Menú Cerrar

PAO y fecha de caducidad: ¿cuándo caducan los cosméticos?

Cabecera The Moisturizer - PAO y fecha de caducidad: ¿cuándo caducan los cosméticos?

The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¡Hola hola! Hoy voy a hablaros de un tema muy interesante y que nos afecta a todos: la fecha de caducidad de los cosméticos. Aunque acostumbramos a asociar el concepto con la comida, tenemos que tener en cuenta que en cosmética, la fecha de caducidad también es importante. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Los temas que vamos a ver en este artículo son los siguientes:

 .

 

1. ¿CADUCAN LOS COSMÉTICOS?

La respuesta es clara: sí. Todos los cosméticos caducan, sin excepción. Igual que sucede con los alimentos, los productos de cosmética tienen fecha de caducidad. A todos nos ha pasado en algún momento de nuestras vidas, hemos descubierto una crema hidratante o un serum que nos encanta y lo hemos ido guardando durante años. Y de repente, un día se nos ocurre mirar bien el envase y nos fijamos en que lleva caducado dos años. Pero no pasa nada, ¿o sí?

Lo mejor que te puede pasar al utilizar un cosmético caducado es que no cumpla con su función y no te de el resultado que buscas. ¿Lo peor? Irritación, alergias y otros problemas dermatológicos más graves. Cuando se elabora un producto de cosmética, este es estable (mantiene sus características) durante un período concreto. El fabricante se asegura de mantener esa estabilidad de muchas formas distintas: formulando el producto correctamente, utilizando un envase adecuado para conservarlo, etc. Al llegar la fecha de caducidad el fabricante no puede garantizar su estabilidad y, por tanto, no asegura que el producto funcione adecuadamente o que no te pueda causar problemas. Es más, si modificas la composición del producto (por ejemplo, añadiéndole algún aceite), la fecha de caducidad también se verá reducida.

No todo es la caducidad, tenemos que atender también a la correcta conservación del producto. De no hacerlo, el producto expirará con mayor rapidez de la que debería. En este caso, cada fabricante nos indicará la forma adecuada de conservar cada uno de sus productos. Hay ciertos cosméticos (por ejemplo, aquellos que incorporan vitamina C) que no deben recibir luz directa, por lo que es conveniente conservarlos protegidos del sol. Recientemente, he leído muchas recomendaciones que hablan de conservar los cosméticos en frío (incluso se venden pequeños frigoríficos sólo para esto), pero no debemos hacerlo salvo que el fabricante lo indique expresamente, ya que la mayoría de cosméticos son diseñados para conservarlos a temperatura ambiente y puede resultar perjudicial guardarlos de manera incorrecta. 

Actualmente hay una excesiva tendencia hacia la quimiofobia como herramienta de marketing en cosmética. De esta forma, algunas marcas intentan vender que lo químico (así, en abstracto, que suena terrorífico) es malo, sin base científica ni lógica algunas. Entre esos químicos malvados se incluyen los conservantes, las siliconas o los parabenos (entre otros muchos). ¿Y por qué os hablo ahora de quimiofobia? Porque cada vez vemos más productos cuyo reclamo es no incorporar conservantes entre sus ingredientes. Como os indicaba, esto no es más que otra herramienta de marketing, ya que al no utilizar conservantes entre los ingredientes, lo único que se consigue es crear productos con una vida más corta (por lo que los tendremos que reponer con mayor frecuencia). El uso de conservantes es completamente seguro, y para ello la Unión Europea dispone de diversos sistemas que garantizan la seguridad de los cosméticos que utilizamos. Los conservantes nos permiten que podamos utilizar los productos durante más tiempo. En este caso, lo importante no es formular productos sin conservantes, sino utilizar aquellos que aporten un resultado eficaz y que nos permitan cuidar de nuestra piel de la mejor forma posible..

 

2. ¿CÓMO PUEDO SABER CUÁNDO CADUCAN LOS COSMÉTICOS?

Y ahora que ya sabes que todos los cosméticos que tienes en casa tienen fecha de caducidad probablemente te preguntes, ¿cómo puedo saber esa fecha? 

Como norma general, los productos de cosmética indican su fecha de caducidad tanto en el envase como en su caja. Normalmente, la fecha de caducidad aparece en formato MES/AÑO, aunque si compras productos de cosmética coreanos puedes encontrarte con otros formatos. En los cosméticos coreanos es habitual encontrar estos dos símbolos: 제조 (fecha de elaboración) y 카지 (fecha de caducidad), seguidos de unos números que se corresponden, por orden, al año, mes y día.

Por lo general, hay ciertos productos de cosmética que caducan antes que otros. Por ejemplo, los contornos de ojos y los protectores solares suelen tener una vida más corta que otros productos como los limpiadores. 

En cualquier caso, en ocasiones podemos encontrarnos con que un producto ha expirado pese a seguir en vigor su fecha de caducidad. Si el producto no se ha conservado correctamente o se ha contaminado, podemos observar cambios en su textura, un olor o color anómalos o, directamente, podemos notar que el producto no se aplica adecuadamente e incluso nos causa irritación. En cualquiera de estos casos debemos dejar de utilizar el producto inmediatamente y contactar a la marca directamente para que nos indiquen los pasos a seguir con dicho producto. 

¿Y si se ha borrado la fecha de caducidad del producto? No pasa nada, hay una posible solución. Si, por alguna circunstancia no encuentras la fecha de caducidad de un cosmético existen webs como esta que te permiten averiguarla en función de la marca y el lote. Por supuesto, no es un sistema infalible, pero es un recurso que puede sacarte de algún apuro..

 

3. ¿QUÉ ES EL PAO?

Además de la fecha de caducidad, los cosméticos siempre incluyen (normalmente en el propio envase y en la caja, junto a dicha fecha de caducidad) lo que conocemos como símbolo PAO. Seguro que has visto este símbolo cientos de veces sin saber que ese era su nombre o lo que realmente significa. El símbolo PAO (del inglés, Period After Opening) lo conforman la imagen de un tarro abierto, junto a la que se indican unos números seguidos de la letra M (por ejemplo, 12M para un año), indicando así el número de meses que el producto puede ser utilizado normalmente tras su apertura. 

En la Unión Europea no se exige que los productos con una fecha de caducidad superior a los 30 meses indiquen la fecha de caducidad, pero en todo caso ha de utilizarse el símbolo PAO para mostrarnos el período durante el que podemos utilizar el cosmético.

Si quieres un buen consejo, puedes apuntar la fecha en que abres los productos debajo para así saber cuándo va a terminar el PAO (a mí, que tengo muy mala memoria, me funciona de maravilla).

 

The Moisturizer - PAO and Expiration date: when do skincare products expire?

 

Espero que este artículo te haya ayudado a saber mejor cuándo caducan los cosméticos que tienes en casa. Como puedes ver, es sencillo saber la fecha de caducidad de los productos de cosmética, una vez te acostumbres a comprobarlo seguro que empiezas a hacerlo con más frecuencia. ¿Antes solías fijarte en su caducidad? 

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir aprendiendo sobre cosmética y cuidado de la piel seguro que te gustan estos otros:

¿Quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Puedes ver un índice con todos mis artículos informativos aquí

 

COMPÁRTELO:
The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¿Te ha gustado este artículo?

●  Sígueme en Instagram, Facebook, Tik Tok y Pinterest.

●  Comparte, comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales.

●  Compra a través de mis enlaces para ayudarme a seguir con este blog.

The Moisturizer

Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.

10 comentarios

  1. Karena

    He leído con gran interés su artículo sobre
    PAO y fecha de caducidad: ¿cuándo caducan los cosméticos?
    y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he leído.

  2. Jonathan

    Hola buen día! Me gustaría saber cuál es su opinión sobre la marca de productos Babaria, en especial de los serums que ésta ofrece. Muchas gracias. Saludos desde México

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Jonathan, bienvenido a mi blog! 😊

      Pues lo que he probado de la marca no me termina de emocionar, la verdad. Creo que hay alternativas mejores en el mismo rango de precios 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  3. Lizeth Cervantes

    Hola, me vendieron un suero de vitamina c, my signature c source para ser exactos, y me di cuenta q caduca en 5 días, ni siquiera lo abrí porque vi q ya Iba a caducar, sigue sellado, aunque venía un poco chorreado, pero tiene su sello, sabes si aún sirve?

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Lizeth, bienvenida a mi blog! 😊

      Te recomendaría contactar con la tienda que te ha vendido el producto para que lo sustituyan por uno nuevo y que no caduque tan pronto. Aunque hay productos de vitamina C que tienen una vida bastante corta, imagino que tu caso se tratará de un error y te podrán facilitar un producto nuevo.

      En cualquier caso, te aconsejo no utilizar el producto una vez caducado, ya que no se puede asegurar su estabilidad y puede causarte problemas cutáneos.

      Un saludo,
      Nacho.

  4. Ismar

    Hola, Compre un producto the ordinary y m ha causado alergia y cosa q yo n tengo piel alérgica creo q pudiera ser q esta vencido pero n entiendo si es 6 meses después d abierto o como!!!

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Ismar! 😊

      En los productos de The Ordinary siempre aparece el PAO, por lo que si el producto lleva abierto más tiempo del indicado es posible que haya perdido su estabilidad. Si lo has comprado en una tienda de confianza y que sea distribuidor de la marca (como las que aparecen en esta guía) no deberías tener problema, pero ten en cuenta que cada vez aparecen más falsificaciones de estos productos.

      En cualquier caso, contacta con DECIEM, que te podrán asesorar mejor y podrán verificar qué ha ocurrido con tu producto 😉

      Un saludo,
      Nacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Copyright © The Moisturizer