium Ascorbyl Phosphate 10%, que puedes encontrar en Druni, en DECIEMen Amazon, en Lookfantastic y en Mankind. Si ya utilizas vitamina C habitualmente y buscas un producto más eficaz te recomiendo el The Ordinary Vitamin C Suspension 23% + HA Spheres 2%, disponible en Druni, en Amazon, en DECIEMen Lookfantastic y en Mankind.

Si utilizas ácidos o vitamina C, recuerda que durante los meses en que la radiación ultravioleta es mayor debes utilizar productos más suaves, reduciendo la concentración y la frecuencia con que los usas, para evitar dañar más tu piel. .

 

  • ¿Cómo puedo mejorar el acné?

Es difícil encontrar a alguien que, en mayor o menor medida, no haya sufrido por el acné. Estos granitos tan molestos (y que tantas ganas dan de apretar), suelen aparecer por cambios hormonales en nuestro organismo o por desequilibrios en la barrera de la piel. En cualquiera de los casos, la solución es la misma. Por una parte, debes cumplir con tu rutina básica de limpieza, hidratación y protector solar, es fundamental. Por otra, te recomiendo no utilizar productos vendidos como anti-acné y centrarte en mantener tu piel sana, el resultado es mucho más eficaz. Los productos anti-acné funcionan desequilibrando la barrera de la piel (sobre la que puedes leer más aquí), y ese desequilibrio lo que consigue es que aparezca más acné.

La barrera de la piel (o barrera hidrolipídica) es la capa más externa de nuestra piel. La conforma una emulsión de agua y aceite que, normalmente, debe encontrarse en equilibrio. Cuando hay un exceso de aceite, surgen granitos. Los productos anti-acné (así como los limpiadores abrasivos que acostumbramos a utilizar cuando éste aparece) dañan esa barrera, deshidratando la piel y haciendo que ésta trate de encontrar un nuevo equilibrio produciendo aún más aceite y empeorando el problema. 

Hay ciertos productos que te pueden aportar un resultado muy eficaz a la hora de mejorar el acné, como este limpiador de ByWishtrend, que puedes encontrar en Wishtrend, en Yesstyle y en Amazon, del que te hablé al explicarte cómo debe ser tu rutina básica. Distintos ingredientes nos ayudan a reequilibrar los niveles de aceite, por lo que podemos utilizarnos para nuestro beneficio. La niacinamida, por ejemplo, es un complemento perfecto en nuestras rutinas de belleza, por lo que puedes incorporar un serum como este de The Ordinary Niacinamide 10% + Zinc 1%, disponible en Druni, en Amazon, en DECIEMen Lookfantastic y en Mankind o este de Paula’s Choice y tu piel lo agradecerá mucho.

El ácido salicílico, sobre el que puedes leer más en este otro artículo, es muy eficaz para quienes tenemos piel mixta o grasa, y puede ayudarte de forma estupenda a mejorar el acné pero debe utilizarse con cautela. Si quieres empezar a utilizarlo te recomiendo que leas antes mi guía sobre ácidos. Uno de mis productos favoritos con ácido salicílico es este Skin Perfecting 2% BHA Liquid de Paula’s Choice, disponible en Amazon, en Mankind y en Lookfantastic. Recuerda que, si te planteas utilizarlo, debes seguir las instrucciones del fabricante y no abusar de él (o correrás el riesgo de dañar más tu piel).

Si el acné es muy severo es posible que tu dermatólogo te recete ácido retinoico. El retinol es un ingrediente muy eficaz a la hora de reducir el acné, pero para utilizarlo hay que seguir una serie de pautas muy claras, ya que puede causar efectos secundarios. Si te planteas incorporar retinol a tus rutinas de belleza te recomiendo que leas mi guía sobre retinoides.

 .

 

4. QUÉ HACER SI QUIERO UTILIZAR VARIOS ACTIVOS POTENTES.

Puede darse el caso de que tengas distintas preocupaciones en relación a tu piel y quieras mejorarlas a la vez. En ese caso, es muy probable que para mejorarlas tengas que utilizar activos potentes que sean incompatibles entre sí. Esto no significa que tengas que elegir entre centrarte en un problema o el otro, sino que tendrás que combinar los productos de forma adecuada. 

Soy consciente de que a veces esto nos puede dar más de un quebradero de cabeza, pero la solución puede ser más sencilla de lo que piensas: puedes alternar distintas rutinas de belleza, de forma que puedas conseguir los beneficios de los distintos productos de la manera más eficaz, usando unos por las mañanas y otros por las noches y en el caso de que los productos deban usarse únicamente por las noches (tal y como ocurre con los retinoides, los ácidos, etc.) tener un par de rutinas de noche distintas e ir alternándolas.

 .

 

5. ¿PUEDES USAR LA MISMA RUTINA DE BELLEZA DURANTE TODO EL AÑO?

En un mundo ideal podríamos usar los mismos productos de belleza durante todo el año sin problema, pero la realidad es bien distinta. Aunque la mayor parte de productos de nuestra rutina de belleza pueden utilizarse durante todo el año (por ejemplo, los limpiadores o la crema hidratante), otros conviene cambiarlos durante el verano.

En el caso del protector solar, yo prefiero utilizar durante todo el año uno de alta protección (SPF50 y PA++++, puedes leer qué significa esto en este artículo). Si no es tu caso, te recomiendo usar este tipo de productos durante el verano. 

En este otro post hablo en más detalle sobre los principales cambios que debes implementar en tus rutinas de belleza durante el verano. Hay ciertos ingredientes, como son los ácidos, la vitamina C o los retinoides que no se llevan bien con la radiación ultravioleta, por lo que te recomiendo cambiarlos por otros que te aporten resultados semejantes o, al menos, reducir la concentración y frecuencia con que los utilizas.

Por otra parte, no sólo en verano deben cambiar nuestras rutinas de belleza. Hay ciertos cambios que pueden llevarnos a hacer ciertas modificaciones. Durante el embarazo, por ejemplo, hay diversos ingredientes que no es aconsejable incluir en nuestras rutinas, en este otro artículo hablo en detalle acerca de ese tema.

 

 

Espero que con este artículo hayas aprendido a crear tu propia rutina de belleza, sabiendo diferenciar los pasos básicos y las formas de solucionar los problemas que más te preocupan. Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarme un comentario más abajo y te responderé lo antes posible.

 

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir aprendiendo a cuidar de tu piel te interesará leer estos otros:

 

COMPÁRTELO:
The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¿Te ha gustado mucho este artículo y quieres que escriba más?

●  Sígueme y compártelo en FacebookInstagram y Pinterest, así ayudaré a más gente a cuidar mejor de su piel.

●  Comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales para dar más visibilidad a mi trabajo.

●  Si quieres comprar algún producto que he recomendado, usa los enlaces que encuentras en cada artículo. A ti te costará lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión (aprox. 5%) que me ayuda a seguir con este blog.

The Moisturizer - Quién soy

Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.

26 comentarios

  1. Ane

    Hola Nacho,
    Buscando información sobre productos de The Ordinary me apareció tu blog. Me parece muy profesional y sincero, he encontrado información que no he visto en otros sitios. Gracias a tu entrada sobre la piel, he confirmado que tengo piel mixta.
    Quiero empezar una rutina y con tantos productos e información no tengo muy claro como hacerlo.
    Tengo 25 años, la piel mixta, la nariz con puntos negros desde hace años, y algún grano de vez en cuando. Uso un limpiador (voy variando porque no encuentro ninguno que me encante), crema hidratante y un contorno de ojos. Había pensado incorporar el serum Niacinamide 10% + Zinc 1%, y quizá algún exfoliante, pero no sé cuál. ¿Me puedes decir qué te parece y recomendarme algún limpiador y un exfoliante?
    Muchas gracias y un saludo

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Ane! Bienvenida a mi blog!😊

      Creo que la Niacinamida puede ser una buena incorporación a tus rutinas. De limpiador te recomendaría este de ByWishtrend y como exfoliante te vendría bien este de Paula’s Choice (aunque antes de utilizarlo deberías leer mi guía de ácidos).

      Recuerda hacer el test del parche antes de incorporar cualquier producto en tu rutina de belleza y utilizar protector solar a diario (aquí tienes mi comparativa de protectores solares por si todavía no has dado con el tuyo).

      Que pases un buen día!😉
      Nacho.

      • Yina

        Hola Nacho, te conocí en Tictok vi un primer video y enseguida te seguí y busque tú blog, me encanta toda la información que das aqui y quiero empezar a cuidar mi piel a partir de ahora. Mi piel es seca y tengo una mancha en la frente provocada por el sol ya varios años y quiero crear una rutina de belleza que me ayude a aclarar un poco las manchas y tener un cutis como de porcelana 😁 espero y me conestes.

        • Nacho · The Moisturizer

          Hola Yina, bienvenida a mi blog! 😊

          Como indico en este post expresamente, «uno de los principales factores a la hora de reducir las manchas es su penetración (su profundidad, para entendernos), por lo que si la mancha es muy profunda será más difícil (o, en ocasiones, inviable) reducirla por medio de cosméticos».

          En cualquier caso, como digo siempre, utilizar protector solar a diario es importantísimo (por eso lo incluyo dentro de la rutina básica de belleza). Además, puedes incorporar a tus rutinas vitamina C o ácidos (siguiendo, respectivamente, las indicaciones de mi guía sobre vitamina C y la de ácidos), que podrían ayudarte a mejorar esa mancha que me comentas 😉

          Que pases un buen día,
          Nacho.

  2. Sheila

    Buenos días!

    Tenía una pequeña duda sobre el tema de la limpieza de la piel, ¿qué opinas del jabón negro africano como limpiador de base agua? Es decir, la limpieza por la mañana y la segunda fase de la doble limpieza por la noche.

    ¡Muchas gracias!

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Sheila, bienvenida a mi blog! 😊

      Es algo que ha estado bastante tiempo de moda, aunque yo no lo he probado. Investigando, he visto que hay varios productos que se comercializan con este nombre, y algunos de los que he visto no tienen una composición que me guste especialmente. Como explico en este otro post, lo más importante para un limpiador es que tenga un pH ligeramente ácido para no dañar la barrera de la piel, y en este caso no te puedo asegurar que sea así.

      Un saludo,
      Nacho.

      • Sheila

        Hola Nacho! Muchas gracias por responder y por compartir información con nosotros! He estado investigando y el jabón negro africano natural (el que en principio tengo yo) suele tener un pH entre 9-10. Esto es demasiado alcalino para la piel, ¿Verdad? ¿Qué efectos podría tener?

  3. Anna

    Hola Nacho , Buscando información sobre cómo combinar los ácidos en la rutina encontré tu Blog y que sorpresa me llevé! Quería felicitarte por el gran trabajo que haces y darte las gracias por ello ! Aquí vas a tener a una fiel seguidora más ! Saludos , Anna 🙂

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Anna, bienvenida al blog!

      Muchísimas gracias por tu apoyo, tus palabras significan mucho para mí! Me alegro de poder ayudarte a cuidar mejor de tu piel con mi artículos, pronto podrás ver muchas cositas nuevas y muy interesantes 😊

      Recuerda compartir las cositas que te gusten, que seguro que tienes más amigos que disfruten leyéndolas! 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  4. Viviana Duarte

    Hola Nacho,me encantó 🥰🥰🥰💞💞💞todo sobre la comestica y también he sufrido de acne, ya hice mis apuntes aver como me va 🙏 me facina tus blogs solo espero que pueda conseguir todo soy de Colombia- bogota

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Viviana! Bienvenida a mi blog! 😊

      Me alegro mucho de poder ayudarte a cuidar mejor de tu piel! Soy consciente de que no siempre es fácil entender cómo funciona nuestra piel y cómo debemos tratarla, pero me alegra ayudarte con mis consejos. Recuerda que compartir es vivir, así que no dudes en mostrar mi blog a más gente a la que le guste cuidar de su piel tanto como a ti 😉

      Que pases un buen día,
      Nacho.

  5. Vanessa Armenta

    Hola Nacho! Wow es impresionante todo lo que sabes acerca de los cuidados de la piel, y realmente admirable que te intereses por ayudar a las personas con tantas dudas, muchas felicidades éxito en tu blog y en lo qué haces, he leído la mayoría de información en tu blog sobre mi piel, tengo piel mixta. Secos los cachetes y mucha grasa en la zona T con puntos negros en la nariz, realmente me interesa cuidar mi piel tengo 18 años y me gustaría saber si hay algo para controlar un poco de grasa en mi zona T sin dañar la demás piel seca. Tenía una duda sobre mi jabón de limpieza siempre que lo uso tengo la sensación de resequedad y la piel estirada hasta que me pongo crema, no se si sea eso malo o normal, un saludo Nacho❤️

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Vanessa, bienvenida a mi blog! 😊

      Por lo que me comentas, el limpiador que estás utilizando es demasiado agresivo con tu piel y por eso tu barrera de la piel está desequilibrada. Te aconsejaría incorporar a tus rutinas un limpiador suave y respetuoso con el pH de la piel como este de Cerave, disponible en FeelUnique (que hace envío internacional).

      Ya me dirás qué tal te va con él! 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  6. Vanessa

    Hola Nacho,

    Me encanta tu blog y perfil en tik-tok. Gracias por toda la información.

    Quiero compartir contigo mi rutina de skincare para ver si crees que es correcta o si quitarías o añadirías algo. Mi piel es mixta. Tengo algo de grasa en la zona T y el resto es seca.

    RUTINA MAÑANA: 1. Limpieza facial con gel limpiador y foreo. 2. Acido azelaic. 3. Tonico glicólico. 4. Jade roller + vit C. 4. Acido hialuronico. 5. Eye contour caffeine. 6. Crema hidratante. 7.Protector solar.
    RUTINA NOCHE: 1. Balsamo limpiador aceite. 2. Limpieza gel limpiador y foreo. 3. Niacinamida. 4. Tonico glicolico. 5. Mascarilla (1/2 veces semana) 6. Acido hialuronico. 7. Eye contour caffeine. 8. Crema hidratante

    1/2 veces por semana AHA + BHA peeling 10 minutos

    Agradecería muchísimo alguna review tuya.

    Muchas gracias de antemano

  7. Maria

    Hola nacho.
    Tango 28 años y ya he tenido algunas rutinas de limpieza sin embargo quisiera comprar todos mis productos de nuevo aprovechando que están por acabarse.

    Podrías por favor ayúdarme a decir que Tonico, Serum, booster e hidratante usar.

    Mi piel es mixta, no sufro de acné pero si tengo algunos granos en la zona de la barbilla y puntos negros en la nariz.
    Soy de piel blanca por lo cual se me marcan líneas de expresión con facilidad, quisiera combatirlas.
    Quiero una piel de tono uniforme, en la barbilla suele ponerse roja.
    Quiero la piel hidratada, ya que cuello y escote empiezan a tener también arrugas.

    Agradecería enormemente tu asesoría

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola María, bienvenida a mi blog! 😊

      En este mismo post (y en otros posts de mi blog) explico bastante acerca de los distintos ingredientes y cómo debes incorporar los productos a tu rutina de belleza, para los que es necesario también hacer el test del parche 😊

      He creado el blog para ayudaros a entender las particularidades de vuestra piel y que seáis vosotros mismos quiénes hagáis vuestras rutinas de belleza personalizadas.

      Dado que me llegan muchas solicitudes para que os haga rutinas adaptadas de acuerdo a vuestras preocupaciones y tipo de piel, he creado un servicio de asesoría. Si estás interesada en saber el precio y condiciones de dicho servicio, escríbeme un e-mail a imthemoisturizer@gmail.com

      Que pases un buen día,
      Nacho.

  8. JOSUE

    Hola!
    ¿Es estrictamente necesario utilizar, dentro de la limpieza de la piel, el uso del jabón en la noche, o con el que se utiliza por la mañana bastaría?
    Lo digo porque mi piel es muy muy sensible y se irrita con facilidad, y quizá ponerle tanto jabón pudiera irritarla.

    Un saludo

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Josué, bienvenido a mi blog! 😊

      Si tienes la piel muy sensible y no quieres hacer limpieza mañana y noche podrías plantearte hacer una única limpieza por las noches, ya que es fundamental para retirar los restos de protector solar y las demás partículas que se depositan sobre la piel durante el día 😉

      Que pases un buen día,
      Nacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Copyright © The Moisturizer