Menú Cerrar

Retinol: beneficios para tu piel

Cabecera The Moisturizer - Retinol: beneficios para tu piel

The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Hoy, siguiendo la línea de mis guías sobre ácidos, vitamina C y ácido hialurónico, os voy a hablar de otro de los grandes ingredientes en cosmética: el retinol y cómo puede ayudarnos incorporarlo a nuestras rutinas de belleza. Es un ingrediente muy habitual en cosmética, aunque aún hay a quien le da respeto. Con este artículo espero que consigas conocerlo un poquito mejor y entender qué te puede aportar si lo utilizas adecuadamente.

En concreto, en este artículo voy a tratar los siguientes temas:

 .

 

1. ¿QUÉ ES EL RETINOL? ¿PARA QUÉ SIRVE EL RETINOL?

El retinol es un derivado de la vitamina A (así como el resto de retinoides, de los que hablaré más adelante), y es el ingrediente de cosmética con más estudios avalando su eficacia. En la década de 1960 se empezó a utilizar como solución para el acné, y con los años fue ganando popularidad por su eficacia a la hora de mejorar las arrugas y líneas de expresión. Se trata de un ingrediente muy potente y que nos puede aportar excelentes resultados a la hora de prevenir los signos de la edad, pero su uso requiere que seamos cautos y que lo utilicemos adecuadamente.

Como mencioné antes, el primer uso que se dio al retinol en cosmética fue para reducir el acné, ante lo que mostró resultados de lo más eficaces. Es posible que durante la adolescencia el dermatólogo te recetara algún medicamento con retinol, ya que entre sus propiedades está la de reequilibrar los niveles de aceite de la piel, ayudando así a reducir los granitos y aportando una piel con una textura más uniforme.

El retinol también es conocido por ser un potente ingrediente antiedad. ¿Qué significa esto? Por una parte, nos ayuda a reducir las arrugas y líneas de expresión, ya que facilita la reparación de las fibras de colágeno y elastina, encargadas de mantener la firmeza de la piel. Además, ya que acelera el proceso de renovación celular, nuestra piel produce nuevas células con mayor rapidez, de manera que se regenera antes e incrementa su elasticidad. Un aspecto importante a tener en cuenta es que esta renovación celular puede hacer que tenga lugar una purga, por lo que nuestra piel se deshará de sus células muertas y del exceso de grasa para, posteriormente, resetearse. Si quieres leer más acerca de cómo funciona nuestra piel puedes echar un vistazo a este otro artículo.

Por último, el retinol también ayuda a la hora de reducir las manchas y mejorar el tono de la piel, puesto que inhibe la producción de melatonina, aunque si lo que buscas es reducir manchas de la piel lo que te aconsejo es incorporar a tus rutinas de belleza un ácido (en este artículo hablo más en detalle acerca de ellos), ya que aportan mejores resultados. 

 .

 

2. ¿ES LO MISMO EL RETINOL QUE LOS RETINOIDES? ¿QUÉ RETINOIDES EXISTEN?

El retinol es, de hecho, un tipo de retinoide. Todos los derivados de la vitamina A que podemos encontrar en nuestros cosméticos son retinoides, y hay una gran variedad de ellos. Para entender cuáles son más eficaces o potentes hay que tener en cuenta que la forma en que se da naturalmente la vitamina A en la piel es el ácido retinoico, de manera que todos los retinoides que apliquemos tendrán que pasar por una serie de transformaciones (o conversiones) hasta ser ácido retinoico, es en ese momento cuando la piel lo puede absorber y utilizar. El ácido retinoico será el que nos ayude a obtener todos esos resultados de los que hablé en el punto anterior: reducir el acné, reducir arrugas y líneas de expresión, mejorar firmeza y elasticidad, etc. Los cosméticos que utilizamos pueden incluir diferentes tipos de retinoides, mientras más se asemejen al ácido retinoico (y, por tanto, tengan que pasar por menos conversiones), más potentes (y potencialmente irritantes) son. 

Veamos qué tipo de retinoides podemos encontrar en función de las conversiones necesarias para que pasen a ser ácido retinoico y la piel los pueda absorber:

  • Retinyl esters / Retinol esters:

Estos retinoides son muy frecuentes en cosmética y, como puedes ver en el gráfico, son necesarias tres conversiones hasta transformarse en ácido retinoico. Esto hace que se trate de ingredientes menos potentes (por lo que se necesita más tiempo para observar resultados), pero también menos irritantes. 

En los listados de ingredientes los encontrarás como Retinyl palmitate, Retinyl acetate, Retinyl propionate o Retinyl linoleate.

 

  • Retinol: 

Este es el retinoide con mayor número de estudios que avalan su eficacia a la hora de reducir las arrugas y líneas de expresión e incrementar los niveles de colágeno. Son necesarias dos conversiones hasta transformarse en ácido retinoico, y en los listados de ingredientes lo encontrarás como Retinol.

 

  • Retinaldehyde y Retinyl retinoate:

Estos ingredientes tan sólo requieren una conversión hasta transformarse en ácido retinoico. Son muy eficaces a la hora de reducir líneas de expresión y arrugas profundas, aunque son potencialmente irritantes (aunque menos que otros derivados más potentes). En los listados de ingredientes los encontrarás como Retinal, Retinaldehyde o Retinyl retinoate.

 

  • Ácido retinoico / Ácido trans-retinoico:

Este es, sin duda, el ingrediente más potente de todos los que vamos a ver en este artículo, pero también el más irritante. Como mencioné antes, todos los retinoides de los que he hablado hasta ahora han de transformarse en ácido retinoico para que la piel los pueda absorber y utilizar para los efectos que buscamos. En muchos países no se puede adquirir sin receta médica. Recibe diferentes nombres, tales como Tretinoína, Retin-A, Retirides o Isotretinoína.  

 

  • Nuevos retinoides:

Además de los que he mencionado hasta ahora, también conocidos como retinoides de primera generación, existen otros más recientes, los conocidos como retinoides de segunda, tercera y cuarta generación. Estos nuevos retinoides se caracterizan por ser de reciente creación, y todavía no hay muchos estudios científicos analizando su eficacia. Entre ellos encontramos el Adapaleno (una forma sintética de tretinoína -ácido retinoico- muy potente y algo menos irritante que el propio ácido retinoico), el Tazaroteno (parecido al ácido retinoico pero más irritante, que se emplea en tratamientos médicos para psoriasis) y, quizás el más conocido, el Hydroxypinacolone Retinoate, más conocido como Granactive Retinoid, que probablemente recordarás de mi review de este serum de The Ordinary y que no necesita conversiones para convertirse en ácido retinoico (algo muy interesante en términos de eficacia) pero que aporta un potencial riesgo de irritación muy bajo. 

 

Como puedes ver, hay una amplia variedad de retinoides, de forma que es fácil introducirlo poco a poco a nuestras rutinas de belleza, partiendo de productos con una concentración más baja de retinoides suaves e incrementando la dosis progresivamente para una mayor eficacia.

 .

 

3. ¿CUÁNDO PUEDO EMPEZAR A UTILIZAR RETINOL?

Esta pregunta no tiene una respuesta cerrada. Igual que sucede con todos los demás ingredientes en cosmética, el momento adecuado para empezar a utilizarlos es cuando tu piel los pida. 

Como comentaba al principio del artículo, el retinol aporta excelentes resultados a la hora de mejorar el acné y reducir las arrugas y líneas de expresión, por lo que si estas son tus preocupaciones puedes plantearte incorporarlo a tus rutinas de belleza. Por lo general, si quieres prevenir las arrugas y líneas de expresión, a partir de los 25-30 años te puede interesar empezar a incorporar retinoides a tus rutinas de belleza, ya que a estas edades empiezan a disminuir los niveles de colágeno y elastina (encargados de mantener nuestra piel firme) y, por medio de esos retinoides, ayudamos a prevenir los signos de la edad.

Lo que debes tener en cuenta si quieres empezar a utilizar retinol es que no es aconsejable hacerlo con una forma muy potente directamente, ya que esto puede ocasionar una importante irritación a la piel y las consecuencias negativas superarán a las positivas. Si te decides a incorporar retinoides a tus rutinas de belleza debes pensar que los resultados no se verán de la noche a la mañana, por lo que has de asumir que van a formar parte de tus rutinas durante bastante tiempo. 

Mi consejo es que empieces una o dos veces por semana con un producto que incorpore una menor concentración de un retinoide más suave (como Retinyl palmitate, algún otro éster de retinol o los Granactive Retinoids que mencioné antes). De esta forma, tu piel podrá empezar a adquirir tolerancia, acostumbrándose a la presencia del retinol en tus rutinas de belleza y asimilándolo correctamente. Más adelante, podrás ir incrementando la dosis de retinol, ya sea con concentraciones más altas de la forma que estuvieras utilizando o bien pasando a otro retinoide que requiera menos conversiones para transformarse en ácido retinoico. 

Aquí quiero pararme un momento para hacer una reflexión sobre el retinol y sus efectos adversos. Aunque, como hemos visto, es un ingrediente muy eficaz y que nos puede aportar muy buenos resultados, abusar de él o querer empezar con dosis muy fuertes puede resultarnos perjudicial. Entre otros posibles efectos secundarios encontramos la sequedad de la piel, la descamación, las rojeces y la mayor fotosensibilidad. Por eso, si te animas a empezar a utilizar retinoides hay ciertas indicaciones que debes tener en cuenta. 

  • En primer lugar, para que los retinoides sean eficaces necesitarás una barrera de la piel en buen estado, por lo que tu piel debe estar bien cuidada, nutrida e hidratada. 
  • Debes empezar con dosis más bajas e ir incrementándolas muy progresivamente, permitiendo que tu piel genere tolerancia. A veces, una dosis más alta de retinoides te puede aportar más efectos secundarios que beneficios, por lo que debes ir investigando cuál es tu concentración ideal.
  • Debes aplicarlos siempre en tus rutinas de noche. 
  • Cuando apliques retinoides no conviene tener la piel mojada, por lo que debes aplicar el serum con la piel seca.
  • Por supuesto, aunque ya lo hagas habitualmente, debes utilizar un buen protector solar por las mañanas (aquí te dejo una comparativa de protectores solares por si todavía no has encontrado el tuyo). 
  • Igual que sucede con el resto de productos de belleza, antes de empezar a incorporar los retinoides a tus rutinas deberás hacer el test del parche para asegurarte de que tu piel los tolera adecuadamente. 
  • No debes utilizar los retinoides al mismo tiempo que otros activos potentes y potencialmente irritantes como son los ácidos, de los que ya te hablé en este artículo. 
  • Por último, debes tener en cuenta que los retinoides no deben utilizarse en verano (o en épocas en que te expongas a mucha radiación ultravioleta) ni durante el embarazo o la lactancia. 

 .

 

4. LOS MEJORES COSMÉTICOS CON RETINOL.

  • The Ordinary Granactive Retinoid 2% Emulsion.

Probablemente recuerdes este serum de la review que compartí de él. Este es uno de mis productos favoritos a la hora de empezar a utilizar retinoides. Su composición, a partir de un retinoide de nueva generación, lo convierte en un producto de eficacia moderada pero que no irrita en absoluto, por lo que se puede utilizar incluso si tienes la piel sensible. De esta forma, nuestra piel puede comenzar a adquirir tolerancia a los retinoides fácilmente.

INGREDIENTES:
Aqua (Water), Glycerin, Ethyl Linoleate, Propanediol, Caprylic/Capric Triglyceride, Dimethyl Isosorbide, Cetearyl Isononanoate, Bisabolol, Hydroxypinacolone Retinoate, Retinol, Tasmannia Lanceolata Fruit/Leaf Extract, Inulin Lauryl Carbamate, Glyceryl Stearate, Ceteareth-12, Ceteareth-20, Cetearyl Alcohol, Carrageenan, Xanthan gum, Acacia Senegal Gum, Cetyl Palmitate, Sucrose Laurate, Polysorbate 20, Isoceteth-20, Behentrimonium Chloride, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Disodium EDTA, Dehydroacetic Acid, Benzoic Acid, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.
 

Puedes conseguir el serum The Ordinary Granactive Retinoid 2% Emulsion en Amazon, en DECIEM, en Lookfantastic y en Mankind.
Puedes leer acerca de mi experiencia comprando en Amazonen Druni y en Mankind en mi guía sobre Dónde comprar cosmética online.

Comprando a través de este link tú no pagarás más, pero yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará con el mantenimiento del blog. Es un pequeño gesto que a mí me ayudará a seguir compartiendo todo lo que sé sobre cosmética y cuidado de la piel, mis reviews, rutinas, comparativas, etc. con vosotros. ¡Gracias!
 

 

  • Medik8 Crystal Retinal.

Tengo muy buenas referencias de este serum de Medik8, y tengo muchas muchas ganas de probarlo. En este caso, en su composición podemos observar la presencia de Retinal, que sólo requiere una conversión para que la piel lo pueda asimilar. Además, incorpora escualano y ácido hialurónico para mejorar la hidratación de la piel y ayudarnos a fortalecer la barrera de la piel. Por último, entre sus ingredientes también encontramos un derivado de la vitamina C (3-O-Ethyl Ascorbic Acid), por lo que esos beneficios que el retinol nos puede aportar a la hora de reducir las manchas se pueden ver multiplicados.

INGREDIENTES:
Aqua (Water), Caprylic/Capric Triglyceride, Glycerin, Isododecane, Cyclodextrin, Cetearyl Alcohol, Cetearyl Olivate, Sodium Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Sorbitan Olivate, Tocopheryl Acetate, Squalane, Sodium Hyaluronate, Retinal, 3-O-Ethyl Ascorbic Acid, Daucus Carota Sativa (Carrot) Seed Oil, Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Ethylhexylglycerin, Pentylene Glycol, Vanilla Planifolia (Vanilla) Fruit Extract, Hydroxypropyl Methylcellulose, Rubus Chamaemorus (Cloudberry) Seed Oil, Sodium Polyaspartate, Tetrahexyldecyl Ascorbate, Dipteryx Odorata (Tonka) Bean Extract, BHT, Polyhydroxystearic Acid, Disodium EDTA, Hydroxyacetophenone, Titanium Dioxide, Phenoxyethanol, Alumina, Lonicera Caprifolium (Honeysuckle) Flower Extract, Isostearic Acid, Lecithin, Lonicera Japonica (Honeysuckle) Flower Extract, Polyglyceryl-3 Polyricinoleate, Stearic Acid, Coumarin, CI 14700 (Red 4).
 

Puedes conseguir el serum Medik8 Crystal Retinal en Amazon y en Mankind.
Puedes leer acerca de mi experiencia comprando en Amazon y en Mankind en mi guía sobre Dónde comprar cosmética online.

Comprando a través de este link tú no pagarás más, pero yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará con el mantenimiento del blog. Es un pequeño gesto que a mí me ayudará a seguir compartiendo todo lo que sé sobre cosmética y cuidado de la piel, mis reviews, rutinas, comparativas, etc. con vosotros. ¡Gracias!
 

 

  • Paula’s Choice Clinical 1% Retinol Treatment.

Este es otro de los serums de retinoides más conocidos y que más ganas tengo de probar. Entre sus ingredientes encontramos Retinol (por lo que serán necesarias dos conversiones para que éste se transforme en ácido retinoico), diversos tipos de péptidos (que también nos ayudan a mejorar las arrugas y líneas de expresión), vitaminas C y E (dos grandes fuentes de antioxidantes) y ceramidas (que nos ayudan a mejorar la hidratación y a mantener protegida la barrera de la piel).

INGREDIENTES:
Water (Aqua), Dimethicone (skin-softening), Glycerin (skin-replenishing), Butylene Glycol (hydrating), Isononyl Isononanoate (emollient), Castor Isostearate Succinate (skin-softening ), Glyceryl Stearate (texture enhancer), C12-15 Alkyl Benzoate (emollient), Dimethicone Crosspolymer (texture enhancer), PEG-33 (stabilizer), Polysorbate 20 (texture enhancer), Behenyl Alcohol (texture enhancer), PEG-100 Stearate (texture enhancer), Pentaerythrityl Tetraisostearate (stabilizer), Polymethylsilsesquioxane (texture enhancer), Tetrahexyldecyl Ascorbate (vitamin C/antioxidant), Retinol (skin-restoring), Ceramide NG (skin-replenishing) , Palmitoyl Tetrapeptide-7 (skin-restoring), Palmitoyl Hexapeptide-12 (skin-restoring), Sodium Hyaluronate (skin-replenishing ), Dipotassium Glycyrrhizate (antioxidant plant extracts/skin-soothing), Glycyrrhiza Glabra Root Extract (licorice extract/antioxidant/skin-soothing), Avena Sativa Kernel Extract (oat extract/antioxidant/skin-soothing), Arctium Lappa Root Extract (burdock extract/antioxidant/skin-soothing), Salix Alba Bark Extract (willow bark extract/antioxidant/skin-soothing), Glycine Soja Sterols (antioxidant/skin-softening ), Lecithin (skin-restoring), Allantoin (skin-soothing), Tocopheryl Acetate (vitamin E/antioxidant), Hydrolyzed Soy Protein (antioxidant/skin-softening), Sorbitan Laurate (texture enhancer), Acetyl Dipeptide-1 Cetyl Ester (skin-soothing), Disodium EDTA (stabilizer), Hydroxyethylcellulose (texture enhancer), Palmitoyl Tripeptide-1 (skin-restoring), Sodium Hydroxide (pH adjuster), Tribehenin (emollient), Caprylyl Glycol (skin-softening), Ethylhexylglycerin (skin-softening), Pentylene Glycol (hydrating), PEG-75 Shea Butter Glycerides (emollient), PPG-12/SMDI Copolymer (stabilizer), PEG-10 Phytosterol (fatty acid-based emollient), PEG-8 Dimethicone (skin-softening), PEG-14 (texture enhancer), Magnesium Aluminum Silicate (texture enhancer), Arachidyl Glucoside (texture enhancer), Arachidyl Alcohol (texture enhancer), Sclerotium Gum (texture enhancer), Carbomer (gel-based texture enhancer), Phenoxyethanol (preservative), Benzoic Acid (preservative).
 

Puedes conseguir el Paula’s Choice Clinical 1% Retinol Treatment en Amazon y en Mankind.
Puedes leer acerca de mi experiencia comprando en Amazon y en Mankind en mi guía sobre Dónde comprar cosmética online.

Comprando a través de este link tú no pagarás más, pero yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará con el mantenimiento del blog. Es un pequeño gesto que a mí me ayudará a seguir compartiendo todo lo que sé sobre cosmética y cuidado de la piel, mis reviews, rutinas, comparativas, etc. con vosotros. ¡Gracias!
 

 

  • Allies of Skin 1A Retinal + Peptides Overnight Mask.

En este caso, desde Allies of Skin han desarrollado una mascarilla que no sólo incluye Retinal (que, como recordarás, es una de las formas más eficaces de retinoides), sino que también incorpora niacinamida (que facilita la propia absorción de dicho Retinal), así como diversas formas de péptidos (que, junto a los retinoides, nos ayudan a conseguir un mejor resultado a la hora de reducir las arrugas y líneas de expresión). Lo que más me gusta de este tipo de mascarillas es que no tienes que aclararla, sino que la utilizas como último paso de tu rutina de noche y por la mañana puedes hacer tu rutina de belleza normalmente.

INGREDIENTES:
Aqua (Water), Glycerin, Caprylic/Capric Triglyceride, Propanediol, Argania Spinosa Kernel Oil (Organic), Sodium Acrylates Copolymer, Hydrolyzed Candida Saitoana Extract, Sodium Stearoyl Glutamate, Albizia Julibrissin Bark Extract, Dimethyl Isosorbide, Galactoarabinan, Palmitoyl Tetrapeptide-7, Palmitoyl Oligopeptide, Caprooyl Tetrapeptide-3, Cassia Angustifolia Seed Polysaccharide, Sodium Hyaluronate (L), Oxycoccus Palustris (Arctic Cranberry) Seed Oil, Rubus Chamaemorus (Cloud Berry) Seed Oil, Niacinamide, Withania Somnifera (Indian Ginseng) Root Extract, Citrus Aurantium Dulcis (Orange) Callus Culture Extract, Retinal (Retinaldehyde), Pterostilbene, Ellagic Acid, Phenyl t-Butylnitrone (Spin Trap), Ergothioneine (L), Glutathione (L), Mirabilis Jalapa Flower/Leaf/Stem Extract, N-Hydroxysuccinimide, Chrysin, Glutamylamidoethyl Imidazole, Lonicera Caprifolium (Honeysuckle) Flower Extract, Lonicera Japonica (Honeysuckle) Flower Extract, Lavandula Hybrida (Lavendin) Oil, Pentylene Glycol, Butylene Glycol, Cyclodextrin, Caprylyl Glycol, Steareth-20, Citric Acid, Xanthan Gum, Dextran, Acetyl Tributyl Citrate, Potassium Sorbate, Phenoxyethanol, Geraniol, Limonene, Linalool.
 

Puedes conseguir la mascarilla Allies of Skin 1A Retinal + Peptides Overnight Mask en Cult Beauty y en FeelUnique.

Comprando a través de este link tú no pagarás más, pero yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará con el mantenimiento del blog. Es un pequeño gesto que a mí me ayudará a seguir compartiendo todo lo que sé sobre cosmética y cuidado de la piel, mis reviews, rutinas, comparativas, etc. con vosotros. ¡Gracias!
 

 

  • La Roche-Posay Retinol B3 Serum.

Justo estoy empezando a incorporar este serum de La Roche-Posay a mis rutinas de belleza. En este caso, desde La Roche-Posay han desarrollado un producto a base de Retinol y Retinyl Palmitate (lo que lo hace una buena opción si quieres empezar a incorporar retinoides a tus rutinas). Además, entre sus ingredientes también nos encontramos con niacinamida (para facilitar la asimilación del retinol), ácido hialurónico (para mejorar la hidratación de nuestra piel y que así esta permanezca bien protegida) y vitamina E (una estupenda fuente de antioxidantes). 

INGREDIENTES:
Aqua / Water, Glycerin, Cyclohexasiloxane, Alcohol Denat., Pentylene Glycol, Niacinamide, Dimethicone, Glycine Soja Oil / Soybean Oil, Ppg-6-decyltetradeceth-30, Sodium Hyaluronate, Retinol, Adenosine, Ammonium Polyacryloyldimethyl Taurate, Caprylyl Glycol, Citric Acid, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Xanthan Gum, Polysilicone-11, Retinyl Palmitate, Tocopherol, Phenoxyethanol, Parfum / Fragrance.

Puedes conseguir el serum La Roche-Posay Retinol B3 en Amazon, en Lookfantastic y en Arenal.

Comprando a través de este link tú no pagarás más, pero yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará con el mantenimiento del blog. Es un pequeño gesto que a mí me ayudará a seguir compartiendo todo lo que sé sobre cosmética y cuidado de la piel, mis reviews, rutinas, comparativas, etc. con vosotros. ¡Gracias!
 

 

  • The Ordinary Niacinamide 10% + Zinc 1%.

Te preguntarás, ¿y qué hace aquí este serum de niacinamida si estamos hablando de retinol? Lo he añadido porque, como he mencionado antes, la niacinamida hace que la piel asimile mejor el ácido retinoico, de forma que puedes incluir un serum como este en la misma rutina para hacerlo aún más eficaz o por eso, como has visto antes, algunos serums de retinol también incorporan niacinamida entre sus ingredientes. Si quieres conocer en mayor profundidad este serum puedes leer aquí su review completa.

INGREDIENTES:
Aqua (Water), Niacinamide, Pentylene Glycol, Zinc PCA, Dimethyl Isosorbide, Tamarindus Indica Seed Gum, Xanthan gum, Isoceteth-20, Ethoxydiglycol, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.
 

Puedes conseguir el serum The Ordinary Niacinamide 10% + Zinc 1% en Druni, en Amazon, en DECIEMen Lookfantastic y en Mankind.
Si quieres conocer mi experiencia comprando en Amazon, en Druni y en Mankind echa un vistazo a mi post sobre Dónde comprar cosmética online.

Comprando a través de este link tú no pagarás más, pero yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará con el mantenimiento del blog. Es un pequeño gesto que a mí me ayudará a seguir compartiendo todo lo que sé sobre cosmética y cuidado de la piel, mis reviews, rutinas, comparativas, etc. con vosotros. ¡Gracias!
 

 

Espero que este artículo te haya servido para entender un poquito mejor cómo funciona el retinol y todo lo que puede aportar a tus rutinas de belleza. Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarme un comentario y te responderé lo antes posible.

 

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir aprendiendo sobre cosmética y cuidado de la piel te interesará leer estos otros:

¿Quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Puedes ver un índice con todos mis artículos informativos aquí

 

COMPÁRTELO:
The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¿Te ha gustado este artículo?

●  Sígueme en Instagram, Facebook, Tik Tok y Pinterest.

●  Comparte, comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales.

●  Compra a través de mis enlaces para ayudarme a seguir con este blog.

The Moisturizer

Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.

18 comentarios

  1. Luisana

    Hola Nacho!

    Actualmente estoy usando el Retinol al 1% en Escualeno de The Ordinary. No he tenido reacciones adversas en el tiempo que lo llevo usando; queria saber si es seguro aplicarlo en el contorno de ojos…. qué me recomiendas? Muchas gracias!

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Luisana!

      Me alegra mucho saber que tu experiencia hasta ahora ha sido tan buena con el retinol 😊
      El contorno de ojos es una zona especialmente sensible, por lo que si utilizas un producto potencialmente irritante como es el retinol te puede ocasionar efectos secundarios indeseados. Mi recomendación, si lo que buscas es utilizar un producto que te pueda ayudar a reducir arrugas y líneas de expresión, es que pruebes este otro, también de The Ordinary y que no es potencialmente irritante (al contrario que el retinol) u otra forma de retinol más suave, como esta otra de The Ordinary.

      Ya me contarás si te animas a probarlos! 😉

      Un saludo,
      Nacho.

      • Joss

        Hola Nacho, fijate que estoy usando Betarretin H, que contiene tretinoina al 0.05 con Hidroquinona al 4%, lo uso porque después del embarazo me manché mi entrepierna, pero veo que se me desprende una capa de piel y se me pone roja la piel, no me arde en lo absoluto pero queria saber si hay algún otro tipo de crema que pueda usar para las manchas. Gracias!

        • Nacho · The Moisturizer

          Hola Joss, bienvenida a mi blog! 😊

          Creo que para el problema que me comentas es mejor que acudas a tu dermatólogo, que podrá evaluar mejor tu caso y ver qué tratamiento es el que mejor te puede ayudar.

          Un saludo,
          Nacho.

  2. Andrea

    Hola Nacho soy Andrea
    Quiero incorporar la niacinamida, el retinol y el Ac. Hialurónico a mi rutina de belleza pero no sé si se pueden mezclar entre si, si tienen un orden específico y si se utilizan todos los dias.
    Tengo la piel mixta-grasa y 26 años pero ya noto algunas arruguitas de expresión.
    Gracias de antemano

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Andrea! Bienvenida a mi blog! 😊

      Como explico en este mismo post, la mayoría de retinoides requieren que nuestra piel adquiera tolerancia, por lo que debes incorporarlos a tus rutinas progresivamente.

      En cuanto a combinarlo con ácido hialurónico y niacinamida no habría problema. Ya sabes que el retinol debes utilizarlo en tus rutinas de noche en otoño-invierno, mientras que los otros dos puedes aplicarlos por las mañanas o las noches indistintamente, según prefieras 😉

      Que pases un buen día,
      Nacho.

  3. Anónimo

    Disculpa en Peru venden esos priductos y otra yo ya tengo pronunciadas mis arrugas y ojeras tambien servira ¿? .. gracias

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola,

      La mayoría de enlaces para los productos que puedes ver en el blog son para tiendas que efectúan envíos internacionales, así que seguro que puedes recibir los productos en Perú 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  4. Bren

    Hola. Es esencial aplicar hidrante o humectante después del retinol?

    Gracias por poner esta información al alcance de todos y tan bien explicado 😍

  5. Luisa

    Muy buena la información! Me recetaron ácido retinoico en enero porque tenía acné severo y durante todo este tiempo he ido progresando pero toca tener muchísima paciencia .

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Luisa, bienvenida a mi blog! 😊

      Efectivamente, la paciencia y la constancia son fundamentales para conseguir resultados eficaces con nuestras rutinas de belleza. Me alegro de saber que estás viendo progresos y espero que sigas así 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  6. Fernanda

    Hola nacho soy nueva en tu blog y me ha encantado, hace unos meses he utilizado retinol (específicamente de la marca «Yeouth» , retinol 2,5%) he visto mejoras en mi piel, mi pregunta es que lo utilizo en las noche y en la mañana utilizo niacinamida 5% (marca «purito») seria mejor utilizarlas ambas en la noche para que tengan más efecto o es mejor retinol en la noche y niacinamida en las mañana? ( también los días que no utilizo retinol uso vitamina c (marca «purito») en las noches. Muchas gracias por informarnos tanto y saludos desde Chile.

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Fernanda! 😊

      Como indico en este mismo artículo, el retinol y la niacinamida se complementan muy bien, por lo que te recomiendo utilizarlos en la misma rutina para un resultado más óptimo 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  7. Josué

    Hola!

    He leído en un estudio que los retinoides ayudan a combatir las cicatrices del acné. ¿Estas de acuerdo? Y si es así, ¿qué retinoide me recomendarías para una piel sensible?

    Un saludo

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Josué! 😊

      Efectivamente, los retinoides pueden ser de ayuda, aunque no son el tratamiento más eficaz con esas marcas. En cualquier caso, una buena opción para empezar a incorporarlos a tus rutinas puede ser utilizar un producto suave, como este de The Ordinary. Otra posibilidad es incorporar a tus rutinas algún ácido exfoliante, el ácido azelaico es muy eficaz con las marcas del acné y, además, es gentil con la piel, por lo que tal vez pueda ayudarte también.

      Puedes leer más sobre este tema en este otro artículo 😉

      Que pases un día estupendo,
      Nacho.

  8. Camila

    Hola Nacho, quería saber si existe problema al usar retinol y ácido tranexámico al mismo tiempo ya que ambos me los recomendaron como uso nocturno.

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Camila, bienvenida a mi blog! 😊

      Si tu dermatólogo te ha aconsejado utilizar ambos ingredientes te aconsejo seguir sus recomendaciones a la hora de utilizarlos. Yo, de momento, no he utilizado ácido tranexámico, por lo que no te puedo contar acerca de mi experiencia usándolo. En cualquier caso, si tienes dudas, utilízalos en noches alternas y así puedes ver qué tal te funciona 😉

      Un saludo,
      Nacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Copyright © The Moisturizer