Menú Cerrar

Antioxidantes: beneficios para tu piel

Cabecera The Moisturizer - Antioxidantes: beneficios para tu piel

The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¡Hola! Hoy por fin os voy a hablar de un tipo de activos muy interesante pero que con frecuencia no conocemos a fondo: los antioxidantes. Esta categoría, bastante amplia, abarca ingredientes de los que ya os he hablado en anteriores ocasiones, como la vitamina C. ¿Quieres saber qué son los antioxidantes y qué te pueden aportar? ¡Sigue leyendo!

Los temas que vas a encontrar en este artículo son los siguientes:

 .

 

1. ¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?

Nuestra piel está sometida a un estrés constante debido, principalmente, a factores externos (como son la radiación ultravioleta, la contaminación o nuestro estilo de vida). Ante ese desequilibrio, diversos tejidos forman lo que conocemos como radicales libres, un tipo de moléculas con un electrón desparejado y que habitualmente también se denominan ROS (siglas en inglés de Reactive Oxygen Species o Especies Reactivas de Oxígeno). Cuando se producen radicales libres de forma excesiva dañan los tejidos a su alrededor por medio de estrés oxidativo, que nuestro organismo trata de estabilizar por medio del sistema antioxidante. Las proteínas (como el colágeno y la elastina), los lípidos y nuestro ADN son los más expuestos a este estrés oxidativo. 

¿Por qué es importante que sepas esto? Porque los radicales libres dañan nuestra piel atacando a las fibras de colágeno y elastina y promoviendo la deshidratación, lo que da lugar a diversos problemas como la aparición de arrugas, manchas o acné. Con esto no quiero decir que los radicales libres sean perjudiciales por sí mismos, de hecho tienen un importante papel como mecanismo de defensa de nuestro organismo, pero es importante mantener un equilibrio entre ellos y nuestro sistema antioxidante.

Podemos adoptar distintas estrategias a la hora de enfrentarnos a los radicales libres, siendo la más importante utilizar protector solar a diario, además de llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, en ocasiones podemos necesitar aportar a nuestra piel un pequeño extra de cuidados y ahí entran en juego los antioxidantes.

Los antioxidantes son un conjunto muy amplio de moléculas que se encuentran de forma natural en nuestra piel y que neutralizan a los radicales libres aportándoles ese electrón que les falta. Se suele diferenciar entre antioxidantes endógenos (aquellos que se dan naturalmente en nuestra piel) y antioxidantes exógenos (los que podemos aportar por medio de cosméticos o de la alimentación). El sistema antioxidante de nuestra piel cuenta con algunos que seguro que conocerás, como son el ácido ascórbico o vitamina C, el tocoferol o vitamina E, la vitamina A o la coenzima Q10. 

La epidermis es la capa de la piel con mayor proporción de antioxidantes y se distribuyen de manera progresiva, con una mayor concentración en las capas más profundas del estrato córneo (puedes aprender más sobre las capas de la piel en este otro artículo).

Probablemente ahora te preguntarás cómo previenen los antioxidantes que los radicales libres dañen a tu piel. Ya sabes que les aportan el electrón que le falta a los radicales libres, pero a la hora de interrumpir la reacción de estrés oxidativo, los antioxidantes actúan de distintas maneras: impidiendo la formación de los radicales libres, destruyendo a los propios radicales libres o fomentando la actuación de nuestro sistema antioxidante. 

Si queremos prevenir de manera activa que los radicales libres dañen nuestra piel lo podemos hacer de distintas maneras (al margen de mejorar nuestro estilo de vida), siendo la primordial el uso de protector solar a diario. Además de esto, al utilizar antioxidantes tópicos (como los que encontramos en algunos cosméticos) también se consiguen resultados muy positivos. 

 .

 

2. ¿CUÁLES SON LOS ANTIOXIDANTES MÁS EFICACES?

Ahora que ya sabes a qué nos referimos cuando hablamos de antioxidantes y cómo pueden ayudarte a cuidar mejor de tu piel, seguramente te preguntes cuáles son los más eficaces a la hora de mantener a raya a los radicales libres. Hay que partir de la base de que todavía queda mucha investigación pendiente sobre este tema, pero por suerte la ciencia no deja de progresar y constantemente se producen avances. 

A continuación voy a hablaros un poco acerca de algunos de los antioxidantes más eficaces que puedes encontrar en tus cosméticos para que, a partir de ahora, sepas cuáles debes buscar. Aunque aquí he seleccionado algunos muy interesantes, ten en cuenta que la variedad es mucho más amplia. 

 

  • Retinoides (vitamina A)

Si quieres conocerlos un poco mejor, aquí puedes leer mi guía completa sobre retinoides. Estos ingredientes tienen muchos usos en cosmética, y además de actuar como antioxidantes, aceleran el proceso de renovación celular y ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel, reduciendo las arrugas y líneas de expresión. Además, ciertas formas de retinoides son un tratamiento eficaz contra el acné. 

Este tipo de ingredientes, aunque son muy interesantes, hay que utilizarlos con cautela, incorporándolos siempre a nuestras rutinas de noche y siendo muy constantes con el uso del protector solar (que ya sabes que debe formar parte imprescindible de tu rutina básica de belleza). Si te interesa empezar a utilizar retinoides, te aconsejo echar un vistazo a mi guía sobre el tema.

Hay mucha variedad de fórmulas con retinoides, pero te aconsejo empezar con un producto suave, como el The Ordinary Granactive Retinoid 2% Emulsion, disponible en DECIEM, en Lookfantastic y en Mankind, para posteriormente avanzar a fórmulas más potentes como Medik8 Crystal Retinal, que puedes encontrar en Amazon y en Mankind y Paula’s Choice Clinical 1% Retinol Treatment, disponible en Amazon, en Paula’s Choice y en Mankind. 

  • Niacinamida (vitamina B3)

La niacinamida es un antioxidante muy común en nuestros cosméticos y que puede aportarte beneficios muy interesantes. Si hay dos aspectos que diferencian a la niacinamida de otros antioxidantes y que me gustaría destacar son, por un lado, su capacidad de ayudar a reducir los niveles de aceite de la piel y, por otra parte, su eficacia a la hora de minimizar las rojeces (lo que te puede interesar si sueles tener la piel sensible). Además de esto, la niacinamida también inhibe el proceso por el que se produce la melanina, responsable de la aparición de manchas, así que puede ser un interesante aliado para reducirlas.

Si quieres empezar a incorporar niacinamida a tus rutinas de belleza hay dos opciones muy económicas y eficaces, como son este serum de The Inkey List Niacinamide, disponible en Amazon, en Sephora y en Cult Beauty y este otro serum de The Ordinary Niacinamide 10% + Zinc 1% en Druni, en DECIEMen Lookfantastic y en Mankind. En cualquier caso, mi serum favorito de niacinamida hasta la fecha es el Paula’s Choice Clinical 10% Niacinamide Booster, disponible en Amazon, en Cult Beauty y en Paula’s Choice, tiene todo lo que podría buscar en un producto de este tipo.

 

  • Ácido ascórbico (vitamina C)

En mi guía sobre vitamina C puedes leer en más detalle acerca de este ingrediente. El ácido ascórbico es uno de mis ingredientes favoritos en cosmética por sus muchas aplicaciones, ya que además de minimizar el daño que causan los radicales libres a nuestra piel, también inhibe la producción de melanina, responsable de la aparición de manchas y ayuda a mejorar la luminosidad de la piel. Además, ayuda a prevenir el envejecimiento de forma indirecta, incidiendo sobre la producción de colágeno y elastina. Si te preocupa cualquiera de estos problemas, la vitamina C será un ingrediente estupendo para incorporar a tus rutinas de belleza. 

Si quieres empezar a introducir vitamina C te recomiendo hacerlo con alguno de los múltiples derivados del ácido ascórbico, permitiendo así que tu piel vaya adquiriendo tolerancia a la vez que evitas la potencial irritación que pueden causar ciertas fórmulas del propio ácido ascórbico. En mi guía sobre vitamina C puedes encontrar un resumen en el que explico paso a paso cómo empezar a utilizarla para sacarle el máximo provecho. 

Un buen producto para empezar a utilizar vitamina C puede ser el Paula’s Choice C15 Super Booster, que puedes encontrar en Amazon y en Paula’s Choice. Si tu piel ya ha adquirido cierta tolerancia a la vitamina C podrías incorporar a tus rutinas de belleza The Ordinary Vitamin C Suspension 23% + HA Spheres 2%, disponible en Druni, en DECIEMen Lookfantastic y en Mankind.

Aquí puedes ver una comparativa de serums de vitamina C por si quieres ver más alternativas.

 

  • Tocoferol (vitamina E)

Este es uno de los antioxidantes con más estudios respaldando su eficacia, e igual que sucede con la vitamina C, podemos encontrarla en distintas formas. Además de su capacidad antioxidante, es interesante tener en cuenta que también puede prevenir los daños causados por la radiación ultravioleta e incluso aportar efectos antiinflamatorios. 

El paso de los años y la exposición a la contaminación y la radiación ultravioleta sin protección hacen que nuestros niveles naturales de vitamina E disminuyan, por lo que incorporar a tus rutinas de belleza un buen producto que la contenga puede ser especialmente útil.

La vitamina E está presente en muchos cosméticos, por lo que es fácil dar con una fórmula que te interese a la hora de empezar a utilizarla. A mí, un producto que me gusta especialmente (y que puedes utilizar para finalizar tus rutinas de noche) es el Klairs Freshly Juiced Vitamin E Mask, disponible en Amazon, en Mankind, en Wishtrend y en Yesstyle..

 

  • Resveratrol

El resveratrol es un antioxidante que se obtiene principalmente a partir de la piel de las uvas, y además de evitar los daños que causan los radicales libres también tiene propiedades antiinflamatorias, especialmente frente a los daños causados por la radiación UVB, sobre la que puedes leer más en este otro artículo. Además, es eficaz a la hora de reducir la hiperpigmentación sin la potencial irritación que causan otros ingredientes que también ayudan a mejorar las manchas. Si acostumbras a tener la piel sensible y a experimentar irritación, el resveratrol puede ser un interesante aliado que incluir en tus rutinas de belleza.

A la hora de incorporar resveratrol a tus rutinas de belleza lo puedes hacer con opciones para todos los bolsillos, como por ejemplo el serum The Ordinary Resveratrol 3% + Ferulic Acid 3% en Druni, en DECIEMen Amazon, en Lookfantastic y en Mankind.

 

  • Ácido ferúlico

El ácido ferúlico te puede venir muy bien si ya utilizas un serum de vitamina C en tus rutinas de belleza, ya que ayuda a estabilizarla para conseguir mejores resultados. Además de esto, tiene una doble acción antioxidante, ya que previene la aparición de los radicales libres y reduce su actividad. ¿Recuerdas que antes dije que el resveratrol ayuda a prevenir los daños causados por la radiación UVB? En el caso del ácido ferúlico, previene la inflamación causada por la radiación UVA (principal responsable del envejecimiento de la piel).

Esa doble protección frente a la radiación UVA y UVB es la que hace que te pueda interesar especialmente incorporar a tus rutinas de mañana un serum como el The Ordinary Resveratrol 3% + Ferulic Acid 3%, disponible en Druni, en DECIEMen Amazon, en Lookfantastic y en Mankind. Otra opción muy popular para introducir ácido ferúlico en tus rutinas de belleza es el serum Skinceuticals C E Ferulic, disponible en Amazon y en Lookfantastic. 

 

  • Ubiquinona (Coenzima Q10)

La coenzima Q10 es un antioxidante que nuestro propio organismo produce de forma natural, pero sus niveles disminuyen con el paso de los años. Además de actuar a nivel tópico, la ubiquinona tiene otros muchos usos (se utiliza como tratamiento ante ciertos problemas cardíacos o neurológicos), pero vamos a centrarnos en su utilidad a la hora de cuidar de nuestra piel.

Al incorporar coenzima Q10 a nuestras rutinas de belleza conseguimos incrementar los propios niveles de este antioxidante en nuestro organismo, a nivel superficial y profundo. Precisamente, al aumentar sus niveles superficiales, conseguimos mejorar la salud de nuestra barrera de la piel y prevenir los daños que la radiación ultravioleta nos causa. 

A la hora de empezar a utilizar coenzima Q10 te aconsejo empezar por un producto como el The Inkey List Q10, disponible en Amazon, en Sephora y en Druni. 

 

  • Superoxide dismutase

Cuando hablamos de superoxide dismutase (SOD o, en español, superóxido dismutasa), nos referimos a una serie de enzimas que tienen como principal función la defensa de distintos tipos de células de nuestro organismo frente a los radicales libres. Al incorporar este ingrediente a nuestras rutinas de belleza través de nuestros cosméticos también nos podemos beneficiar de sus propiedades antiinflamatorias (algo que conviene tener en cuenta si tu piel tiende a sensibilizarse o a la irritación) y de su capacidad de prevenir diversos signos del envejecimiento (como arrugas, líneas de expresión y manchas). Aunque todavía es necesario investigar más acerca de las diversas formas en que este tipo de ingredientes pueden ayudarnos a mantener la piel sana, sí que es cierto que las perspectivas son muy optimistas.

Si quieres una recomendación para incorporar a tus rutinas de belleza superoxide dismutase, NIOD dispone de una bruma fantástica que también incorpora distintos ingredientes antiinflamatorios, el NIOD Superoxide Dismutase Saccharide Mist (SDSM2), disponible en Druni, en Amazon, en DECIEM y en Mankind. 

 

  • EUK-134

En el apartado anterior hablaba de lo que es el superóxido dismutasa (SOD) y cómo este tiene un papel central en el sistema antioxidante de nuestro organismo. En el caso del EUK-134 vamos a dar un paso más allá, y es que este antioxidante replica o imita la actividad del SOD, previniendo los daños que causan los radicales libres (y la acumulación de estos) y, de forma indirecta, el envejecimiento de la piel. Además, ayuda a mantener protegida la barrera de la piel y se ha observado que previene la inflamación causada por la radiación UVA (principal responsable del fotoenvejecimiento).

Probablemente ya conozcas el producto (es posible que hayas llegado a este artículo a través de mi reseña), pero para empezar a incorporar este antioxidante a tus rutinas de belleza te aconsejo hacerlo con un serum como el The Ordinary EUK 134 0,1%, disponible en Druni, en Amazon, en DECIEMen Lookfantastic y en Mankind. 

 .

 

3. CÓMO INCORPORAR ANTIOXIDANTES A TUS RUTINAS DE BELLEZA.

En general, los antioxidantes son ingredientes sencillos de incorporar a nuestras rutinas de belleza, pero hay ciertos aspectos que conviene tener en cuenta para conseguir el máximo beneficio posible de su uso.

Haz el test del parche antes de incorporar el nuevo producto a tu rutina de belleza. Esta prueba de tolerancia es fundamental a la hora de averiguar si nuestra piel puede reaccionar de forma negativa a los nuevos cosméticos que empezamos a utilizar, por lo que tu piel puede agradecerte mucho este sencillo gesto.

El mejor momento para utilizar antioxidantes es en tu rutina de mañana. Así preparas a tu piel para enfrentarse a todo el día, y eso incluye toda la exposición a la radiación ultravioleta por la que puedas pasar. Ya sabes que el protector solar forma parte imprescindible de tu rutina básica de belleza, tienes que utilizarlo a diario. Al aplicar los antioxidantes en la rutina de mañana neutralizas los radicales libres producidos por la radiación ultravioleta, por lo que, en cierto modo, incrementas la eficacia de tu protector solar.

Hay ciertos antioxidantes (como el EUK-134) que no son compatibles con ácidos exfoliantes, retinoides y otros activos potentes, por lo que te recomiendo investigar bien antes de combinar tus activos. Además, hay ciertos ingredientes que potencian mutuamente su eficacia (como sucede al combinar vitamina C con resveratrol o ácido ferúlico). En general, la combinación de antioxidantes suele ser siempre una solución ganadora, ya que tienden a actuar mejor de forma conjunta.

Aunque, como has podido ver a lo largo del artículo, la forma más habitual de introducir antioxidantes en nuestras rutinas de belleza es como serums, ten en cuenta que también los puedes encontrar en otros tipos de productos, como limpiadores, tónicos y cremas hidratantes. Si no sabes cómo utilizar correctamente el producto que quieres empezar a utilizar, te recomiendo leer mi artículo sobre cómo empezar a utilizar los distintos cosméticos.

 

Espero que esta guía te haya servido para conocer mejor a los antioxidantes y saber cuál es la forma ideal de integrarlos a tus rutinas de belleza. ¿Sueles utilizar antioxidantes? ¿Cuáles utilizas? ¡Dímelo en la sección de comentarios!

 

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir aprendiendo a cuidar mejor de tu piel seguro que te interesa echar un vistazo a estos otros:

¿Quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Puedes ver un índice con todos mis artículos informativos aquí

*Algunos de estos productos los he recibido como PR | Lee más sobre mi código de transparencia.

 

COMPÁRTELO:
The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¿Te ha gustado este artículo?

●  Sígueme en Instagram, Facebook, Tik Tok y Pinterest.

●  Comparte, comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales.

●  Compra a través de mis enlaces para ayudarme a seguir con este blog.

The Moisturizer

Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.

4 comentarios

  1. David

    Muchisimas gracias nacho por toda esta informacion tan valiosa que compartes a traves de tu blog y redes sociales. Un abrazo y te veo en tu proxima publicacion.

  2. Emilio

    Hola Nacho,
    ¿De verdad crees que el granactive retinoid 2% emulsión es menos potente que el retinol ? Está a un paso menos de conversión y además incorpora retinol en su fórmula.
    Saludos y Feliz Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Copyright © The Moisturizer