Menú Cerrar

Barrera de la piel: clave en tu rutina de belleza

Cabecera The Moisturizer - Barrera de la piel: clave en tu rutina de belleza

The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¡Hola! Hoy quiero seguir ayudándoos a conocer mejor vuestra piel, concretamente hablando acerca de una de sus partes fundamentales: la barrera de la piel. Posiblemente la recuerdes de este otro artículo, en el que hablaba brevemente sobre ella. En este post vamos a ir un poco más allá y veremos por qué es tan importante cuidar de vuestra barrera de la piel. 

Los puntos de los que hablaré en este post son los siguientes:

 .

 

1. ¿QUÉ ES LA BARRERA DE LA PIEL?

Cuando hablamos de la barrera de la piel nos referimos a la capa más externa de nuestra piel y, por tanto, nuestra primera línea de protección frente al exterior. Como recordarás de este artículo, la piel la conforman tres capas: hipodermis (la más profunda), dermis y epidermis (la más superficial, en la que se encuentra la barrera de la piel). 

En la hipodermis, que como mencioné es la capa más interna, es donde se acumula la grasa de nuestro cuerpo. Además, en esta capa se encuentran las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos.

La dermis es la capa intermedia de nuestra piel. En ella se encuentran los distintos vasos sanguíneos y capilares, las terminaciones nerviosas que nos permiten estar en contacto con el mundo a nuestro alrededor y las fibras de colágeno y elastina. Si me lees habitualmente ya sabrás que el colágeno y la elastina son fundamentales para la estructura de nuestra piel, manteniéndola firme y tersa. Con los años, sus niveles disminuyen, provocando la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Por último, la epidermis es la capa más externa de la piel. A su vez, está dividida en otras cinco capas: la capa basal, compuesta por las células germinativas, que se encuentran en la parte más interna de la epidermis, la capa espinosa, compuesta por melanocitos (encargados de protegernos frente a la radiación solar), las capas granular y clara y, por último, el estrato córneo, la capa más externa, compuesta por células muertas. En la superficie del estrato córneo se encuentra la barrera de la piel, barrera hidrolipídica o manto ácido, conformada por una emulsión de agua y aceite y que es la protagonista de este artículo. 

The Moisturizer - Barrera de la piel: clave en tu rutina de belleza


.

2. LA IMPORTANCIA DE LA BARRERA DE LA PIEL.

Ahora que ya sabes dónde se encuentra y qué la compone, probablemente te preguntes por qué doy tanta importancia a la barrera de la piel.

La barrera de la piel surge, de forma primitiva, con la aparición de los primeros vertebrados. Con el paso de los años, una vez empezamos a alejarnos del resto de primates, las necesidades que cubría el pelo las empezó a sustituir nuestra piel. Por tanto, mientras que muchos animales se protegen de la radiación, las heridas y las infecciones gracias a su pelaje, en nuestro caso la piel es la encargada de evitar que nos dañen.

Debemos tener en cuenta que la piel (y, al ser su capa más externa, la barrera hidrolipídica) es nuestra primera protección frente al entorno que nos rodea, por lo que son nuestra primera línea de defensa frente a la contaminación, la radiación ultravioleta, las heridas y las infecciones. 

En el caso de las infecciones, nuestra piel juega un papel fundamental para prevenirlas. Aunque puede parecer rocambolesco, hay diversos microorganismos que viven en nuestra piel y que forman parte de nuestro sistema inmune, beneficiándose de ese lugar privilegiado a la vez que nosotros nos aprovechamos de las ventajas que aportan para mantener a raya a otros microorganismos perjudiciales. Además, cuando por cualquier motivo tenemos un corte u otro tipo de herida, nuestra piel dispone de diversos mecanismos que le permiten regenerarse rápidamente (curando esa herida) y, de nuevo, prevenir esas infecciones.

Por otra parte, la barrera de la piel también tiene un papel fundamental a la hora de permitir (o bloquear) la absorción de distintas sustancias. Es de esta forma como se absorben los medicamentos (y cosméticos) que utilizamos habitualmente. Sin embargo, la mayor parte de sustancias con las que entramos en contacto no penetran en la piel). Nuestra piel dispone de varios sistemas que impiden que cualquier sustancia se absorba, como son la descamación (que permite eliminar a las sustancias que no terminan de absorberse), la forma en que se distribuyen los corneocitos (las células que componen el estrato córneo, al que pertenece la barrera de la piel), su pH relativamente ácido (que mantiene a raya a los patógenos), etc. De esta forma, las sustancias que consiguen penetrar en nuestra piel deben cumplir con unas condiciones muy concretas.

Por último, debemos tener en cuenta que la barrera de la piel no sólo se encarga de protegernos frente a agentes externos, también es fundamental a la hora de mantener en equilibrio nuestra temperatura corporal. Si no fuera por ese equilibrio, cualquier aumento o descenso bruscos de temperatura podrían acabar con nosotros.

 .

 

3. CÓMO CUIDAR DE LA BARRERA DE LA PIEL.

Ahora que ya conoces las funciones básicas de la barrera de la piel entenderás por qué le doy tanta importancia. Es posible que pienses: vale, la clase de biología ha sido entretenida, ¿pero en qué me afecta esto? 

En primer lugar, como mencioné en el apartado anterior, la barrera de la piel es muy importante a la hora de permitir la absorción de los cosméticos, por lo que estos deben formularse de la forma más óptima para penetrar adecuadamente y aportarnos todos los resultados que esperamos de ellos. 

Por otra parte, una barrera de la piel desequilibrada es el entorno ideal para que surjan problemas como el acné. En este caso, es habitual que la piel se encuentre especialmente deshidratada y busque compensar la situación produciendo más aceite del habitual, creando un círculo vicioso. Sin embargo, cuando la barrera de la piel se encuentra equilibrada, la situación es óptima para que algunos de los activos que utilizamos (como son los ácidos o el retinol) nos aporten su máxima eficacia.  

Cuidar de la barrera de la piel es más sencillo de lo que puede parecer, y las ventajas de hacerlo son muchas. Algunos consejos básicos para mantenerla en estado óptimo son los siguientes:

 

Espero que con este artículo hayas aprendido a valorar la importancia de la barrera de la piel y que, a partir de ahora, la cuides mejor. Si tienes cualquier pregunta déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

 

Si te ha gustado este post y quieres seguir aprendiendo a cuidar de tu piel te interesará leer estos otros:

 

COMPÁRTELO:
The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¿Te ha gustado mucho este artículo y quieres que escriba más?

●  Sígueme y compártelo en FacebookInstagram y Pinterest, así ayudaré a más gente a cuidar mejor de su piel.

●  Comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales para dar más visibilidad a mi trabajo.

●  Si quieres comprar algún producto que he recomendado, usa los enlaces que encuentras en cada artículo. A ti te costará lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión (aprox. 5%) que me ayuda a seguir con este blog.

The Moisturizer - Quién soy

Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.

8 comentarios

  1. Silvia

    Gracias por la bienvenida Nacho. Estoy encantada con todo lo que compartes. Solo pido una cosa. que coloques de manera visible en todos tus blogs y post los enlaces para comprar las cosas q nos vayan interesando. PD. Corrijo Share Knowledge 😉 gracias 🙏

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Silvia!

      En cada review indico al principio y al final los sitios donde se pueden comprar los productos, pero ya que siempre estoy trabajando en maneras de hacer el blog más accesible, ¿cómo crees que podría mejorarlo?

      Muchas gracias a ti por tu apoyo! 😊

      Que pases un buen día,
      Nacho.

  2. Silvia

    Yo creo q es perfecto. Tu blog, la info, los enlaces y sobre todo tu carta de presentación q es tu piel., Bien cuidada y pulcra. Estaba tan metida leyéndolo q no me di cuenta d los enlaces, disculpa. Un saludo Nacho.

    • Nacho · The Moisturizer

      Me sacas los colores Silvia! Muchísimas gracias! 😊

      En cualquier caso, si tienes alguna sugerencia o ves que algo se podría mejorar no dudes en escribirme porque la web la he creado desde cero y siempre vienen bien otro punto de vista 😉

      Un saludo y gracias de nuevo,
      Nacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Copyright © The Moisturizer