Menú Cerrar

Qué es la piel sensible y cómo hay que cuidarla

Cabecera The Moisturizer - Qué es la piel sensible y cómo cuidar de ella

The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¡Hola! En este artículo os voy a hablar acerca de un tema sobre el que me habéis preguntado con mucha frecuencia: cómo cuidar mejor de la piel sensible. Soy consciente de que una piel sensible puede ser muy molesta y problemática, ya que con frecuencia vemos que ciertos cosméticos no se recomiendan para ella, pero con los consejos que voy a compartir seguro que aprendes a cuidar mejor de tu piel sensible.

Los temas que trataré en este post son los siguientes:

 .

 

1. ¿QUÉ ES LA PIEL SENSIBLE?

Quiero comenzar este artículo resolviendo una duda muy frecuente: la piel sensible no es un tipo de piel, sino una condición de la misma que experimentan hasta el 50% de mujeres y el 40% de hombres. Si todavía no sabes cuál es tu tipo de piel lo puedes averiguar en este otro artículo.

La piel sensible es, como he mencionado, un estado de la piel que puede darse de forma más o menos continua. Hay quien tiene piel sensible de manera constante y quien la experimenta de forma ocasional. Al final, cada piel es diferente y tenemos que conocer mejor la nuestra para aprender a cuidarla correctamente. 

Aunque cada vez son más los estudios que tratan de encontrar causas objetivas para la piel sensible y que puedan medirse de forma empírica, aún queda mucho camino por recorrer y, de hecho, la mayor parte de casos de piel sensible son autodiagnosticados. Es cierto que puede parecer una obviedad, tú conoces tu piel y puedes ser consciente de si es más o menos sensible, pero si disponemos de herramientas objetivas para averiguar si tu piel es efectivamente sensible podrás cuidarla mejor.

Aunque a día de hoy no existe una definición única para referirnos a la piel sensible, podemos averiguar si la nuestra lo es analizando si se dan una serie de factores comunes. En general, la piel sensible se caracteriza por la incomodidad que sentimos ante ciertos estímulos que no deberían producir esas molestias y que, sin embargo, producen sensación de quemazón o picor por la que solemos identificar a la piel sensible. En ocasiones, esta sensación se da a la vez que otros signos visibles de la irritación, como pueden ser las rojeces. Además, la piel sensible suele venir acompañada de una mayor sequedad de la piel.

Como mencionaba antes, sentir esto de forma continuada puede ser especialmente molesto, especialmente a la hora de utilizar cosméticos, ya que siempre está la duda de si un nuevo producto te causará irritación o no. 

 .

 

2. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA PIEL SENSIBLE?

Los factores que pueden causar la piel sensible son muy variados, pero me centraré en los más comunes. 

La piel sensible es más común en niños y conforme envejecemos. Los bebés y los niños tienen una piel más fina y sensible al mundo que los rodea, por lo que es más habitual que se irrite. Por otra parte, on el paso de los años, y como consecuencia del envejecimiento de la piel, es más fácil que experimentemos irritación ante productos con un pH elevado (y que pueden ser disruptivos ante el pH ligeramente ácido de nuestra piel).

Hay que tener en cuenta que la piel refleja claramente algunos de los cambios por los que pasamos a lo largo de nuestra vida. El estrés, la falta de sueño y los cambios hormonales pueden hacer que la piel se sensibilice especialmente. 

Por otra parte, hay ciertas afecciones cutáneas que suelen causar una mayor sensibilización de la piel, como son la rosácea, la dermatitis atópica y la dermatitis de contacto. De hecho, la piel sensible se puede considerar como un síntoma de estas afecciones.

Hay estudios en los que no se ha observado que la barrera de la piel de las personas con piel sensible se encuentre dañada, pero estos estudios no son definitivos, ya que no se han detectado daños en cuanto a grosor e hidratación pero todavía no se han analizado los cambios en la estructura molecular de la piel cuando ésta es sensible. Sí es interesante que, en general, hay una tendencia hacia una menor proporción de ceramidas en la barrera de la piel de quienes tienen la piel sensible.

La exposición a estímulos ambientales como son el sol, el viento, las temperaturas extremas o la contaminación tienden a provocar una mayor sensibilidad de la piel. Al fin y al cabo, nuestra piel es nuestra primera barrera frente a esos elementos externos, por lo que al exponerte a ellos, tu piel es la primera en padecerlos.

Por último, hay que tener en cuenta que una rutina de belleza incorrecta puede llevarnos a una mayor sensibilización de la piel. Si no cuidamos adecuadamente de nuestra piel, no la nutrimos, o abusamos de ácidos y otros productos potencialmente irritantes, podemos padecer piel sensible.

 .

 

3. CÓMO CUIDAR DE LA PIEL SENSIBLE.

Ahora que ya sabes algunas de las causas más frecuentes de la piel sensible probablemente querrás saber qué puedes hacer para prevenirla y para cuidarla mejor. Por supuesto, estos son algunos consejos útiles, pero si experimentas irritación u otras afecciones de forma continuada deberás consultar a tu dermatólogo para que te aconseje acerca de los tratamientos más adecuados para ti.

Algunos cambios que puedes hacer en tu día a día para cuidar mejor de tu piel sensible son estos:

 

Espero haberte ayudado con este artículo a entender mejor qué es la piel sensible, cuáles son sus causas y cómo puedes mantenerla sana y cuidada. En cualquier caso, 

 

Si te ha gustado este post y quieres seguir aprendiendo a cuidar mejor de tu piel te recomiendo echar un vistazo a estos otros artículos:

¿Quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Puedes ver un índice con todos mis artículos informativos aquí

 

COMPÁRTELO:
The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¿Te ha gustado este artículo?

●  Sígueme en Instagram, Facebook, Tik Tok y Pinterest.

●  Comparte, comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales.

●  Compra a través de mis enlaces para ayudarme a seguir con este blog.

The Moisturizer

Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.

8 comentarios

  1. Lorena

    Hola! lo primero decirte que me encanta tu página!! Quería que me recomendaras una rutina de mañana y noche porque me hago un lío con los ácidos.. a ver si coincide con la que he creado yo a partir de tus artículos. Mi piel siempre ha sido grasa, pero de unos años para aquí está deshidratada,incluso me salen escamas. Tengo muchísimos puntos negros en toda la cara, sobretodo nariz, frente y barbilla (junto con poros que se han quedado abiertos de quitarlos) que no consigo quitar de ninguna manera. A su vez tengo pequeñas manchitas del sol y sobretodo del acné, y pequeñas arrugitas de expresion que me gustaría tratar. Había pensado en acido hialuronico ,ácido salicilico,acido glicólico, y retinoides…pero no sé muy bien cuantos usar por la mañana , y cuantos por la noche.Gracias!!!

  2. Elva

    Hola Nacho,

    Siguiendo tus recomendaciones me he comprado Q10 de InKey y Niacinamide 10% + Zinc 1% de The Ordinary, mi duda es como debo utilizarlos.
    Es decir limpieza + tónico+serum+hidratante+protector solar, en que lugar y momento debo utilizarlos ya que ambos se pueden usar indistintamente mañana o noche.
    Lo he buscado pero no indica rutina a seguir, el Q10 lo probe y se nota la textura de la piel, el otro me ha llegado hoy.

    Mil gracias.

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Elva, bienvenida a mi blog! 😊

      Por sus propiedades antioxidantes te recomendaría utilizar el Q10 por las mañanas y la niacinamida por las noches aunque podrías utilizar los dos juntos si lo prefieres 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  3. ANDREA

    Hola Nacho,

    Primero de todo felicitarte por el blog y tu labor divulgativa sobre el cuidado de la piel. La verdad, siempre he sido una persona que le ha costado engancharse a una rutina y tú has conseguido que empiece a preocuparme y cuidar mi piel. Así que, mil gracias!

    Creo que me he leído ya todas las publicaciones de tu blog (incluso he tomado apuntes jaja), en especial esta de pieles sensibles, que creo es mi caso. Soy de piel muy blanca con pecas, y desde la adolescencia que tengo rosácea y rojeces en casi toda la cara, que especialmente con el sol y las emociones (vergüenza, timidez, etc.) se intensifican muchísimo.

    Después de la lectura me he animado a crear una rutina de belleza a partir de los productos que comentas para pieles sensibles. Aunque tengo un par de dudas y querría consultarlas contigo:
    – El limpiador de Paula’s Choice «calm redness relief», sería un limpiador con base aceite o agua? Si fuese de base aceite, cuál recomendarías para hacer la doble limpieza con base de agua? Y viceversa si fuese de base agua?
    – Con pieles sensibles, recomendarías también el tónico de Pyunkang Yul? Si no fuera ese, qué características debería buscar en un tónico para pieles sensibles?
    – La crema hidratante de Paula’s Choice «omega+complex» serviría tanto de día como de noche?

    Muchísimas gracias por adelantado! 🙂

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Andrea, bienvenida a mi blog! 😊

      Me alegro mucho de saber que con mis artículos estás aprendiendo a cuidar mejor de tu piel! Aunque tienes la piel sensible no mencionas tu tipo de piel, pero hay ciertas indicaciones generales que te pueden venir bien en relación a las preguntas que me has hecho.

      Ese limpiador de Paula’s Choice es de base agua, por lo que para la doble limpieza podrías incorporar un limpiador de base aceite como este de The Ordinary o este otro de Klairs.

      El tónico de Pyunkang Yul yo lo considero adecuado para todos los tipos de piel, yo lo he utilizado con la piel muy sensibilizada y no he tenido problema alguno, así que puede ser una buena incorporación a tus rutinas

      Yo he probado la crema hidratante de Paula’s Choice que mencionas tanto por las mañanas como por las noches y me ha ido muy bien con ella, aunque tengo pendiente probarla en verano por las mañanas (aunque, teniendo la piel mixta-grasa, prefiero utilizarla por las noches, como indico en su review). Al final lo importante es dar con productos que se ajusten a tu tipo de piel y sus necesidades 😉

      Que pases un día estupendo,
      Nacho.

  4. Josué

    Hola!

    Mi piel es sensible y grasa al mismo tiempo. He comprado, siguiendo tus indicaciones, la hidratante youth to the people por ser buena para pieles grasas, pero sin caer en la cuenta de que mi piel es sensible también. Mi pregunta es si no es agresiva con una piel sensible o, si por el contrario, me recomiendas alguna concreta para pieles grasas y sensibles (he visto la de Paula Choice, pero tengo la esperanza de poder utilizar de la súper food youth to the people porque ya la he comprado, más que nada).

    Un saludo

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Josué! 😊

      Creo que la crema de Youth to the People puede usarse en pieles sensibles (aunque sí que es cierto que tiene perfume). Yo en tu lugar la probaría y salvo que veas una reacción indeseada (que puede ocurrirte con cualquier producto, tenga perfume o no) la usaría hasta terminarla. Luego ya decides si quieres repetir o cambiar por la de Paula’s Choice 😉

      Que pases un día estupendo,
      Nacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Copyright © The Moisturizer