Menú Cerrar

Cómo limpiarte bien la cara

Cabecera The Moisturizer - Cómo limpiarte bien la cara

The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¡Hola hola! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo un nuevo post para que sigáis aprendiendo sobre vuestra piel y sobre cómo debéis cuidarla correctamente. En este caso, os voy a contar en más detalle por qué es importante lavarte y exfoliar la cara y cómo debes hacerlo.

Con mucha frecuencia, cuando me habéis hablado de vuestras rutinas de belleza, me he dado cuenta de que hay muchas dudas acerca de cómo limpiar correctamente vuestra piel y esto os lleva a problemas como deshidratación y acné.

No es fácil resumir todo lo que rodea a la limpieza de la piel en un post, y seguro que más adelante publicaré otros sobre este tema. En cualquier caso, para que vayáis empezando a aprender sobre cómo limpiaros bien la cara, los temas que voy a tratar en este post son los siguientes:

 .

 

1. POR QUÉ NECESITAS LIMPIAR TU PIEL.

A algunos os puede parecer muy obvio, pero de vez en cuando es importante repasar por qué hacemos lo que hacemos. Durante el día nuestra piel se enfrenta a muchos elementos que la dañan y ensucian: contaminación, polvo, arena, lluvia, viento, tejidos, nuestras propias manos, etc. Todo eso se termina depositando en mayor o menor medida sobre nuestra epidermis, trayendo consigo bacterias y otros microorganismos que pueden causar infecciones, acné e irritaciones si no los retiramos. Además, todas esas partículas terminan por dañar la barrera de la piel obstruyendo nuestros poros, contribuyendo a la deshidratación de la piel y a que tenga un aspecto menos saludable.

Como os he contado en otras ocasiones, la limpieza es la primera fase de vuestra rutina de belleza, y por tanto es crucial para que el resto de esta tenga sentido. Si no limpias bien tu piel, hidratarla no tendrá sentido, ya que tu piel no podrá absorber correctamente los serums e hidratante y, además, contribuirás a que todos los microorganismos que han ido llegando a tu cara (y que no forman parte de los que normalmente la pueblan) vivan felices y contentos. 

No sólo tenemos que lavarnos la cara a diario, sino que hay que hacerlo al menos dos veces al día: por la mañana y por la noche. Al lavarte la cara por la mañana no sólo preparas tu piel para el resto de productos de tu rutina de belleza, sino que con la limpieza retiras todas las partículas que han podido quedar depositadas durante la noche (al estar en contacto con la almohada, por ejemplo) y otros productos que hayas podido usar en tu rutina de noche (como son las sleep masks, de las que os hablé en este post, mascarillas pensadas para dejarlas actuar durante toda la noche y retirarlas por la mañana). Por otra parte, cuando te lavas la cara por la noche lo que consigues es retirar los restos de protector solar y maquillaje, además de las demás partículas que se han depositado sobre tu piel durante todo el día. ¿Y qué pasa si no te lavas la cara? Pues que todas esas partículas quedan sobre tu piel, desequilibran su pH y favorecen la presencia de microorganismos que la dañan, de forma que terminarás con granitos o con la piel más grasa o deshidratada.

 .

 

2. CÓMO LIMPIARTE BIEN LA CARA.

Lavarte la cara puede parecer algo muy sencillo y obvio, pero tiene más miga de lo que parece. Acostumbramos a pensar que lavarnos la cara es simplemente echar un poco de agua y usar un jabón cualquiera, pero no es así. Tenemos que buscar siempre los productos adecuados a nuestro tipo de piel, no todos los jabones son iguales y no todos actúan igual sobre nuestra cara. En general, conviene buscar limpiadores con un pH bajo (ligeramente ácido), ya que éstos no deshidratan nuestra piel al interactuar bien con la barrera hidrolipídica, que también tiene un pH relativamente bajo. Además, los limpiadores con un pH más ácido se llevan mucho mejor con las pieles más sensibles, lo que los convierte en una opción ganadora para todos. A mí hay dos limpiadores con pH bajo que me gustan especialmente: el COSRX Low pH Good Morning Gel Cleanser, que puedes conseguir en Wishtrend, en Mankind, en Lookfantastic, en Jolse, en Olive Young y en Yesstyle; y el ByWishtrend Acid-duo 2% Mild Gel Cleanser, que puedes conseguir en Wishtrend y en Yesstyle.

Por las mañanas basta con hacer una limpieza simple con un limpiador de base agua, por las noches lo más recomendable es hacer una doble limpieza. Un recordatorio nunca está de más, y para quienes no conozcáis la doble limpieza, debéis saber que consiste en usar en primer lugar un producto de base oleosa (como son las mantecas, leches y aceites limpiadores) y, a continuación, un gel o jabón limpiador de base agua. Con la primera fase de la limpieza consigues retirar los restos de maquillaje y de protector solar, así como todas las demás partículas solubles en aceite. Con la segunda fase de la limpieza lo que consigues es retirar los restos del primer limpiador, así como todas las demás partículas solubles en agua (como el sudor). 

Aunque en este post os hablé del tema en detalle, nunca está de más refrescar un poco la memoria acerca de cómo usar correctamente los productos de limpieza. En primer lugar, debes tomar una pequeña cantidad del limpiador de base oleosa, calentarlo con las manos y extenderlo sobre la cara seca, masajeándola suavemente y con cuidado. A continuación, retirarás los restos de producto con agua templada. Seguidamente, humedece de nuevo la piel y aplica una pequeña cantidad del jabón o limpiador de base agua sobre tu piel, masajeándola de nuevo. Después sólo tendrás que aclararlo con más agua y continuar con el resto de tu rutina de belleza: tónico, sérum e hidratante. 

En vuestros comentarios he visto que usáis agua micelar con bastante más frecuencia de la que me gusta a mí. ¿Y por qué no me gusta el agua micelar? En mi experiencia, cuando la he usado me ha parecido muy deshidratante. Sí es cierto que es muy eficaz para retirar los restos de maquillaje, pero también lo son los limpiadores de base oleosa y no resecan tanto la piel, así que es un cambio sencillo y que vuestra piel puede agradecer muchísimo. En cualquier caso, si aun así prefieres utilizar agua micelar, recuerda que siempre debes aclararla con abundante agua.

 

The Moisturizer - Piel y pH

 .

 

3. EXFOLIACIÓN: ¿ES IMPORTANTE?

A todos nos ha pasado alguna vez: notamos que nuestra piel está especialmente grasa, tenemos un exfoliante a mano y empezamos a usarlo como si no hubiera un mañana, pensando que nos limpiará mejor y conseguiremos que nuestra piel deje de estar tan aceitosa, pero las cosas no funcionan así. 

Recordaréis de este post que nuestra piel tiene tres capas: hipodermis, dermis y epidermis, y que ésta última tiene en su parte más exterior una barrera hidrolipídica (la barrera de la piel) formada por una emulsión de agua y aceite con un pH ligeramente ácido. Esta barrera hidrolipídica es la encargada de protegernos frente a todos los microorganismos de los que os he ido hablando. Si abusamos de la limpieza, lo que hacemos es retirar excesivamente el aceite de esta capa, por lo que nuestra piel se deshidrata y comienza a generar una cantidad excesiva de aceite para tratar de recuperar su equilibrio (y volviéndose así más grasa todavía). Si te exfolias a diario, contribuyes al desequilibrio de tu barrera de la piel, luchando contra ella innecesariamente. 

Esto no significa que no debas exfoliar, la exfoliación es fundamental para mantener tu piel saneada. Con la exfoliación retiras las pieles muertas que quedan depositadas progresivamente en la superficie de la piel, acelerando el proceso de renovación celular y permitiendo así que el resto de tu rutina de belleza sea más eficaz (puesto que los productos destinados a nutrirla e hidratarla podrán penetrar con mayor facilidad). Con el paso de los años, a nuestra piel cada vez le lleva más tiempo regenerarse, por lo que los exfoliantes son una excelente ayuda para tener un aspecto radiante. 

Por supuesto, como ocurre con todos los productos para el cuidado de la piel, hay muchísimas clases de exfoliantes, pero en el siguiente apartado os ayudaré a entender mejor los tipos básicos de exfoliantes para que sepáis cuidar a vuestra piel mucho mejor.

 .

 

4. TIPOS DE EXFOLIANTES.

Hay dos tipos fundamentales de exfoliantes: los físicos y los químicos. Yo prefiero usar los exfoliantes químicos, ya que son más respetuosos con la piel.

Los exfoliantes físicos son aquellos que usan determinadas partículas o herramientas mecánicas para retirar las células muertas de nuestra piel (como es el Foreo, por ejemplo). En general, cuando piensas en un exfoliante piensas en uno de este tipo, como son aquellos geles limpiadores que incluyen pequeñas perlas o micropartículas que, al masajear nuestra piel, arrastran consigo las células muertas. Además, en muchos casos, esas micropartículas no son biodegradables, por lo que al usarlos contribuimos a contaminar los océanos (y por ahí no paso!). Abusar de este tipo de exfoliantes puede ser muy perjudicial para nuestra piel, y en especial para aquellos con la piel grasa o sensible. El principal problema que tienen estos exfoliantes es que su abrasión puede dar lugar a irritación o rojeces, por lo que yo prefiero usar exfoliantes químicos.  

De los exfoliantes químicos os hablé antes en este post. Hay dos tipos fundamentales: los Alpha Hydroxy Acids (AHA) y los Beta Hydroxy Acids (BHA). Este tipo de exfoliantes no provocan una abrasión que termine por irritarla y agravar vuestros problemas, pero hay que utilizarlos con cuidado y escogiendo el ácido adecuado para nuestro tipo de piel. Ya que los exfoliantes químicos vuelven la piel más fotosensible, es mejor usarlos por la noche y durante el invierno, ya que en verano, si te expones al sol, pueden provocar hiperpigmentación, manchas y os podréis quemar más fácilmente.

Los AHAs más conocidos son el ácido láctico y el ácido glicólico (siendo el primero más suave que el segundo), aunque hay otros. Se caracterizan por disolver los enlaces que mantienen las células muertas unidas a la superficie de la piel, permitiendo así que éstas se desprendan y nuestra piel quede radiante. Hay que tener en cuenta que estos productos son potencialmente irritantes (al fin y al cabo son ácidos), por lo que no debes combinarlos con otros productos ácidos como la vitamina C, también potencialmente irritante. Además, por su naturaleza, los AHAs hacen la piel más fotosensible, por lo que has de ser algo más cuidadoso con el sol durante la semana próxima a usarlos (aunque ya sabes que debes usar el protector solar a diario). Si quieres un buen AHA te recomendaría probar el tónico Pixi Glow Tonic (del que hablé en este post y que puedes conseguir en Amazon, en Sephora y en Lookfantastic).

Por otra parte, el BHA o ácido salicílico es muy conocido por quienes tienen la piel con tendencia acnéica. ¿Y por qué funcionan tan bien estos productos? Pues porque los BHAs son solubles en grasas, por lo que pueden penetrar la piel en profundidad, limpiando los poros. 

 

 

Cuéntame, ¿sabías limpiarte correctamente la cara? Como os conté, puede parecer algo muy sencillo pero nunca está de más leer algún truquillo que nos ayude a tener una piel más sana y radiante. Próximamente seguiré compartiendo otros posts relacionados con el tema para que sigáis aprendiendo sobre cómo cuidar correctamente vuestra piel.

 

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres seguir aprendiendo sobre belleza, cosmética y cuidado de la piel? Entonces seguro que te interesa echar un vistazo a estos posts:

¿Quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Puedes ver un índice con todos mis artículos informativos aquí

 

COMPÁRTELO:
The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¿Te ha gustado este artículo?

●  Sígueme en Instagram, Facebook, Tik Tok y Pinterest.

●  Comparte, comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales.

●  Compra a través de mis enlaces para ayudarme a seguir con este blog.

The Moisturizer

Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.

32 comentarios

  1. Isaac Sánchez Ross

    Has usado un jabón de klairs de carbón, que venden en wishtrend junto con una rutina de limpieza de varios productos, me llama la atención usarlo, pero entre sus ingredientes lei que tiene extracto o aceite de coco, me extraño mucho por que es recomendado para pieles grasas y tengo entendido todo lo relacionado con el coco se recomienda evitar si padeces de piel grasa tendencia acneica, que opinas???

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Isaac, bienvenido a mi blog! 😊

      Yo tengo la piel mixta con cierta tendencia grasa, lo he probado y no he tenido ningún problema, pero cada piel es un mundo. Si tuviera que elegir, preferiría este otro de ByWishtrend, que también está pensado para pieles con tendencia grasa y a mí me encanta.

      Ya me dirás si te animas a probarlo! 😉

      Un saludo,
      Nacho.

    • Laura

      Hola, tengo piel mixta con tendencia a seca. Pero me suelen salir milliums, que productos me recomiendas? Tengo 33 años. Por otro lado, es posible usar serum de ácido hialuronico y luego de retinol? Mil gracias. Me ha encantado tu blog.

      • Nacho · The Moisturizer

        Hola Laura, bienvenida a mi blog! 😊

        Para los miliums lo mejor es una buena limpieza y exfoliar al menos una vez por semana (sin sobreexfoliar tampoco) y si ves que después de unas semanas no desaparece y te sigue preocupando acudir a tu dermatólogo 😉

        El ácido hialurónico puede combinarse sin problema con cualquier producto 😊

        Un saludo,
        Nacho.

  2. Luci

    Hola Nacho,

    te acabo de descubrir, y tengo mil preguntas.

    La verdad que en mis 30 años de edad no he cuidado mucho mi piel. Y siempre he sido más bien dejada.

    mi hermana me regalo unos productor para la cara y desde hace un año y medio me la lavo por la mañana y por la tarde.

    Bueno la cuestión es que tengo la piel mixta, pero sensible, y ahora solo me salen un par de granitos al mes, pero no veo ninguna diferencia en mí piel, sigo con los poros abiertos y rojeces.
    Mañana
    Utilizo el mousse nettoyante de AVENE
    Tónico de LA ROCHE POSAY loción calmante para pieles sensibles.
    Ojos la pep-start eye cream de CLINIQUE
    Crema hidratante la hydrance optimale de AVENE

    Noche
    Mismo mousse
    Mismo tónico
    Mismo antiojeras
    Y la crema utilizo la de CLINIQUE hidratante revitalizante noche.

    Que hago mal?

  3. ELIA EVELINA

    Buenos días Nacho, eres el gran descubrimiento de este año!!

    Me encantan tus posts y me has aclarado mil dudas sobre el mundo del skincare, además me has hecho cambiar un par de cosas de mis rutinas ya que tengo la piel muy sensible y reactiva, con rosácea y dermatitis atópica…vamos un show.

    Mi dermatóloga me recomendó el agua micelar de bioderma sensibio, ¿Este agua micelar también necesita aclarado? ¿Y en qué momento de mi rutina lo metería? En la rutina de día uso el gel limpiador de Vichy y hago la limpieza con el Foreo, y ya luego paso al sérum de The Ordinary de Niacinamida (gracias a ti) y ya luego los siguientes pasos de la limpieza. ¿Crees que debería de incluir entre estos dos pasos algún otro producto?

    Mil gracias de antemano!!!!

    • Nacho · The Moisturizer

      Bienvenida a mi blog! 😊

      Me alegro mucho de estar ayudándote a conocer tu piel y a cuidarla mejor.

      Todas las aguas micelares hay que aclararlas, por su composición. En lugar de eso te aconsejaría efectuar una doble limpieza con productos suaves y que no resulten disruptivos para tu barrera de la piel.

      Por otra parte, quería mencionarte que no es conveniente utilizar a diario el Foreo, ya que en lugar de ayudarte a suavizar la sensibilidad y rosácea de tu piel, su uso tan frecuente te aportará el resultado contrario 😊

      Que pases un buen día,
      Nacho.

  4. Mila

    Hola Nacho. Acabo de leer este post y me encantó. Te conocí gracias a TIKTOK y me anime a estudiar en tu blog, el cual me parece muy bueno. Mi duda respecto a este post es sobre los exfoliantes quimicos. Si yo quisiera usar algún ácido , ¿cómo se usan?, ¿se aclaran?, ¿solo se aplica?. Muchas gracias desde ya!

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Mila! 😊

      Normalmente los ácidos no se enjuagan, sino que se dejan sobre la piel para que actúen salvo los que son tipo Peeling (de más alta concentración) que sí deben aclararse con agua. En cualquier caso sigue siempre las instrucciones del fabricante que será quien te indicará la forma adecuada de uso de su producto.

      También te recomendaría leer este post, ya que es una guía de ácidos para ver cuál es el más adecuado para tu piel y sus necesidades 😉

      Recuerda también hacer el test del parche antes de incorporar cualquier producto a tu rutina de belleza 😊

      Que pases un buen día,
      Nacho.

  5. Lourdes

    Buenas Nacho!
    Tengo estos dos limpiadores. Podría usarlos para la doble limpieza o son del mismo tipo..?

    Sensilis Cleansing Balm
    Rilastil Aqua Face cleanser

    Gracias!

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Lourdes, bienvenida a mi blog! 😊

      Los dos limpiadores que tienes son justo uno de base aceite (el de Sensilis, que es en formato bálsamo) y otro de base agua (el Rilastil) 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  6. Zaida

    ¡Hola Nacho!

    Primero de todo, quería darte las gracias por toda la información que compartes sobre el cuidado facial. ¡Da gusto encontrar a alguien que lo explica tan bien! Contigo he aprendido mil cosas que desconocía totalmente, pero quería preguntarte una cosa. Estoy intentando encontrar un primer limpiador para la rutina de noche, lo que pasa es que tengo la piel mixta y a la vez rosácea, y no sé cúal podría utilizar sin que me perjudique.

    ¿Sabes de alguno que pueda utilizar?

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Zaida, bienvenida a mi blog! 😊

      Me alegra mucho saber que te estoy ayudando a aprender a cuidar mejor de tu piel 🙂

      Tengo pendiente hacer un post sobre la rosácea, mientras tanto, creo que te interesaría leer el post dedicado a la piel sensible, para que conozcas mejor las necesidades concretas de tu piel.

      Recuerda también hacer el test del parche cada vez que incorpores un nuevo producto a tu rutina de belleza 😊

      Que pases un buen día,
      Nacho.

  7. Luci

    ¡Hola Nacho! He estado leyendo un poco todos tus post, te descubrí en tik tok. Me estoy construyendo una rutina más completa. Antes usaba productos de kielhl’s sobretodo. Me preguntaba si el tónico Pixi de ácido glicolico puede interferir con algún compuesto. He introducido por las mañanas la vitamina C al 23% de the ordinary + ácido hialurónico al 2% y por las noches retinol 0’2 (tengo la piel sensible) y niacinamida también de the ordinary. ¿Podría usar el tónico con estos compuestos? ¿Y tanto en la rutina de mañana como en la de noche? Gracias!

  8. Andrés

    Hola Nacho, soy Andrés de Chile y bueno en verdad los hombres también debemos preocuparnos de nuestra piel y la verdad tengo 30 año y ya veo mi piel seca y algunas arrugas en el contorno de los ojos y me preocupa además veo tanto producto que no se como empezar. Veo en la web tantas cosas como; ácidos glicólico,retinol, cremas hidratantes y no sé cómo empezar..¿que utilizar de día y noche? Pues las mujeres utilizan más cosas porque utilizan maquillaje y yo solo quiero cuidar mi rostro y cuerpo, espero puedas responderme muchas gracias.

  9. Onditz

    Hola Nacho!
    Te descubrí hace un par de días y me encanta todo lo que compartes! Es una pasada toda la información que compartes!

    Leyendo este post me a surgido una duda. Por las mañanas tenía intención de limpiarme la cara con el «Low ph good morning gel cleanser» y después utilizar el «Glow Tonic» de Pixi. Teniendo en cuenta que el gel tiene salicilato, y el tónico AHA, habría algún problema en usarlos a la vez?

    Luego por supuesto utilizaría un protector solar.

    Muchas gracias por todo!

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Onditz! 😊

      No debes tener ningún problema utilizando esos dos productos juntos. Ya que el limpiador es un producto que vas a enjuagar, la presencia de Betaine salicylate no debe entrar en conflicto con el ácido glicólico del tónico de Pixi 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  10. Carol

    Me encanta tu blog! Llevo tiempo cuidándome la piel pero me he dado cuenta de que solamente hacía dos pasos muy breves y dadas las características de mi piel ahora voy a procurar ser más precisa. He leído varios post tuyos y no me ha quedado claro algún aspecto.

    Cuando te haces la limpieza facial, después del exfoliante es bueno aplicar una mascarilla de arcilla y posteriormente ya pasamos al tónico, serum y crema ¿sería el orden correcto?

    ¿A la hora de maquillarnos es recomendable limpiar la piel, aplicar tónico y serum y después pasar al primer?

    Gracias!

  11. carla

    Hola ignacio,-pase de tik tok a seguirte acá-, consulta lo que vi de rutina de limpieza(limpiador base oleosa) incluso el tonico(´PIXI) que recomendas, es para todas las pieles en general???; pregunto porque las chicas que tenemos sensibilidad como rosacea(aplica la misma rutina???, tenés productos recomendados), yo suelo usar protector solar todo el año, en sí no tomo sol yo; pero NO SE QUE RUTINA HACER Y PRODUCTO USAR EN ESTE CASO….podrías hablar de ese tema???
    besos,
    Carla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Copyright © The Moisturizer