¿Todavía no tienes una rutina de belleza? Tu rutina de skincare te permite mantener tu piel sana, bonita y protegida. Para ello, es imprescindible que uses los cosméticos adecuados, en esta guía te explico qué productos de belleza son imprescindibles y cuáles no son tan necesarios. ¿Quieres cuidar mejor de tu piel? ¡Te enseño cómo!
¡Hola! ¿Qué tal? Hoy os traigo un post que llevo bastante tiempo queriendo hacer y con el que inauguro esta sección de Aprende. Como podéis ver en mis demás publicaciones, suelo hacer mucho énfasis en la importancia de tener buenas rutinas de belleza que nos permitan cuidar nuestra piel como se merece. Y antes de entrar en más detalle, como sé que es posible que te preguntes: ¿pero realmente necesito una rutina de belleza? Sí. O que pienses: si no tengo ningún problema de la piel, ¿para qué quiero una rutina de belleza? Pues para evitar tener esos problemas más adelante.
Con este post quiero cubrir una serie de puntos básicos que creo que siempre viene bien tener en mente (y refrescar, por supuesto). Al fin y al cabo, aunque lleves años esforzándote por cuidar bien tu piel y cumpliendo rigurosamente con tu rutina, eso no significa que no te pueda interesar recordar por qué es importante cada paso. Además, para quienes ahora queráis aprender un poco más sobre el tema, os vendrá bien para entender mejor a vuestra piel y sus necesidades.
En este post vamos a ver:
1. ¿Qué es una rutina de belleza?
2. ¿Por qué necesitas una rutina de belleza?
3. ¿En qué consiste una rutina de belleza?
4. Pasos básicos de toda rutina de belleza.
.
1. ¿QUÉ ES UNA RUTINA DE BELLEZA?
Estamos ya muy acostumbrados a leer esta expresión, tanto que a veces se nos olvida pararnos a pensar qué es exactamente una rutina de belleza. La respuesta puede parecer sencilla, pero tiene bastante miga. Podríamos definirlo como el conjunto de cuidados de la piel que efectuamos en un orden concreto para mantener nuestro rostro limpio, hidratado y cuidado.
Una buena rutina es el mejor truco de belleza, es la clave para retrasar al máximo posible la visibilidad de los signos de la edad. Todos queremos tener un aspecto joven, mantener la piel que teníamos con 20 años hasta los 60, pero a veces se nos olvida que para conseguir eso hay que hacer un pequeño esfuerzo. Seguro que ya lo has leído infinidad de veces, pero no me voy a quedar tranquilo si no te insisto en este post en que mientras antes empieces a usar una buena rutina de cuidado de la piel antes se verán los resultados.
Por supuesto, el aspecto no lo es todo, una rutina te aporta mucho más que una imagen radiante y joven. Si respetas tus rutinas de belleza lograrás algo más, lograrás ganar en salud. Estamos tan acostumbrados a pensar en nuestra piel y nuestro rostro como parte de nuestra imagen que olvidamos que la piel es un órgano más de nuestro cuerpo (el más grande, de hecho). A veces no nos damos cuenta, pero nuestra piel se enfrenta constantemente al sol, el frío, la contaminación y otros mil elementos que la dañan y desgastan. El uso de una buena rutina de limpieza e hidratación nos permite protegernos mejor de todos esos daños, que no es poco.
Leyendo este blog leerás muchos trucos y consejos de belleza, pero para mí éste es uno de los más importantes. Una de las claves para tener un aspecto radiante y una piel bien cuidada es darle diariamente todo lo que pueda necesitar. Sí, diariamente. Y sí, mañana y noche.
Quiero terminar este punto con algo clave: no basta con limitarnos a lavar e hidratar nuestra cara una vez al día, es insuficiente. Por una parte, como he comentado ya, hay que tener una rutina de mañana y una de noche. Por la mañana prepararemos nuestra piel para todo aquello a lo que se tenga que enfrentar durante el día. Por la noche ayudaremos a nuestra piel a recuperar el equilibrio después de todos los daños a los que se haya enfrentado y la nutriremos para que descanse bien durante la noche. Además, una rutina es mucho más que jabón y crema hidratante, como veremos más adelante, para que una rutina de belleza sea eficaz habrá que hacer varios pasos, cada uno nos aporta algo especial. Pero antes de entrar en detalle sobre cómo debe ser tu rutina vamos a ver por qué es tan importante para ti.
2. ¿POR QUÉ NECESITAS UNA RUTINA DE BELLEZA?
Una rutina de belleza es fundamental porque permite que nuestra epidermis (la capa más exterior de la piel) permanezca sana y equilibrada. No quiero entrar en demasiado detalle en esta materia, en primer lugar porque podría escribir párrafos y más párrafos y en segundo lugar porque no quiero aburriros desviándome del tema. La capa más externa de la epidermis, el estrato córneo, es aquella que nos protege en primer lugar de los agentes externos, y lo conforman una serie de células muertas rellenas de lípidos (grasas) y el manto ácido o barrera de la piel (que aporta a la piel su pH ligeramente ácido para favorecer la presencia de microorganismos beneficiosos e impedir la de microorganismos perjudiciales). Así, con una buena rutina de belleza permitiremos que la piel mantenga su hidratación al tiempo que evitaremos los daños que puedan ocasionarnos los distintos agentes externos a los que nuestra piel se enfrenta a diario.
Un aspecto importante y que a veces nos hace no cumplir con nuestras rutinas de belleza es el tiempo. Yo soy muy vago, lo reconozco. A veces me da una pereza horrorosa lavarme la cara, especialmente de noche o cuando hace mucho frío, pero no por ello dejo de ser riguroso. Hay que cumplir siempre con nuestras rutinas de belleza. En serio, siempre. Que sí, que siempre, que no valen las excusas. A mí no me lleva más de cinco o diez minutos (en función de los pasos que haga), y en esos cinco minutos podemos hacer mucho por nuestra piel. Si lo piensas no es tanto, ¿verdad? La próxima vez que te de pereza lavarte la cara ya sabes, piensa que en sólo cinco minutos puedes ayudar a tu piel a permanecer saludable, cuidada, joven y radiante.
En este momento quiero hacer énfasis en un punto muy importante y que, pese a ser muy básico, tendemos a olvidar: la piel de cada uno es diferente. Tus necesidades y las mías son distintas, por lo que las rutinas que yo use puede que no te resulten útiles a ti. Tendrás que ir aprendiendo poco a poco qué productos te resultan más útiles y cuáles te dan mejor resultado.
3. ¿EN QUÉ CONSISTE UNA RUTINA DE BELLEZA?
Ya hemos visto que una rutina de belleza es fundamental para cuidar de nuestra piel, y en este otro post explico cómo debe ser tu rutina básica de belleza. Sin embargo, es necesario comprender cuáles son sus objetivos principales para así entender la importancia que tiene cada uno de sus pasos. Con toda rutina de belleza vamos a buscar aportarle cuatro beneficios a nuestra piel: limpieza, tonificación, nutrición e hidratación. Si descuidamos alguno de esos aspectos estaremos descuidando nuestra piel y no conseguiremos el resultado más eficaz.
Como os he comentado en otras ocasiones, la limpieza facial diaria es imprescindible. Con ella retiramos los restos de piel muerta, los excesos de aceite y las partículas que durante todo el día (o la noche) se han depositado sobre nuestro rostro. ¿Y qué pasa si no te lavas la cara a diario rigurosamente? Pues poco a poco tus poros se irán obstruyendo con todas esas partículas, desequilibrando el pH de la piel y facilitando la deshidratación y los daños que puedan causar los microorganismos perjudiciales. Esto sólo puede derivar en dos cosas: una piel menos sana y un aspecto más envejecido.
La tonificación también es importante. Con ella ayudamos a restablecer el equilibrio en el pH de la piel. Ya hablamos de la importancia que tiene el pH para tener la piel hidratada y saludable.
Muchos tratamientos de belleza hacen énfasis en hidratar y nutrir la piel, aunque obvian la importancia de los aspectos que ya he mencionado (la limpieza y la tonificación). La nutrición y la hidratación van de la mano, pero conviene analizarlas por separado. Hay productos (como los serums) que aportan a nuestra piel un extra de nutrientes que los otros productos no son capaces de darnos, entre estos nutrientes encontramos los retinoides, los péptidos y los antioxidantes, entre otros. Estos elementos tienen propiedades matificantes, iluminadoras, antioxidantes, antiedad, etc. que no podemos conseguir de manera tan efectiva con otros productos.
Los productos hidratantes funcionan de dos formas que pueden entenderse como muy parecidas, pero que son muy distintas en su resultado. Por una parte, podemos encontrar productos que ayuden a retener la hidratación natural de la piel, evitando la pérdida de agua. Por otra, hay productos que se centran en absorber la hidratación ambiental para que ésta se incorpore a nuestra piel y así mantenerla elástica, firme y joven.
A todo esto hay que darle una vuelta de tuerca más: tu rutina de día y de noche no deben ser iguales. ¿Por qué? Porque tu piel tiene necesidades diferentes al principio y al final del día, igual que tú. Tu rutina de mañana siempre (SIEMPRE) debe incluir un protector solar. Por su parte, las rutinas de noche tienen como función principal limpiar en profundidad la piel de todos los elementos que han quedado depositados sobre ella durante el día, nutrirla con aquellos ingredientes que necesita absorber durante la noche para mantener un aspecto joven y saludable, e hidratarla en profundidad. Además, debes tener en cuenta que hay ciertos productos que sólo deben utilizarse en las rutinas de noche por lo fotosensibilizantes que son.
4. PASOS BÁSICOS DE TODA RUTINA DE BELLEZA.
A estas alturas ya debes tener clara la importancia de tus rutinas de belleza y lo que te aporta cumplir con ellas a diario. Para ser eficaces, todas las rutinas deben tener un mínimo de pasos, aunque siempre se pueden ampliar con otros productos (de hecho, las rutinas de belleza coreanas incorporan hasta 10 pasos, como puedes ver en el gráfico más abajo). No olvides que debes hacer el test del parche antes de incorporar cualquier producto nuevo a tus rutinas. ¿Quieres saber cuáles son los pasos mínimos que tiene que tener tu rutina? ¡Vamos allá!
Este gráfico es orientativo. No necesitas todos los pasos, pero la limpieza, hidratación y protección solar son imprescindibles. Recuerda hacer el test del parche al incorporar nuevos productos a tu rutina de belleza.
Limpiador:
Ya hemos visto que es la limpieza facial diaria es imprescindible para retirar las células muertas y las partículas que se depositan sobre nuestra piel. Encontrar un limpiador que se ajuste a tus necesidades te dará un resultado fantástico, sin dejar tu piel tirante o deshidratada. No debemos abusar con los limpiadores (especialmente si son exfoliantes), ya que pueden terminar por desequilibrar nuestra epidermis de forma que la piel se engrase excesivamente o reaccione negativamente.
Es posible que hayas leído en algunos de mis posts mencionar la doble limpieza. Yo la practico habitualmente en mis rutinas de noche (por las mañanas basta con hacer una limpieza simple con tu limpiador de base agua), y no está de más hablar de ella. Consiste en aplicar primero un limpiador de base aceite (como son las leches, aceites y mantecas) para retirar el protector solar y las partículas depositadas sobre la piel y, a continuación, aplicar un limpiador de base agua (como son los jabones y geles) para retirar el sudor y los restos del primer limpiador. En principio, la idea detrás de la doble limpieza es conseguir un resultado más eficaz y una limpieza más profunda, más ajustada a nuestras necesidades pero también más respetuosa con la piel. A mí, como primer paso de la doble limpieza, me gusta el Klairs Gentle Black Deep Cleansing Oil, que puedes conseguir en Wishtrend. Como segunda fase de la limpieza te recomendaría probar el ByWishtrend Acid-duo 2% Mild Gel Cleanser, que puedes conseguir en Wishtrend.
Tónico:
He dudado si poner la obviedad, pero no me he podido resistir a escribir la frase más tonta del año: el tónico tonifica (já!). Retomando un poco la cordura, la importancia del tónico está en que permite el restablecimiento del pH de la piel después de desequilibrarlo durante todo el día (y con la limpieza), a la vez que nos aporta un extra de hidratación. Hay que tener en cuenta que el tónico es el primer producto de nuestra rutina que nuestra piel absorberá, preparándola para los siguientes productos de la rutina, así que imaginaos lo importante que es. Un truco de belleza que os puede interesar: tratad de evitar los tónicos que incorporen demasiado alcohol entre sus ingredientes. Si buscas un buen tónico hidratante deberías echar un vistazo al Pyunkang Yul Essence Toner, que puedes conseguir en Yesstyle y es una maravilla.
Serum:
Al empezar a aprender sobre cosmética, mucha gente piensa que es lo mismo que una hidratante o incluso que uno puede sustituir al otro, pero nada más lejos de la realidad. El serum se caracteriza por ser un producto más ligero que la hidratante, por lo que puede llegar a las capas más profundas de la piel de forma más rápida y eficaz. Debes buscar un buen sérum que se ajuste a tus necesidades (por suerte en el mercado hay miles), así que intenta buscar uno que te aporte lo que buscas, ya sean propiedades antioxidantes, antiedad, iluminadoras, etc. Recuerda que los serums deben aplicarse de más ligeros a más densos y que tu rutina no debe incorporar más de tres.
Uno de mis favoritos es el Copper Amino Isolate Serum 2:1 (CAIS 2) de NIOD, que puedes encontrar en DECIEM (recomendado) y en Druni y del que puedes leer mi review aquí.
Crema hidratante:
Curiosamente, éste es el paso con el que más gente cumple. Parece que todos tenemos interiorizado que usar hidratante es necesario. Pero sin embargo ya hemos visto que aplicar la hidratante sin haber cumplido con el resto de la rutina de belleza es prácticamente inútil. Hidratar una piel que no está limpia no tiene sentido. Con esto no quiero quitar importancia a usar una buena hidratante a diario, ya que nos va a permitir mantener el agua en las capas más profundas de nuestra piel y el equilibrio en la barrera de la piel (de la que ya hablamos antes, ¿recuerdas?). Cuando uses una hidratante debes fijarte en si está pensada para usarla por el día o por la noche, ya que sus propiedades son distintas. Normalmente las cremas de día son más ligeras y suaves y pueden incorporar protección solar (aunque en este post explico por qué no debes fiarte de eso). Las cremas de noche, por su parte, suelen ser más densas y espesas y suelen aportar nutrientes que nuestra piel puede absorber mientras dormimos. Una hidratante estupenda y que siempre me gusta recomendar es la Youth to the People Superfood Moisture Cream, que puedes conseguir en Sephora.
Contorno de ojos:
Los ojos son el espejo del alma. No pensarías que me iba a quedar sin decirlo, ¿no? Aunque es un cliché más típico que el rey mago con la cara pintada, sí que es cierto que con un buen contorno de ojos podemos darle a nuestra mirada un aspecto mucho más joven, activo y despierto que si no lo utilizamos. La genética tiene mucho que ver con las ojeras y bolsas, pero usando con frecuencia el producto adecuado podemos reducir su visibilidad y así parecer menos cansados. Seguro que consigues encontrar un contorno de ojos que se adecúe a lo que buscas. Ahora mismo entre mis contornos de ojos preferidos están el The Ordinary Caffeine Solution 5% + ECGC, que puedes conseguir en DECIEM (recomendado), en Douglas, en Druni y en Lookfantastic.
Protector solar:
Cada vez se ven más cremas hidratantes de día que intentan destacar que incorporan protección solar en su composición. Sin embargo, la proporción suele ser tan baja que es claramente insuficiente. Es necesario (NECESARIO) usar protector solar a diario para proteger nuestro rostro de la radiación. Puedo darte mil trucos y consejos de belleza, pero ninguno será tan importante como usar protector solar con un SPF mínimo de 30 todos los días. Si quieres cuidar tu piel y mantenerla joven, el protector solar es tu aliado. Además, dado que cada año aumentan más los casos de melanoma, te harás un favor enorme si lo incorporas a tu día a día. El protector solar no tiene por qué ser denso, espeso y graso como los que usamos habitualmente en la playa, en el mercado hay muchísimos que pueden darte un buen resultado, así que busca bien hasta dar con el tuyo. Si andas buscando uno te recomiendo echar un vistazo a mi comparativa de protectores solares, seguro que encuentras uno que se ajuste a lo que buscas.
He intentado que este post sea un análisis exhaustivo sobre la importancia de las rutinas. Ahora ya sabes por qué es importante tener una buena rutina de belleza y cómo debe ser para darte el mejor resultado posible. En cualquier caso, si tienes cualquier duda no dudes en dejarme un comentario y te responderé lo antes posible. Próximamente subiré nuevos posts a esta categoría, ¡permanece atento!
¿Te ha gustado este post? ¿Quieres seguir aprendiendo trucos y consejos sobre belleza, cosmética y cuidado de la piel? Entonces te interesará leer estos dos:
¿Quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Puedes ver un índice con todos mis artículos informativos aquí.
● Sígueme en Instagram, Facebook, TikTok y Pinterest.
● Comparte, comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales.
● Compra a través de mis enlaces para ayudarme a seguir con este blog.
Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.
Buenas!
El hipervínculo de la comparativa de protectores solares te dirige a la web de Séphora y no a tu comparativa. 😉
Lo buscaré en el desplegable.
Gracias por tu tiempo!
Hola Arauca! 😊
Muchísimas gracias por el aviso, al final cada artículo tiene muchísimos enlaces y de vez en cuando se me escapa alguno, ya lo he solucionado 🖤
Recuerda seguirme en Instagram, Facebook, Pinterest y TikTok y darle a me gusta, comentar y compartir las publicaciones para ayudar a más gente a cuidar mejor de su piel 😉
Un saludo,
Nacho.
Hola Nacho. He comprado el ácido 7% de The Ordinary. ¿Lo uso antes o después del tónico?
Muchas gracias 🙂
Hola Arauca! 😊
Este tipo de exfoliantes conviene utilizarlos inmediatamente después de la limpieza para, a continuación, seguir con el resto de tu rutina de belleza. Recuerda que si tienes dudas sobre con qué productos puedes utilizar el exfoliante, en mi guía sobre cómo combinar activos puedes encontrar varios consejos que te servirán de ayuda 😉
Recuerda seguirme en Instagram, Facebook, Pinterest y TikTok y darle a me gusta, comentar y compartir las publicaciones para ayudar a más gente a cuidar mejor de su piel 🖤
Que pases un día estupendo,
Nacho.
Gracias por tu respuesta, pero sigue sin quedarme claro. ¿EL tónico forma parte de la limpieza? Por lo que tengo entendido, no.
Corrígeme si me equivoco, aplico el ácido después de la limpieza con Cerave, y después del ácido, el tónico.
Muchas gracias, Nacho.
Hola Arauca! 😊
Antes los tónicos se usaban para regular el pH de la piel tras la limpieza, pero a día de hoy su función es principalmente hidratante o exfoliante, por lo que no se considera que formen parte de la limpieza facial.
Efectivamente, el orden que sigues es el correcto en las rutinas en que usas ese ácido exfoliante: limpieza, exfoliación, y después el tónico hidratante y el resto de productos de tu rutina de belleza.
Que pases un día estupendo,
Nacho.
Hola!
Me llamo Arauca. Me encanta cómo escribes y lo que dices. Te sigo desde hace poquito pero ya me has convencido para establecer una verdadera rutina de belleza. Te iré haciendo algunas preguntas; la primera es, ¿sirve la
Superfood Moisture Cream de YOUTH TO THE PEOPLE para todo tipo de pieles? Soy una mujer de 42 años y piel mixta.
Por cierto, te agradecería que indicaras si los productos recomendados son para hombre, mujer o ambos.
Muchas gracias!!
Hola Arauca! 😊
Me encanta saber que vas a crear una rutina de belleza que se adapte a las necesidades de tu piel, ¡espero que disfrutes mucho descubriendo qué productos son los mejores para ti!
Esa crema hidratante de Youth to the People funciona muy bien para piel mixta (de hecho, la mía lo es y mi experiencia fue positiva, como puedes ver en la review del producto). En cualquier caso, siempre voy compartiendo mi experiencia con nuevas cremas hidratantes en la sección «Reviews – Hidratantes y aceites» 🖤
Respecto a diferenciar entre cosméticos para hombre y mujer, considero que la cosmética no tiene género, y esa distinción se refiere más a cuestiones de marketing que a necesidades reales de la piel, lo que importa es que des con los productos que mejor te ayuden a cuidar de tu piel 😊
Aquí te dejo un índice con todos mis artículos informativos, que seguro que te ayudarán a resolver más dudas 😉
Que pases un día estupendo,
Nacho.
Muy buen post, aunque si prefiero una rutina muy básica: limpiar, antioxidar, hidratar y proteger en la mañana y en la noche limpiar e hidratar (De vez en cuando aplico un tratamiento si lo recomienda mi dermatólogo), pero eso de las mascarillas, tónicos, exfoliantes… los omito.
Si mi piel necesita un tratamiento como una limpieza facial o un peeling directamente con el profesional, creo que para todo siempre menos es más
Hola! 😊
Precisamente hablo sobre este tema en mi guía sobre cómo crear una rutina de belleza, en la que explico que lo más importante es adaptar nuestra rutina a las necesidades concretas de nuestra piel (sin dejar de lado los elementos básicos de limpieza, hidratación y protección solar) 😉
Un saludo,
Nacho.
Holaa, tengo una pregunta. ?Cuales de estos productos deben utilizarse durante el día y cuáles deben utilizarse por la noche?
Muchas gracias, saludos.
Hola Quimey! 😊
Te recomiendo echar un vistazo a mi guía sobre cómo empezar a crear tu rutina de belleza en la que hablo en más detalle acerca de ese tema (entre otros).
Además, te dejo aquí un índice con todos mis artículos informativos que seguro encuentras útil 😉
Un saludo,
Nacho.
Una pregunta Nacho, los limpiadores que has mencionado, contorno de ojos y crema hidratante sirven para cualquier tipo de piel? yo tengo piel mixta, en la zona T grasa y en las mejillas reseca
Hola Guissella, bienvenida! 😊
Te recomiendo leer este artículo, en el que he incluido distintas recomendaciones concretas para que puedas ajustar tu rutina de belleza a las necesidades de tu piel. Además, en todas mis reviews especifico para quién es más adecuado cada producto 😉
Un saludo,
Nacho.
Hola, este post me ha servido bastante porque yo no realizó ningún tipo de rutina de belleza y me he dado cuenta de que la juventud no es eterna (jajaja), así que quiero hacerte una petición y es que, por favor, hicieras un post sobre cómo aplicar la crema hidratante y el serum. Mil gracias!
Hola Almudena!
He tenido algún problemilla con los comentarios y creo que la respuesta a este se ha debido de borrar. De todas formas espero que hayas encontrado el post que buscabas sobre cómo aplicar correctamente los productos de belleza, en cualquier caso, te lo dejo por aquí.
Un saludo y gracias por tu apoyo!
Nacho.