Menú Cerrar

Péptidos: beneficios para tu piel

The Moisturizer - Péptidos: beneficios para tu piel

The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¡Hola! Hoy quiero hablaros un poco más en detalle acerca de un ingrediente muy común en cosmética y que puede ser una incorporación estupenda a tus rutinas de belleza si lo que buscas es reducir arrugas y líneas de expresión: los péptidos. ¿Quieres saber qué son, qué pueden aportarte y qué productos recomiendo? ¡Sigue leyendo!

Los puntos que voy a tratar en este artículo son los siguientes:

 .

 

1. ¿QUÉ SON LOS PÉPTIDOS?

Para entender qué son exactamente los péptidos hay que entender cómo se forman las arrugas en nuestra piel, voy a intentar explicarlo de forma sencilla para que lo puedas entender fácilmente. 

Las arrugas y líneas de expresión surgen con el paso de los años como consecuencia de la progresiva degeneración de las fibras de colágeno y elastina (al ir perdiendo su soporte, nuestra piel va perdiendo firmeza). El colágeno y la elastina son proteínas fundamentales a la hora de mantener tu piel firme, tersa y elástica. El colágeno, que se degrada con el paso de los años, se encarga de aportar firmeza a la piel, mientras que la elastina permite que se mantenga elástica y pueda extenderse sin romperse. 

 

The Moisturizer - Péptidos: beneficios para tu piel

 

¿Pero yo no venía a hablar de péptidos? ¿Y por qué te hablo de proteínas como el colágeno y la elastina? Porque los péptidos, que son compuestos formados por varias cadenas cortas de aminoácidos, que, a su vez, son las moléculas que sirven como base estructural para las proteínas. Cuando una molécula la conforman muchas cadenas de aminoácidos deja de denominarse péptido, es una proteína.

El uso de los péptidos está muy extendido en cosmética, ya que juegan un papel fundamental a la hora de reducir las arrugas y líneas de expresión. El uso de la mayor parte de péptidos incentiva la producción de colágeno, mientras que otros ayudan a reducir algunas contracciones musculares, de manera similar a los tratamientos con botox y otros evitan la degradación de las proteínas de colágeno y elastina. 

 .

 

2. ¿QUÉ TIPOS DE PÉPTIDOS HAY?

En función del número de cadenas de aminoácidos que los conformen podremos distinguir entre oligopéptidos (que, a su vez, pueden ser dipéptidos, tripéptidos, pentapéptidos, etc.) y polipéptidos. 

Por otra parte, según la función que desempeñan se diferencian cuatro clases de péptidos: péptidos señal, péptidos transportadores, péptidos inhibidores de neurotransmisores y péptidos inhibidores de enzimas. Me voy a centrar en esta última clasificación, ya que nos permitirá conocer de forma clara las distintas formas de péptidos que podemos encontrar en nuestros cosméticos y así podremos ver qué nos aporta cada una de ellas.

 

Péptidos señal.

Los péptidos señal son los más frecuentes en cosmética. Estimulan la producción de colágeno y elastina. Para ello, envían una señal a los fibroblastos (las células encargadas de producir colágeno y elastina) y éstos empiezan a sintetizar estas proteínas. Ya que la producción de ambas proteínas disminuye con el paso de los años, los péptidos ayudan de manera indirecta a que esa degradación sea más progresiva, previniendo así la aparición de arrugas y líneas de expresión. 

Hay varios tipos de péptidos señal, aquí incluyo algunos de los que puedes encontrar en tus cosméticos, aunque existen muchas más variedades, ya que el avance de la investigación permite que cada vez se sinteticen más moléculas nuevas:

  • Acetyl tetrapeptide-9 y -11: se ha observado que este tipo de péptidos contribuyen a incrementar la producción de colágeno. Estos péptidos también los puedes encontrar con las denominaciones AcTP1 y AcTP2. 
  • Aquaporin: este péptido, que también puedes encontrar como AQP, es obtenido a partir del extracto de Ajuga turkestanica, disminuye la pérdida de agua transepidérmica (TEWL, es la pérdida de agua que se produce en nuestra piel sin que seamos conscientes de ella).
  • Factores de crecimiento (growth factors): actualmente, el principal uso que reciben estas moléculas es en relación a su papel en la cicatrización de heridas, pero se ha observado que también contribuyen a la hora de frenar el envejecimiento de la piel.
    Puedes encontrar estos péptidos con distintos nombres. TGF‐α,TGF‐β, hGH o IFN-α.
  • HSP70: ayuda a prevenir los daños derivados de la radiación ultravioleta y la degradación de proteínas ya dañadas.
  • Palmitoyl tripeptide-3/5: también conocido como Syn-Coll, ayuda a mejorar el tono y la firmeza de la piel, promoviendo la producción de colágeno y reduciendo arrugas, líneas de expresión y estrías. 
  • Pal-KTTKS: este tipo de péptidos, entre los que se encuentra el Matrixyl (presente, por ejemplo, en este serum), fomenta la producción de colágeno, elastina y glucosaminoglucanos (como el ácido hialurónico), ayudando así a reducir las arrugas y líneas de expresión.
    Estos péptidos los puedes encontrar bajo distintas denominaciones: Matrixyl, Pal-KTTKS, Palmitoyl pentapeptide-4, Palmitoyl pentapeptide-3 o Palmitoyl Oligopeptide.
  • Peptamide-6: al utilizarlo se han observado mejoras en la elasticidad y la firmeza de la piel. También recibe el nombre de FVAPFP.
  • Queratina: la queratina, que quizás asocies más a los productos de cuidado del cabello, mejora la hidratación y la elasticidad de la piel, ayudando también a que mantenga su firmeza.
    Los nombres que recibe este tipo de péptido son varios: Keratin proteins, Keratin amino acids o Keramino 25, entre otros.
  • Tripeptide-1: incentiva la producción de colágeno, elastina y glucosaminoglucanos,  y se han observado mejoras en el tono y la firmeza de la piel como consecuencia de su uso. 
  • Tripeptide-10 Citrulline: este tipo de péptido influye sobre el diámetro y la colocación de las fibras de colágeno, ayudando así a mantener la firmeza de nuestra piel. También puedes encontrar este ingrediente en tus cosméticos como Decorinyl. 

 

Péptidos transportadores:

Los péptidos transportadores son moléculas que estabilizan y transportan cobre y manganeso, fundamentales en numerosos procesos, tales como la cicatrización de heridas o la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Este tipo de péptidos los puedes encontrar en tus cosméticos con distintas denominaciones, tales como Copper tripeptide complex, Copper tripeptide-1 o GHK-Cu. 

Al incorporar estas moléculas a tus rutinas de belleza, incentivarás la producción más frecuente y regular de colágeno, elastina y glucosaminoglucanos, habiéndose observado importantes mejoras en las arrugas y líneas de expresión, promoviendo una mayor elasticidad y firmeza de la piel.  Además, se ha observado actividad antioxidante y antiinflamatoria, por lo que su versatilidad acompaña a su gran eficacia.

Si quieres empezar a incorporar estos péptidos tan eficaces a tus rutinas de belleza puedes hacerlo por medio de este serum.

 

Péptidos inhibidores de neurotransmisores.

Este tipo de péptidos se desarrollaron como un sustituto del botox que aportara resultados similares sin los efectos secundarios asociados a su uso. De esta forma, lo que hacen es reducir la actividad muscular, inhibiendo la formación de cierto complejo de proteínas (llamado SNARE) para así minimizar la visibilidad de las arrugas, especialmente en el contorno de ojos. 

Algunos de los nombres bajo los que podemos encontrar en nuestros cosméticos estos péptidos son Acetyl hexapeptide-3, Argireline, Acetyl hexapeptide-8, Pentapeptide-18, Leuphasyl, Pentapeptide-3, Vialox, Tripeptide-3 o Syn-Ake.

Es muy probable que hayas encontrado este tipo de péptido en alguno de tus cosméticos, como puede ser el The Ordinary Argireline Solution 10%. 

 

Péptidos inhibidores de enzimas.

Este tipo de péptidos actúan inhibiendo la formación de proteasas, que son unas enzimas cuya función es romper los enlaces que conforman las proteínas. Además de su eficacia para minimizar los signos del envejecimiento, también reducen los daños causados por la radiación ultravioleta y se pueden encontrar en cosméticos para piel sensible. 

Los nombres más habituales que se utilizan para denominar este tipo de péptidos son Soybean protein, Soybean amino acids, Glycine soja protein, Preregen, Rice peptides, Rice amino acids, Colhibin, Silk protein o Sericin.

Como puedes ver, son muchos los tipos de péptidos y las denominaciones bajo las que los puedes encontrar, pero en general todos cumplen una misma función: reducir la visibilidad de las arrugas y líneas de expresión promoviendo la producción de colágeno o minimizando su degradación. 

 .

 

3. CÓMO EMPEZAR A INCORPORAR PÉPTIDOS A TUS RUTINAS DE BELLEZA.

Es posible que te haya abrumado la inmensa cantidad de péptidos que existe (y eso que tan sólo he mencionado algunos de ellos). Sin embargo, la conclusión más interesante que podemos extraer de todo ello es que los péptidos pueden aportar grandes beneficios a tus rutinas de belleza si lo que buscas es minimizar la profundidad y la longitud de tus arrugas y líneas de expresión. 

Ya sabes que el cosmético más eficaz para prevenir el envejecimiento de la piel es el protector solar. Su uso diario ayuda a prevenir los daños causados por la radiación ultravioleta y retrasa la aparición de arrugas y líneas de expresión (además de otras afecciones mucho más graves como el melanoma). Sin embargo, es natural que te plantees aportar a tu piel una ayuda a través de cosméticos que actúen de forma localizada sobre las arrugas, y los péptidos son una elección magnífica. 

Uno de los aspectos que más me gusta acerca de los péptidos es que aportan un muy buen resultado sin la potencial irritación asociada a muchas formas de retinoides. Esto los convierte en una excelente solución para quienes tienen piel sensible o para nuestras rutinas de belleza en verano. Sin embargo, el principal inconveniente de los péptidos es que, por lo general, no deben combinarse con ácidos exfoliantes ni con formulaciones potentes de vitamina C, ya que si haces esas combinaciones los péptidos se degradarán y no te aportarán el resultado que buscas. 

Los péptidos los puedes utilizar durante todo el año y, salvo que el fabricante indique expresamente lo contrario, los puedes incorporar tanto a tus rutinas de mañana como a las de noche. 

Por supuesto, ya sabes que antes de incorporar péptidos a tus rutinas de belleza deberás hacer el test del parche para comprobar si tu piel tolera el producto correctamente.

Y ahora que ya tienes una idea más clara acerca de qué son los péptidos, cómo funcionan y qué tipos hay seguramente te plantearás qué producto es el más adecuado para las necesidades de tu piel. Para que no tengas dudas te voy a dejar unas cuantas recomendaciones de productos:

 

NIOD CAIS 2.

Este es, sin duda, mi serum de péptidos favorito hasta ahora. Aquí puedes ver mi review completa, en la que hablo en detalle acerca de mi experiencia utilizándolo. Este serum, que incorpora péptidos de cobre, tiene una composición magnífica y es de lo más eficaz a la hora de minimizar las arrugas y las líneas de expresión.

INGREDIENTES:

ACTIVADOR:
Aqua (Water), Glycerin, Tripeptide-29, Tripeptide-1, Myristoyl Nonapeptide-3, Trifluoroacetyl Tripeptide-2, Acetyl Tetrapeptide-2, Sodium Hyaluronate Crosspolymer, Glycogen, Propanediol, Pentylene Glycol, Dextran, Dimethyl Isosorbide, Ethoxydiglycol, Isoceteth-20, Leuconostoc/Radish Root Ferment Filtrate, Caprylyl Glycol, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol, Chlorphenesin. 

CONCENTRADO DE COBRE:
Aqua (Water), Copper Gluconate, Isoceteth-20, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.

 

Puedes conseguir el serum Copper Amino Isolate Serum 2:1 (CAIS 2) de NIOD en Druni, en DECIEMen Amazon y en Mankind.

 

Dr. Roebuck’s Ningaloo.

En este caso, desde Dr. Roebuck’s han desarrollado un serum que también contiene péptidos de cobre para mejorar las arrugas y líneas de expresión. Además, también incorpora ácido hialurónico, que nos ayuda a mejorar la hidratación de la piel. El CAIS 2, del que os he hablado antes, me aportó un resultado muy difícil de igualar, este serum no es tan eficaz, aunque podría ser una alternativa si no lo encuentras y, aun así, quieres probar los péptidos de cobre.

INGREDIENTES:
Water (Aqua), Sodium Hyaluronate, Sodium Acetylated Hyaluronate, Copper Tripeptide-1, Banksia Serrata Flower Extract, Glucanolactone/Sodium Benzoate (ECOCERT preservative).
 

Puedes conseguir el serum Dr. Roebuck’s Ningaloo en Cult Beauty.

 

The Ordinary Buffet.

Este es, quizás, uno de los serums más conocidos de The Ordinary. Su composición incluye diversos tipos de péptidos, conformando todos ellos un 25% de la fórmula final. De esta manera lo que conseguimos es reducir nuestras arrugas y líneas de expresión de diversas formas al mismo tiempo. 

INGREDIENTES:
Aqua (Water), Glycerin, Lactococcus Ferment Lysate, Acetyl Hexapeptide-8, Pentapeptide-18, Palmitoyl Tripeptide-1, Palmitoyl Tetrapeptide-7, Palmitoyl Tripeptide-38, Dipeptide Diaminobutyroyl Benzylamide Diacetate, Acetylarginyltryptophyl Diphenylglycine, Sodium Hyaluronate Crosspolymer, Sodium Hyaluronate, Allantoin, Glycine, Alanine, Serine, Valine, Isoleucine, Proline, Threonine, Histidine, Phenylalanine, Arginine, Aspartic Acid, Trehalose, Fructose, Glucose, Maltose, Urea, Sodium PCA, PCA, Sodium Lactate, Citric Acid, Hydroxypropyl Cyclodextrin, Sodium Chloride, Sodium Hydroxide, Butylene Glycol, Pentylene Glycol, Acacia Senegal Gum, Xanthan Gum, Carbomer, Polysorbate 20, PPG-26-Buteth-26, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Ethoxydiglycol, Sodium Benzoate, Caprylyl Glycol, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.
 

Puedes conseguir el serum The Ordinary Buffet en Druni, en DECIEMen Amazon, en Lookfantastic y en Mankind.

 

The Ordinary Matrixyl 10% + HA.

Hace tiempo compartí con vosotros mi review de este serum de The Ordinary. Este serum incorpora diversas formas de péptidos en su composición, además de ácido hialurónico, ayudándonos así a reducir la visibilidad de las arrugas y líneas de expresión y previniendo su aparición al mantener nuestra piel bien hidratada. 

INGREDIENTES:
Aqua (Water), Glycerin, Butylene Glycol, Palmitoyl Tripeptide-1, Palmitoyl Tetrapeptide-7, Palmitoyl Tripeptide-38, Sodium Hyaluronate, Hydroxypropyl Cyclodextrin, PPG-26-Buteth-26, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Polyacrylate Crosspolymer-6, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Carbomer, Polysorbate 20, Ethoxydiglycol, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.
 

Puedes conseguir el serum The Ordinary Matrixyl 10% + HA en Druni, en DECIEMen Amazon, en Lookfantastic y en Mankind.

 

The Ordinary Argireline Solution 10%.

¿Recuerdas que te hablé del Argireline antes? Este tipo de péptido aporta un excelente resultado a la hora de reducir las líneas de expresión, especialmente aquellas que aparecen alrededor de los ojos, inhibiendo la actividad muscular en la zona. Desde The Ordinary han desarrollado una fórmula sencilla y muy eficaz, así que si te preocupan las patas de gallo no dudes en probarlo.

INGREDIENTES:
Aqua (Water), Propanediol, Acetyl Hexapeptide-8, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Gellan Gum, Sodium Chloride, Isoceteth-20, Dimethyl Isosorbide, Potassium Sorbate, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.
 

Puedes conseguir el serum The Ordinary Argireline Solution 10% en Druni, en DECIEM y en Mankind.

 

 

Espero que esta guía te haya servido para conocer mejor a los péptidos y que ahora sepas qué es lo que tu piel necesita y cuáles se ajustan mejor a esas necesidades. ¿Sueles utilizar péptidos? ¿Cuál es tu serum de péptidos favorito? ¡Dímelo en la sección de comentarios!

 

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir aprendiendo a cuidar mejor de tu piel te recomiendo leer estos otros posts:

¿Quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Puedes ver un índice con todos mis artículos informativos aquí

 

COMPÁRTELO:
The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¿Te ha gustado este artículo?

●  Sígueme en Instagram, Facebook, Tik Tok y Pinterest.

●  Comparte, comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales.

●  Compra a través de mis enlaces para ayudarme a seguir con este blog.

The Moisturizer

Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.

2 comentarios

  1. ana molina

    Hola Nacho, muchas gracias por compartir la información. me encanta tu blog.
    Soy una chica de 25 años con piel entre mixta y normal. Mi mayor problema son las ojeras (para eso ya he comprado la de cafeina de the ordinary). Lo que más me molesta de esto son todas las lineas de expresión debajo de los ojos.
    tengo mucha miopía y otros problemas visuales por lo que hago mucho esta típica expresión en donde arrugas debajo de los ojos.

    Tengo entendido que la solución con Argireline me ayudaría mucho para evitar esta contracción muscular y por lo tanto evitar que se sigan formando más línea de expresión ( he leído varios artículos experimentales donde aplican argeline al 10% dos aplicaciones al día y tienen excelentes resultados.)
    pero aparte de este producto me gustaría uno para quitar las lineas de expresión que ya tengo.
    había pensado en :
    – ácido láctico ( pero creo que sería muy irritante para esa zona)
    – otro peptido como el matrixyl
    – O comezar con retinol .2% o granactive retinoid 2% (junto con niacimicida para mejores resultados)

    No se cual de estas últimas opciones escoger, o ambas? tu que me recomendarías?
    muchas gracias,
    saludos desde México

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Ana, bienvenida a mi blog! 😊

      Efectivamente, el Argireline es un tipo de péptido que aporta resultados muy positivos a la hora de reducir las líneas de expresión en el contorno de ojos.

      Los productos que mencionas son muy potentes y el contorno de ojos es una zona muy sensible, por lo que te recomendaría, además de utilizar el Argireline, incorporar a tus rutinas un contorno de ojos como este de Paula’s Choice 😉

      Sé paciente, que los resultados normalmente no se ven de la noche a la mañana y en mi opinión es mejor ir poco a poco que querer utilizar todo de golpe 😊

      Un saludo,
      Nacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Copyright © The Moisturizer