¿Sabes cómo usar correctamente tus cosméticos? La cosmética puede parece sencilla, pero debes usar todos tus productos de belleza correctamente para no desequilibrar tu piel. ¿Sabías que es muy habitual cometer errores al lavarte la cara o usar protector solar? ¡Hoy te enseño a usar todos tus cosméticos correctamente para no cometer más fallos!
¡Hola hola! ¿Qué tal? Hoy os traigo un post que creo que os puede ser de gran utilidad. Muchos de vosotros me habéis preguntado en distintas ocasiones por cómo deben aplicarse los distintos productos de la rutina de belleza. Es cierto que es algo que para algunos puede parecer muy elemental, pero hay quienes prefieren incluso no usar algún producto por desconocimiento sobre cómo debe usarse. Por supuesto, los diferentes productos pueden tener pequeños matices, pero con este post os quiero aportar una pequeña guía para saber la forma correcta de usar todos los productos que tienes en casa y así sacarles el mayor rendimiento posible.
Quienes me leáis con frecuencia recordaréis que hace no mucho compartí un post relacionado con este tema y al que no está de más volver a echar un vistazo de vez en cuando: aquí podéis leer un poco más sobre la importancia de tener una buena rutina de belleza.
En este post voy a tratar los siguientes temas:
1. Preparación necesaria para hacer tu rutina de belleza.
2. Dónde debes hacer tu rutina de belleza.
3. Cómo usar correctamente los distintos productos de cosmética.
1. PREPARACIÓN NECESARIA PARA HACER TU RUTINA DE BELLEZA.
Tu rutina de belleza tiene que ser un ritual. Esos 5 ó 10 minutos están hechos para que los disfrutes y para que te centres en ti mismo. Al fin y al cabo es un tiempo que te dedicas para cuidarte y sentirte mejor, por lo que es importante que estés concentrado en lo que haces y que los puedas disfrutar en condiciones. Con esto no quiero decir que tenga que ser un momento zen de concentración total en tu belleza para que así tu piel absorba mejor los nutrientes, pero sí que la idea principal es poder tener un ratito para ti.
Hay algunos aspectos previos a iniciar tu rutina de belleza de mañana o de noche que quizás pases por alto pero que te ayudarán a que ésta te dé un resultado más eficaz. Puede que pienses que son obviedades, pero nunca está de más recordarlos.
Siempre, siempre, siempre debes lavarte las manos antes de iniciar tu rutina de belleza. Ya que vas a estar manipulando distintos productos y vas a estar aplicándolos directamente sobre el rostro con tus manos, éstas han de estar limpias para evitar que consigas el efecto contrario al deseado, diseminando bacterias. Aunque no te des cuenta, durante todo el día entras en contacto con cientos de cosas que probablemente no están especialmente limpias: puertas, bolígrafos, teléfonos, sillas, interruptores, ropa, ordenadores, y así una lista interminable. Al entrar en contacto con ellas, tus manos retienen parte de los microorganismos y los transportan hasta nuevos sitios. Como es lógico, querrás evitar que el nuevo sitio al que transportes esas bacterias sea tu cara. Así, con un gesto muy sencillo puedes conseguir un mejor resultado en el cuidado de tu piel.
Si tienes el pelo largo seguramente ya sabes de lo que te voy a hablar: es importante retirar el cabello de la cara (incluso cuando está corto). Me he dado cuenta de que cuando no lo hago mi piel tiende a engrasarse con mayor facilidad de lo habitual (que ya es decir). Si te recoges el pelo (con una diadema, por ejemplo) podrás evitar que la grasa de éste se deposite sobre la cara y, además, también lograrás que se mantenga más limpio al no entrar en contacto con los distintos productos de tu rutina de belleza.
Por último, aunque sea algo que puede pasar desapercibido, si usas una toalla (aunque yo prefiero no hacerlo para aplicar de forma más eficaz los productos) debes cambiar con frecuencia la toalla que uses para secarte la cara. Estoy asumiendo que usas una toalla específica para esto (y si no, deberías empezar hoy mismo). En la toalla siempre quedarán restos de productos y la humedad favorecerá la proliferación de microorganismos, así que cambiándola a diario (o cada dos días) conseguirás mantener las bacterias a raya para que éstas no desestabilicen el pH de tu piel ni te causen ningún tipo de irritación o reacción adversa.
2. DÓNDE DEBES HACER TU RUTINA DE BELLEZA.
Como te decía antes, es importante que tu rutina de belleza sea un momento que te puedas dedicar a ti mismo al 100%, no mereces menos. El sitio en que hagas la rutina es fundamental, ya que debes estar cómodo y tranquilo, sin que te molesten, para poder centrarte realmente en lo que estás haciendo.
Un aspecto bastante obvio es que debes llevar a cabo la rutina en un lugar bien iluminado y donde puedas tener fácil acceso a todos los productos que vas a usar. Además, necesitarás poder lavarte la cara cómodamente, por lo que hacerlo frente al espejo del baño es la mejor solución.
Hay una opción que puede resultar muy cómoda pero que es más contraproducente que eficaz: lavarse la cara en la ducha. Aunque te puede permitir aclarar mejor la cara tras usar el limpiador, es muy fácil que la grasa del pelo se deposite sobre la piel de la cara y, si te duchas con agua excesivamente caliente, (algo que debes evitar en cualquier caso, ya que termina dañando la piel) puedes conseguir un resultado contraproducente.
En cualquier caso, lo más importante es que estés cómodo en el sitio donde hagas tu rutina de belleza para así disfrutarla en condiciones y sin que te suponga un esfuerzo.
3. CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS DISTINTOS PRODUCTOS DE COSMÉTICA.
Después de los primeros puntos introductorios vamos a entrar a ver en profundidad cómo debes aplicar cada uno de los productos de tu rutina de belleza. Naturalmente, cada producto es distinto y tiene sus particularidades, pero espero que después de leer este post tengas claro cómo aplicarlos para sacar el mayor provecho posible a tus rutinas.
Este gráfico es orientativo. No necesitas todos los pasos, pero la limpieza, hidratación y protección solar son imprescindibles. Recuerda hacer el test del parche al incorporar nuevos productos a tu rutina de belleza.
Limpiador.
Por las mañanas debes realizar una limpieza simple, y por las noches una doble limpieza. En este post ya os hablé un poco acerca de la doble limpieza y su eficacia a la hora de conseguir retirar en profundidad los restos de células muertas y otras partículas que se depositan sobre la piel. Para quienes no lo recordéis, la doble limpieza facial consiste en aplicar primero un producto de base aceite y, a continuación, otro de base agua. Con esto consigues retirar todo lo que se deposita sobre la piel de forma eficaz sin alterar su equilibrio. Así, con la primera limpieza retiras todas las partículas solubles en aceite (como son el protector solar o el maquillaje) y con la segunda limpieza retiras los restos del primer producto, así como las partículas solubles en agua (como es el sudor).
Si optas por empezar a usar una doble limpieza (cosa que yo te recomiendo), debes saber que sus dos pasos se llevan a cabo de forma diferente:
Para la primera limpieza (que harás con una manteca, leche o aceite), no tienes más que tomar con las manos la cantidad necesaria de producto (no te pases, que te conozco), calentarla y extenderla bien por todo el rostro con las yemas de los dedos, masajeándolo. A continuación, retirarás todo el producto con agua templada. A mí como primer limpiador me encanta el Klairs Gentle Black Deep Cleansing Oil, que puedes conseguir en Yesstyle y en Wishtrend.
Para hacer la segunda limpieza tendrás que aplicar un poco más de agua tibia sobre el rostro, ya que requiere que éste esté bien humedecido. Seguidamente, toma en las manos la cantidad necesaria de jabón o gel (te recomiendo ir probando a disminuir la cantidad progresivamente hasta dar con la realmente necesaria) y masajeando todo el rostro con las yemas de los dedos para que se extienda bien. Una vez hayas terminado no tienes más que retirar todo el producto con agua templada y ya habrás terminado. Llegado a este punto deberás retirar el exceso de agua. Yo prefiero hacerlo con las manos para mantener la piel húmeda durante el resto de la rutina. No es necesario secar la piel en profundidad y, si decides secarte con toalla, debes hacerlo con suaves toquecitos, no arrastrándola por la piel (ya que eso es mucho más agresivo). Si buscas un buen gel limpiador te recomendaría probar el COSRX Low pH Good Morning Gel Cleanser, que puedes conseguir en Wishtrend, en Lookfantastic, en Jolse y en Yesstyle.
Tónico.
Como recordarás de anteriores posts, el tónico es el primer producto de nuestra rutina de belleza que dejamos que nuestra piel absorba, por lo que es fundamental. Con él consigues hidratar la piel y, además, mantener bien equilibrado el pH de la piel. Si estás buscando un buen tónico puedes probar el Pyunkang Yul Essence Toner, que puedes conseguir en Yesstyle y en Jolse y que es muy hidratante y nutritivo o el Pixi Glow Tonic, que puedes conseguir en Sephora, es también exfoliante por su composición rica en ácido glicólico.
En muchos productos encontrarás indicado que es mejor aplicar el tónico con un disco de algodón, pero yo hace tiempo que dejé de usarlo así y estoy encantado con los resultados. Un día, probé a aplicar directamente el tónico con las manos y me aporta un resultado mucho más eficaz. Al aplicar el tónico con un disco de algodón este absorbe la mayor parte del producto; sin embargo, al aplicar el tónico directamente con las manos la piel lo absorbe correctamente y no estamos arrastrando un algodón por la cara. Mi consejo es que al menos le deis una oportunidad al truco, no tenéis nada que perder. Así, yo aplico el tónico cogiendo una pequeña cantidad en la palma de la mano y extendiéndolo suavemente mientras masajeo la cara. Al finalizar intento dar suaves (SUAVES) golpecitos para que se absorba mejor.
Serum.
Los serums o boosters son concentrados de uno o varios ingredientes que nos ayudan a mejorar problemas concretos de la piel (textura, manchas, arrugas, etc.). Como norma general, tres o cuatro gotas de producto suelen ser más que suficientes, pero siempre hay excepciones. Es habitual que las marcas indiquen en los envases de los sérums que éstos han de ser aplicados directamente sobre el rostro, aunque yo encuentro que en la mayor parte de casos es muy complicado (y es fácil tocar la piel con el aplicador y así contaminar el producto, por lo que te recomiendo no hacerlo). Lo más higiénico es aplicar en la palma de la mano la cantidad que necesites y extenderla muy bien por toda la cara con suaves toquecitos. Los sérums suelen ser muy ligeros, por lo que normalmente se absorben rápidamente. A mí como sérum me encantan el Hyaluronic Acid 2% + B5 de The Ordinary, disponible en DECIEM (recomendado), en Druni y en Lookfantastic, que te ayuda a mantener la piel bien hidratada y nutrida y el The Ordinary Vitamin C Suspension 23% + HA Spheres 2%, disponible en DECIEM (recomendado), en Druni y en Lookfantastic y que te ayudará a reequilibrar tu tono de piel.
Mascarilla.
Las mascarillas nos ayudan a cuidar mejor de nuestra piel ayudando a que ésta se mantenga más limpia o hidratada (dependiendo de cada producto concreto). Podemos diferenciar entre tres tipos básicos de mascarillas: las mascarillas wash-off (aquellas que deben retirarse después de aplicarlas) las sheet masks (mascarillas de papel de un solo uso, actualmente de gran popularidad con el auge de la cosmética coreana) y las sleep masks (que se usan como último paso de tu rutina de belleza).
Para aplicar las mascarillas wash-off, como son las de arcilla, debemos extenderlas sobre nuestra piel tras la limpieza, tomando la cantidad necesaria para que quede una capa uniforme (sin que sea demasiado gruesa, para no desperdiciar producto). Lo ideal es usar una espátula de silicona (algunas marcas ya las venden) o de plástico, ya que así no tendrás que meter los dedos y todo el proceso resulta mucho más limpio e higiénico. A continuación tendrás que dejar que la mascarilla repose durante el tiempo que indique el envase y, para finalizar, aclararla con abundante agua tibia. Como mascarilla de este tipo no me canso de recomendar la I’m From Honey Mask, que puedes conseguir en Yesstyle y en Wishtrend que deja la piel suuupersuave.
La aplicación de las sheet masks es sencilla, debes colocarlas asegurándote de que cubran toda la superficie posible (para que sus principios activos se puedan absorber bien) y dejarlas reposar durante el tiempo que indique el envase. Yo hace tiempo que prefiero no utilizar este tipo de mascarillas, ya que al tratarse de productos de un solo uso no son precisamente sostenibles.
Quiero hacer mención a un tipo especial de mascarillas que últimamente están muy de moda, son las mascarillas nocturnas (o sleep masks, en inglés). La idea principal consiste en aplicarlas al finalizar tu rutina de belleza nocturna (después de la hidratante) y dejarlas actuar sobre la piel durante toda la noche, mientras duermes. De esta forma, la piel absorbe poco a poco sus nutrientes y por la mañana no tienes más que retirar el exceso de producto al lavarte la cara normalmente. Si quieres probar una mascarilla nocturna estupenda deberías probar la Klairs Freshly Juiced Vitamin E Mask, que puedes conseguir en Yesstyle y en Wishtrend.
Crema hidratante.
Todos sabemos cómo debemos aplicar la hidratante (o eso pensamos). Por si acaso, conviene recordar de vez en cuando las cosas más básicas, que nunca está de más repasar un poquito. A mí suele bastarme con coger la cantidad equivalente a un guisante (me gusta aplicarla directamente con las yemas de los dedos, masajeando bien todo el rostro y presionando suavemente para facilitar la absorción). También podéis usar una pequeña espátula de plástico o silicona como las que mencionaba antes para así usarlas de forma más higiénica. Seguidamente sólo tendrás que dejar que la crema se vaya absorbiendo, a mí me gusta darle un par de minutos para asegurarme de que penetra bien en la piel. Si quieres probar una crema hidratante excelente te recomiendo la Youth to the People Superfood Moisture Cream, que puedes conseguir en Sephora.
Contorno de ojos.
Algunos contornos de ojos (como este de The Ordinary) se aplican con gotero para facilitar la selección de la cantidad de producto. En general, con una gotita de producto debajo de cada ojo tendrás una cantidad más que suficiente.
En cualquier caso, para aplicar el contorno de ojos debemos centrarnos en el hueso bajo el párpado inferior. Tenemos que extender el producto con las yemas de los dedos desde la parte interna hacia la externa de la zona dando suaves golpecitos para asegurarnos de que penetra bien (y así reducir las ojeras y las bolsas, mejorando notablemente nuestro aspecto). Mis contornos de ojos preferidos ahora mismo son el The Ordinary Caffeine Solution 5% + ECGC, que puedes conseguir en DECIEM (recomendado), en Druni y en Lookfantastic.
Protector solar.
Quiero aprovechar para recordaros que usar protector solar a diario es fundamental, tienes que usarlo todos los días, sin excepciones. Si quieres recordar el motivo puedes echar un vistazo a este post. Es la parte más importante de tu rutina de belleza, así que no dejes de usarlo ni un solo día (aunque esté más nublado que Londres en noviembre). La crema solar es el último paso de todas tus rutinas de mañana, siempre. No lo olvides nunca. Aplica una cantidad generosa (un truco para saber cuánto es lo correcto es aplicar una línea de producto en dos dedos de la mano y, a continuación, extenderlo bien). Una vez la hayas extendido ya habrás terminado tu rutina y estarás listo para salir. Fácil, ¿no? Si quieres averiguar qué protector solar se ajusta más a lo que buscas puedes echar un vistazo a mi comparativa sobre protectores solares.
Ya ves que éste ha sido un post bastante extenso sobre cómo usar correctamente los productos de cosmética. Espero que hayas podido aprender (o recordar) cosas que puedas aplicar a diario a tus rutinas de belleza. Ya sabes que si tienes cualquier duda no tienes más que dejarme un comentario y te responderé lo antes posible.
¿Te ha gustado este post? ¿Quieres seguir aprendiendo sobre belleza, cosmética y cuidado de la piel? Entonces te interesará leer estos:
¿Quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Puedes ver un índice con todos mis artículos informativos aquí.
● Sígueme en Instagram, Facebook, TikTok y Pinterest.
● Comparte, comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales.
● Compra a través de mis enlaces para ayudarme a seguir con este blog.
Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.
Hola Nacho saludos .
Tengo una duda , en la rutina dices que después del serum puedo aplicarme una mascarilla de arcilla y luego retirarla , al hacer este proceso no elimino el activo del serum . Es mi duda.
Me encantaron varios artículos 😍
Hola Sandra! 😊
Muchas gracias por comentármelo, la verdad es que no me expresé muy bien sobre cómo usar las mascarillas, voy a actualizarlo ahora mismo para que quede más claro. Efectivamente, la mascarilla de arcilla debe usarse inmediatamente después de la limpieza para luego continuar con el resto de tu rutina de belleza.
Recuerda seguirme en Instagram, Facebook, Pinterest y TikTok y darle a me gusta, comentar y compartir las publicaciones para ayudar a más gente a cuidar mejor de su piel 🖤
Que pases un día estupendo,
Nacho.
Hola Nacho tengo una duda con respeto al Serum.
Yo utilizo por las noches el Red Velvet Oil Serum de freshly que basicamente es un serum con aceites naturales.
Quiero empezar a utilizar acido hialuronico por las mañanas y retinol 2% por las noches.
El serum que yo tengo lo podría seguir utilizando? En caso de poder, me lo tendria que poner antes del retinol verdad?
No se si podria usarlo también por las mañanas (el serum de freshly) antes del acido hialuronico?
Gracias de antemano!
Hola Jessica! 😊
Aunque desde la marca se refieran al producto como serum, ese tipo de aceites están pensados para aplicarse como último paso de tu rutina de noche a fin de “sellar” la hidratación que aporta tu crema hidratante y prevenir en la medida de lo posible la pérdida transepidérmica de agua. En función de las necesidades de tu piel también podrías plantearte utilizarlo por las mañanas (por ejemplo, si tu piel es muy seca) antes del protector solar 😉
Aquí tienes un índice con mis artículos informativos, seguro que te sirve de ayuda 🖤
Que pases un día estupendo,
Nacho.
Disculpa se me hizo un líos las rutinas. Las adjunto de nuevo. Leyendo tu blog veo lo del Tónico, no sé cual utilizar o si realmente lo necesito como otro paso más.
AM 1:Limpiador Cerave, Hialurónico Marino, Niacinamida, Cafeína, Hidratante, Protector solar.
AM 2: Limpiador Cerave, Hialurónico Marino, Buffet con peptidos de cobre ó Vitamina c 23%+HA2%, Cafeína, Hidratante, Protector solar.
PM 1: Limpiador Escualano, Limpiador Cerave, Vitamina C 23% + esferas de HA 2%,Hialurónico normal, cafeína, Hidratante
PM 2: Limpiador Escualano, Limpiador Cerave, Hialurónico normal, Retinoide Granactivo 2% en escualano, cafeína, Hidratante
PM 3: Limpiador Escualano, Limpiador Cerave, Tónico de Glicólico, Aceite de Rosa Mosqueta, Cafeína, Hidratante
Hola Yancy! 😊
Si estás iniciándote con activos te recomendaría que leyeras los post de «Cómo empezar a usar ácidos exfoliantes» y mi guía sobre Vitamina C.
Personalmente, prefiero usar los aceites después de la hidratante pero al final eres tú quien mejor conoce su piel.
Además aquí te dejo un índice con todos mis artículos informativos, seguro que te viene bien tenerlo a mano 😉
Un saludo,
Nacho.
Hola, cómo estás?
Quiero preguntarte, mi piel es mixta grasa, tengo 19 años. Me hago doble limpieza, uso agua de rosas, luego niacinamida y luego mi contorno, crema hidratante y protector solar. Quiero empezar a usar un tratamiento de URIAGE Hyséac 3 Regul Soin Global para la grasa y puntos negros, pero no me queda claro en qué momento de la rutina debo agregarlo.
Te agradezco mucho la respuesta, graciasss.
Hola Evelyn, bienvenida! 😊
No he probado ese producto, así que no te puedo hablar acerca del mismo. Sin embargo, después de echar un vistazo a la página de la marca, tengo la impresión de que es un tratamiento específico, de forma que yo lo utilizaría por las noches y siguiendo siempre la regla de más ligero a más denso, como explico aquí. En cualquier caso, ante la duda puedes preguntar a la propia marca y que te confirmen 😉
Un saludo,
Nacho.
Hola, muchas gracias por toda la información que publicas en tu blog, es de mucha ayuda!
Tengo dos dudas referentes a este post, la primera es referente a si los productos que recomiendas en el son validos para todo tipo de pieles, la mía es mixta, quisiera probar los productos que aquí recomiendas pero quiero estar seguro que van bien con todas las pieles. y la segunda duda es que no me quedo muy claro lo de la mascarilla wash-off, según veo debe ir antes de la crema hidratante, pero si utilizo este tipo de mascarilla y la lavo con agua, ¿no estaría quitando los productos anteriores también? (me refiero al tónico y los serums)
Ademas quisiera saber que tan seguido recomiendas usar esta mascarillas de tipo wash-off?
De nuevo muchas gracias!!
Hola Álvaro, bienvenido! 😊
En todas mis reviews de productos indico expresamente para qué tipo de piel son más recomendables. En cualquier caso, si quieres crear una rutina de belleza te aconsejo leer este artículo, en el que incluyo varios consejos que te vendrán genial 😉
Al final cada mascarilla es un mundo, pero las wash-off, en general, deben aplicarse justo después de la limpieza, antes de tónico y serum (pero, como te decía, depende de las especificaciones del producto concreto). Yo las uso, aproximadamente, una o dos veces por semana, pero depende de las necesidades de mi piel y del tiempo del que disponga.
Un saludo,
Nacho.
Buenas, disculpa tengo una duda yo uso adalapeno para ayudar con el acne y recientemente adquiri el serum de niacinamide de the ordinary y queria saber si lo podia usar antes de ponerme el retinoide, otra pregunta seria si en noches alternas podria usar ese mismo serum despues de ponerme el tonico de acido glicolico de the ordinary
Muchas gracias
Hola Henller! 😊
En mi guía sobre retinoides precisamente hablo en detalle acerca de la combinación de retinol y niacinamida y lo que esta nos aporta, te recomiendo echarle un vistazo 😉
Un saludo,
Nacho.
Hola Nacho!!
Primero que nada, agradecerte por difundir información super valiosa para la salud facial y sobre todo por cuidar nuestros bolsillos, hay pocos bloggers como tú.
Motivada por tus recomendaciones quisiera comenzar a cuidar de mi rostro, ya que tengo 33 años y comienzan a aparecer las arrugas. Soy mexicana, vivo en un lugar muy caluroso y húmedo todo el año(cerca del mar), de piel mixta a grasa, me asoleo todos los días y tengo problemas de puntos negros en nariz y barbilla.
Los productos que he usado me dejan una sensación muy grasa en la cara y sólo me han complicado más mi problema con puntos negros, a tal grado que ya tengo hoyuelos (o poros muy dilatados) en la punta de la nariz y abultamientos extraños en la misma zona.
Podrías recomendarme algún producto para hidratar, controlar los puntos negros y comenzar a tratar las lineas de expresión?
Muchas gracias por tu ayuda!
Saludos
Hola Ana, me alegro mucho de ayudarte con mis consejos, bienvenida a mi blog! 😊
Te recomiendo echar un vistazo a este artículo y a este índice con todos mis artículos informativos, en ambos puedes encontrar varios consejos para las necesidades de tu piel que seguro que te interesan 😉
Un saludo,
Nacho.
Hola Nacho!
Empezé a siguirte, quedé fascinada con tus publicaciones, la forma tan sencilla y práctica para el cuidado de la piel.
Me encantaría me indiques qué rutina diaria seguir y qué productos son los más apropiados para mi, tengo 55 años, piel mixta y algo maltratada.
Prometo seguir al pie de la letra tus recomendaciones.
Muchas gracias 😊
Hola Adita, bienvenida a mi blog! 😊
Te recomendaría que leyeses este post, que te va a ayudar con las dudas que me planteas: Cómo crear una rutina de belleza: guía básica..
En él explico bastante acerca de los distintos productos y cómo debes incorporarlos a tu rutina de belleza, para los que es necesario hacer siempre el test del parche 😉
Un saludo,
Nacho.
Hola Nacho, muchas gracias por este artículo.
Entonces está bien si uso un limpiador (normalmente mi jabón para la cara), tónico (agua de rosas o byphasse) y serum (hidratante byphasse).
¿Lo que no estoy segura es lo que va después y su orden??
¿Crema hidratante, Protección solar y primer?? ¿O como es su orden para así yo poder comenzar a aplicar maquillaje?
Agradecería mucho tu respuesta,
Gracias Nacho, saludos desde Ecuador.
Hola Carolina, bienvenida a mi blog! 😊
Efectivamente, como comentas el orden de los productos es Limpiador – Tónico – Serum – Crema hidratante – Protector solar – Maquillaje 😉
Que pases un buen día,
Nacho.
Buenas Nacho!
Primero de todo, felicitarte por el blog tan estupendo que tienes! he aprendido mucho y me ha ayudado a elegir los productos de limpieza! Estoy desesperada porque no consigo mejorar mi piel y lo tengo bastante mal, la verdad..
Soy una persona que, en la pubertad, ha sufrido de acne. Ahora tengo 30 años y considero que tengo la piel mixta (me salen granos en la zona de la barbilla.) Además de tener granos, tengo muchas marcas rojas de acne. Considero que me vendrían bien los tres productos: algún ácido, retinol y vitamina C. Pero según lo leído en tu blog, no conviene mezclarlos.
Entonces, ¿Por cuál empiezo? ¿En qué momento de la rutina debería añadir estos productos?
Estoy haciendo un listado de productos para la limpieza y esta es mi lista:
– Primera limpieza: The Ordinary Squalance Cleanser.
– 2ª limpieza: BY WISHTREND Limpiador exfoliante Eclat Acid-Duo 2%
– Tónico: Pyunkang Yul
– Serum: The Ordinary Hyaluronic Acid 2% + B5
– Crema Hidratante: The Ordinary Natural Moisturizing Factors + HA – 30ml
– Exfoliante: Paula´s Choice Sking Perfecting Gel
– Mascarilla: Klairs Freshly Juice Citamin E Mask
¿Crees que me vendrán bien estos productos para mi tipo de piel?
Muchas gracias
Un saludo
Amaia
Hola Amaia, bienvenida a mi blog! 😊
Veo bien los productos que me comentas pero si es la primera vez que usas ácidos y activos potentes te recomiendo que esperes a otoño ya que ahora en verano no es lo aconsejable (como puedes leer en este post) 😉
Un saludo,
Nacho.
Si, lo se. Pero me gustaría saber cual de esos ácidos me recomendarías para mi tipo de piel. Aunque vaya tener que esperar a usarlos hasta otoño. No los pienso comprar ahora..
Gracias!
Hola Amaia! 😊
Te recomendaría que leyeses estos posts, que te van a ayudar con las dudas que me planteas:
– Cómo crear una rutina de belleza: guía básica.
– GUÍA: Por qué debes usar ácidos en tu rutina de belleza.
– Retinol: beneficios para tu piel
– Vitamina C: beneficios para la piel.
En ellos explico bastante acerca de los activos y cómo debes incorporar los productos a tu rutina de belleza, para los que es necesario también hacer el test del parche 😊
Que pases un buen día,
Nacho.
Buenas nacho.
Ya he empezado a aplicarme los productos mencionados en el primer comentario que te dejé y me han salido mas granos de los que tenia. Sobre todo en la parte de la mejilla izquierda. Sabrias decir la causa de esto? O todavia es pronto para saber si los productos me estan funcionando? Agradeceria mucho que me contestaras.
Muchas gracias.
Un saludo!
Amaia
Hola Amaia! 😊
Es difícil determinar las causas concretas de este tipo de brotes: pueden deberse a que utilizas los productos de forma incorrecta, a que alguno de ellos no sea el adecuado para las necesidades de tu piel, a una purga, etc. ¿Hiciste el test del parche para todos ellos y los introdujiste progresivamente como explico en el mismo artículo?
Un saludo,
Nacho.
Gracias por responderme tan rápido! Por lo que he leído sobre las opciones que me has comentado, puede que mi piel se esté purgando. He de confesar de que no hice el test del parche, dado que no iba a meter ningún acido en mi rutina , pero por lo que he leído en tu post,convendría hacerlo. Mea culpa.. por lo demás, siento que mi piel está más hidratada y limpia. Y noto que mi piel me está agradeciendo. De aquí en adelante haré el test del parche para que no haya más sustos. Gracias de nuevo! Un saludo 😊
Hola Amaia! 😊
Me alegro muchísimo de que vayas apreciando cambios tan positivos en tu piel! La purga es algo natural, pero hay que mantener una perspectiva optimista, ya que cuando termine el resultado será aún mejor.
En cuanto al test del parche, es cierto que a veces puede dar pereza hacerlo, pero como bien dices es una forma sencilla de evitar sustos 😉
No dudes en compartir los artículos que más te gusten para así poder llegar a más gente!
Que pases un día genial,
Nacho.
Hola nacho Dios te bendiga en los serum puedo agregar junto con el hialuronico acid la niacinamida de 10/
Porfavor contéstame espero tus consejos
Hola,
Sí, son dos productos compatibles, puedes utilizarlos juntos sin problema.
Un saludo,
Nacho.
Hola
Una pregunta, ¿el ácido salicílico puede ir después de hacerme la doble limpieza y antes de mi contorno y crema hidratante?
Tengo 19 años con piel mixta (mi zona T es bastante grasosa), y tengo una rutina muy sencilla de limpieza, hidratante a base de agua, contorno y bloqueador para piel grasa, pero quiero incluir algo que me pueda ayudar a controlar un poco la grasa (he leído buenas cosas sobre el ácido salicílico).
Te agradecería mucho la respuesta. 😊
Hola Evelyn! Bienvenida a mi blog! 😊
Precisamente tienes que usar los ácidos después de la limpieza y antes del contorno de ojos y la hidratante, fíjate en el gráfico que hay en este mismo post en el que indico todos los pasos 😉
En tu caso en lugar del ácido salicílico creo que te vendría mejor utilizar este producto de The Ordinary.
Que pases un buen día,
Nacho.
hola nacho como estas? muy buen tu rutina me encanto! solo tenia una duda en la rutina de día vs la de noche.. supongo q en la de la noche descartas el protector y los limpiadores cierto.
rutina dia:
1 limpiador
tonico
serum
y protector
rutina noche>
doble limpiador
tonico
serum
contorno de ojos
muchas gracias
Hola Cindy! Bienvenida a mi blog! 😊
En la rutina de mañana usarías un limpiador de base agua, mientras que en la de noche usarías antes de dicho limpiador uno en base aceite.
En cuanto a las diferencias entre las dos rutinas, la rutina de mañana tiene que incorporar SIEMPRE protector solar mientras que yo dedico las rutinas de noche a incorporar activos más potentes.
Por cierto, me he dado cuenta de que en cualquiera de las rutinas que pones no mencionas la crema hidratante y es un paso fundamental en tus rutinas 😉
Que pases un buen día,
Nacho.
Me encanta la web!
Estaría bien que tuviera modo oscuro 😛
Sigue así.
saludos,
Hola Jav! 😊
Me encantaría hacer un montón de mejoras en la web para que fuese lo más intuitiva, amigable y práctica posible. Lamentablemente, todo lo que ves lo he implementado yo mismo sin tener ni idea de desarrollo web y es algo que me da muchos quebraderos de cabeza 🙈 De todas formas, me apunto la idea!
Un saludo,
Nacho.
Gracias Nacho por tu respuesta.
Efectívamente, está pensada en la hidratación, aunque me interesaría si puedes darme consejos a nivel general para complementar la rutina.
Gracias.
Un saludo.
Ramon
Lo más importante de una rutina, además de los tres pasos básicos (limpiar, hidratar y usar protección solar), es la constancia. De nada sirve tener una rutina de mil pasos si la haces una vez al año 😉, por eso tampoco he querido añadirle más productos porque la veo bastante bien.
¿Qué añadiría yo si sé que voy a seguir haciéndola a pesar de tener más pasos? Un serum antioxidante como este por las mañanas para combatir los radicales libres y, seguramente, un aceite por las noches como este de The Ordinary (en invierno) o este otro de Youth to the People (en cualquier época del año) para sellar bien la hidratación.
Y mientras no tengas otras preocupaciones, creo que no necesitas nada más 😊
Hola, Nacho
En primer lugar darte las gracias y felicitarte por el blog, un magnífico trabajo y que me es de mucha utilidad.
Mi rutina actual es:
– Limpiador Cosrx Low pH Good Morning (por la noche, antes utilizo Klairs Gentle Black Deep Cleansing Oil)
– (Por la noche solo) The Ordinary Glycolic Acid 7% (no tengo claro qué cantidad utilizar, ahí voy perdido, ¿cuánta aproximadamente?
– Tónico Klairs Supple Preparation Facial Toner
– The Ordinary Hyaluronic Acid 2% + B5
– Crema hidratante Klairs Supple Preparation All-Over Lotion
– (Por la mañana solo) Protector solar Klairs Soft Airy UV Essence
Se puede apreciar que todos debido a consejos recopilados de tu blog.
Mis preguntas son:
1- ¿Ves correcto tanto el orden como los productos utilizados? ¿Sobra alguno? ¿Algún cambio?
2- ¿Encuentras a faltar alguno? (mi piel es normal-mixta)
Muchas gracias.
Hola Ramón! Bienvenido a mi blog! 😊
La rutina la veo bien (de orden y productos), entiendo que es una rutina pensada en la hidratación, aunque no sé si eso es lo que más te preocupa en tu piel. Puedes leer aquí un post sobre cómo crear una rutina para que veas si quieres añadirle algo enfocado a otro tipo de problemas en la piel (manchas, acné, equilibrar niveles de aceite, etc).
En cuanto a la cantidad de glicólico a utilizar es algo muy personal, es decir, yo los tónicos suelo aplicarlos con un spray y lo echo hasta que noto que toda mi piel tiene bastante producto. También hay quien empapa un disco de algodón y lo aplica a toquecitos, al final se trata de dar con la cantidad que te pide tu piel.
Que pases un buen día! 😉
Nacho.
Hola,
Pues sí, está pensada de cara a la hidratación, aunque cualquier consejo de cara a la mejora general te lo agradeceré.
Un saludo.
Ramon
Como te he comentado, como rutina enfocada a hidratar la veo muy bien. Quizás te podría interesar incorporar un serum como este de The Ordinary para regular los niveles de aceite, aunque si sientes que tu piel está bien no necesitas nada más 😊
Un saludo,
Nacho.
Muy buenas!!
Q interesante y qué completo!! Me tengo q poner al día con los post que la verdad explicas muy bien las rutinas, como se aplican, cantidades…
La verdad es q engancha a seguir leyendo …..buen trabajo!
Ah y lo del tónico de aplicarlo con las manos…lo haré a partir de mañana q además ahorras producto.
Un besote!
Hola Patri!
Muchas gracias! Me alegro mucho de que te esté gustando el blog 🖤
Sí que es todo un descubrimiento aplicar el tónico directamente con las manos, yo estoy encantado desde que lo descubrí. Otro truco para aplicar el tónico es cambiarlo a un envase tipo spray, a modo de bruma, ya me dirás si lo pruebas.
Un saludo! 🖤
Ah pues si me parece buena idea…más fácil para aplicarlo y no derramar producto, tomo nota! 😉
Hola saludos desde Ecuador quisiera saber si los serum se utilizan todos los días porfavor tengo esa duda. Compre uno y me lo aplique de noche , ya lo estoy utilizando recién un día. Es todos los dias?
Hola María, bienvenida a mi blog! 😊
En este otro artículo explico en detalle cómo crear una rutina de belleza que se ajuste a las necesidades de tu piel, partiendo de lo más básico a lo más extenso 😉
Un saludo,
Nacho.
Muchas gracias Ignacio! Me ha encantado el post y me ha sorprendido mucho lo del tónico, prometo probarlo!
P.D: Canal de Youtube ya!
Muchísimas gracias a ti Almudena! 🖤
Ya me contarás qué te parece usar el tónico así, yo noté una mejoría increíble.
El canal de YouTube dejémoslo para un futuro indeterminado jajaja
Un saludo! 🖤