Menú Cerrar

Arrugas: causas, tipos y tratamientos

Cabecera The Moisturizer - Arrugas: causas, tipos y tratamientos

The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¡Hola! Hoy por fin os voy a hablar de uno de los temas que más nos preocupan a todos cuando pensamos en nuestra piel: las arrugas y líneas de expresión. Uno de los motivos más comunes por los que empezamos a interesarnos por el cuidado de la piel es, precisamente, nuestra voluntad de frenar el envejecimiento de la piel y prevenir o reducir las arrugas. ¿Quieres saber un poquito más sobre el tema? ¡Este post es para ti!

Aunque son muchos los aspectos de los que podría hablar en relación a las arrugas y líneas de expresión, he dividido este artículo en los siguientes apartados para ayudarte a conocer tu piel un poquito mejor y a cuidarla para prevenir la aparición de esas arrugas:

 .

 

1. ¿POR QUÉ APARECEN LAS ARRUGAS?

Las arrugas forman parte natural de la evolución de nuestra piel. Con el paso de los años, hay distintos signos de la edad que hacen acto de presencia, y dependiendo de muchos factores en cada piel unos pueden aparecer en mayor medida que otros. Las principales responsables de la aparición de arrugas son dos proteínas que podemos encontrar en nuestra dermis y que seguro que conoces: el colágeno y la elastina. El colágeno se encarga de aportar firmeza a nuestra piel, mientras que la elastina le da la elasticidad necesaria. 

Las fibras de colágeno y elastina están expuestas a dos procesos que las dañan: el proceso de oxidación y el proceso de glicación. El proceso de oxidación puede tener distintos orígenes, aunque una de sus principales causas es la exposición a la radiación ultravioleta (además de un estilo de vida poco saludable). Tal y como explico en mi guía sobre antioxidantes, cuando comienza ese proceso de oxidación, nuestra piel produce unas moléculas llamadas radicales libres que dañan a los tejidos a su alrededor, siendo las proteínas (como el colágeno y la elastina) unas de las moléculas más perjudicadas. Por otra parte, el proceso de glicación tiene lugar al interactuar las fibras de colágeno y elastina con la glucosa, produciendo lo que se conoce como productos avanzados de la glicación (o AGEs, siglas en inglés de Advanced Glycation End products). Cuando esto sucede, esas fibras se vuelven rígidas y frágiles y, por tanto, nuestra piel pierda su elasticidad y progresivamente aparecen arrugas. Este proceso se ve acelerado con la edad y la exposición a la radiación ultravioleta. 

Ahora que ya conoces los procesos por los que nuestra piel se arruga seguramente te estés preguntando qué aspectos son los que las originan de forma más directa. Principalmente podemos diferenciar dos grandes grupos de causas que influyen sobre el envejecimiento de la piel: aquellas de tipo intrínseco (genética, niveles hormonales, etc.) y otras extrínsecas (exposición a la radiación ultravioleta, consumo de tabaco, estilo de vida, etc.). Como suele suceder, las arrugas aparecen por una combinación de esas causas, pero podemos actuar directamente sobre algunas de ellas para así prevenir su aparición. 

El principal responsable de la aparición de arrugas es, sin duda, la exposición a la radiación ultravioleta. La radiación ultravioleta promueve tanto los procesos de oxidación como los de inflamación de nuestra piel, por lo que algo tan sencillo como utilizar protector solar a diario (y reaplicarlo) nos ayuda de forma esencial a prevenir el envejecimiento de la piel (además de la aparición de enfermedades graves como el melanoma). Si nos exponemos a la radiación ultravioleta sin protegernos adecuadamente (esto es, sin utilizar protector solar), no sólo facilitamos la aparición de arrugas y líneas de expresión, sino también de otros problemas de la piel como pueden ser las manchas. 

Por otra parte, aunque a veces lo olvidemos, la expresión facial también influye directamente sobre la aparición de ciertas arrugas y líneas de expresión. Al fin y al cabo, si te fijas en las personas a tu alrededor, normalmente tendrán más marcadas ciertas líneas como consecuencia de los gestos que más repiten. Alrededor de esta causa de la aparición de arrugas han surgido diversos movimientos que promueven la realización de ciertos masajes faciales o que tratan de enseñarnos a modificar la forma en que realizamos determinados movimientos para no promover la aparición de arrugas.

Debemos tener en cuenta que las arrugas y líneas de expresión no aparecen de forma instantánea, sino que son una consecuencia de un proceso que experimentamos a lo largo de los años. Por supuesto, si quieres evitar su aparición, cuanto antes empieces, más probable es que consigas prevenirlas de manera más eficaz. Con esto no quiero promover una obsesión malsana por las arrugas, nada más lejos de la realidad, pero creo que si hay algo sobre nosotros que queremos mejorar y está en nuestra mano hacerlo, no debemos dejar que nada nos impida ponernos manos a la obra. 

Muchos de vosotros habéis llegado a mí precisamente porque habéis visto vuestras primeras arrugas y líneas de expresión y os habéis dado cuenta de que no habéis hecho nada hasta ahora para prevenirlas. No te preocupes, si hasta ahora no has hecho nada por evitar las arrugas y ves que empiezas a tener las primeras líneas de expresión, no está todo perdido, estás a tiempo de darle a tu piel lo que necesita para retrasar la aparición de arrugas y, sobre todo, para que sea una piel sana y cuidada. 

 .

 

2. ¿QUÉ TIPOS DE ARRUGAS HAY?

Hasta la fecha no hay una clasificación consensuada a la hora de evaluar las arrugas, sino que existen distintos tipos atendiendo a diferentes factores. Probablemente, con el tiempo surjan nuevas clasificaciones, pero creo que es importante que haya un mínimo de consenso, ya que así podremos analizar temas como este de forma más clara.

Una clasificación que resulta muy intuitiva (aunque tiene algunas carencias) es la empleada por la AAFE (American Academy of Facial Esthetics), que diferencia entre tres clases de arrugas: dinámicas, estáticas y gravitatorias o pliegues. 

  • Las arrugas dinámicas aparecen como consecuencia de ciertos movimientos musculares repetitivos que forman lo que habitualmente conocemos como líneas de expresión en la frente, la comisura de los labios o lo que conocemos por patas de gallo. 
  • Las arrugas estáticas surgen cuando se producen arrugas dinámicas de forma prolongada o como consecuencia de la radiación ultravioleta, el tabaquismo, etc. 
  • Por último, cuando hablamos de pliegues o arrugas gravitatorias nos referimos a las que aparecen por la disminución de los depósitos de grasa y el propio paso del tiempo, que acentúa las arrugas dinámicas y hace que la piel pierda su firmeza.

Aunque han surgido modelos para evaluar las arrugas de forma cuantitativa (por ejemplo, utilizando moldes de silicona que posteriormente se analizan con microscopio), todavía queda mucho camino por recorrer en este área, aunque sería interesante poder disponer de un método sencillo que nos permitiese ver de forma clara cómo evolucionan nuestras arrugas.

Por último, otras clasificaciones se basan en datos cualitativos que no sólo atienden a la cantidad y profundidad de las arrugas, sino también a otros aspectos como la elastosis (envejecimiento derivado, principalmente, de la radiación ultravioleta, y visible en forma de arrugas y manchas). ¿Recuerdas la escala de Fitzpatrick de fototipos de la que hablé en mi guía sobre manchas? Pues este mismo autor también creó una clasificación de tres tipos de arrugas pensando en su aplicación a la hora de hacer tratamientos de láser. Esta clasificación de los tipos de arrugas de Fitzpatrick diferencia entre clase 1 (arrugas finas con elastosis suave, esto es, pequeños cambios de textura con líneas sutilmente acentuadas), clase 2 (arrugas finas a moderadas con elastosis moderada) y clase 3 (arrugas profundas y numerosas y elastosis severa). 

Como puedes ver, aunque no exista un consenso, es relativamente sencillo analizar las arrugas que aparecen en nuestra piel y valorar de forma preliminar si son, en apariencia, más o menos profundas o si la piel también ha perdido firmeza en la zona. 

Seguramente ahora lo que te plantees es qué puedes hacer con esas arrugas y líneas de expresión y cómo prevenirlas o reducirlas, ¿verdad? En el siguiente apartado encontrarás todo lo que necesitas saber.

 .

 

3. CÓMO PREVENIR Y REDUCIR LAS ARRUGAS Y LÍNEAS DE EXPRESIÓN.

Tenemos que partir de la base de que la cosmética tiene sus límites, y debemos asumir la aparición de arrugas como una parte más de nuestro envejecimiento. Al fin y al cabo, no dejan de ser un signo más que muestra nuestra experiencia y que nos recuerda todo por lo que hemos pasado.

En cualquier caso, como decía antes, las causas que dan lugar a la aparición de arrugas y líneas de expresión son múltiples, por lo que si queremos prevenirlas debemos actuar desde distintos frentes, por medio de un estilo de vida saludable, reduciendo nuestra exposición a la radiación ultravioleta y utilizando ciertos cosméticos que promueven la producción de colágeno y elastina o que evitan que sus fibras se vean dañadas. En algunos casos hay determinados tratamientos (bótox, fillers, láser, liftings, etc.) que pueden ser útiles, pero es imprescindible primero que valores si de verdad los necesitas y que consultes sobre ello a tu dermatólogo para valorar la solución más adecuada para tu caso. A continuación te voy a indicar algunos de los cosméticos más eficaces para prevenir y reducir las arrugas y líneas de expresión ¿crees que los conoces todos?

 

  • Protector solar

No me cansaré jamás de decirlo: es imprescindible utilizar protector solar a diario (y reaplicarlo adecuadamente). Aunque no lo hagas por evitar el envejecimiento prematuro de tu piel, hazlo por salud, por evitar el melanoma y otras enfermedades graves. Hay que utilizar protector solar incluso si estás en casa y el sol sólo te llega a través de las ventanas, reaplicándolo cada 2 horas y siempre que sudemos, nos bañemos o nos sequemos. Además de esto, debemos tratar de evitar la exposición a la radiación ultravioleta en la medida de lo posible, intentando no exponernos en las horas centrales del día y resguardándonos en la sombra y con sombrilla, gorro, gafas de sol y ropa con protección UPF. 

Debemos utilizar siempre un protector solar que tenga, al menos, SPF 30 (puedes leer más sobre lo que esto significa en este artículo). Recuerda que, aunque utilices una crema hidratante o maquillaje con protección solar no siempre nos aportan tanta protección como creemos, ya que debemos aplicar al menos 2 mg de producto por cm2 de piel, lo que equivale (aproximadamente) a 1.25ml de producto o la cantidad que aplicarías en una línea sobre los dedos índice y anular para el rostro y el cuello. El protector solar debe cubrir todas las zonas expuestas al sol, pero ten en cuenta que debes aplicar una capa generosa, es mejor utilizar más que menos.

¿Y por qué es tan importante utilizar protector solar si lo que te preocupan son las arrugas? Porque, como mencioné antes, ayuda a prevenir el daño oxidativo causado por los radicales libres así como la inflamación (que también promueve el envejecimiento prematuro de la piel).

Elegir el protector solar adecuado no siempre es fácil, ya que cada uno tenemos distintas preferencias y gustos. Acostumbramos a pensar que el protector solar debe ser pesado e incómodo, pero por suerte hay muchísimos productos entre los que seguro que das con uno perfecto para ti. Por eso, en esta comparativa de protectores solares y en esta otra comparativa he incluido muchos productos diferentes para que encuentres uno que se ajuste a lo que buscas exactamente. 

 

  • Retinoides

Los retinoides (derivados de la vitamina A) son estupendos a la hora de prevenir y reducir las arrugas y líneas de expresión. Lo hacen de dos maneras: promoviendo la reparación de las fibras de colágeno y elastina (que en el primer apartado vimos que son fundamentales para mantener la piel firme y elástica pero que se pueden dañar de diversas formas) y acelerando el proceso de renovación celular (lo que hace que la piel se regenere de manera más rápida, mejorando también su textura). Además de esto, ciertas formas de retinoides se utilizan como tratamientos para el acné, por lo que son ingredientes muy versátiles.

Aunque son muy potentes y eficaces, debemos utilizar los retinoides con cautela, tal y como indico en mi guía sobre el tema. Esto se debe a que son potencialmente irritantes, por lo que si abusamos de ellos podemos terminar dañando nuestra barrera de la piel. Además de esto, debes considerar que suelen resecar la piel, por lo que si tu piel ya es seca debes asegurarte de hidratarla en profundidad para así mantenerla sana. Por último, debes tener en cuenta que nuestra piel será más vulnerable al daño que causa la radiación ultravioleta mientras utilicemos retinoides, así que debes asegurarte de usar correctamente el protector solar.

En general, es recomendable empezar utilizando formas de retinoides más suaves y, progresivamente, pasar a otras más potentes, asegurando así que nuestra piel adquiera la tolerancia necesaria. Si crees que los retinoides son lo que tu piel necesita, pásate por mi guía sobre el tema, en la que explico paso a paso como introducirlos adecuadamente en tu rutina de belleza.

Si quieres empezar a utilizar retinoides te recomiendo hacerlo por una fórmula como como The Ordinary Granactive Retinoid 2% Emulsion, disponible en DECIEM y en Mankind, o como el serum La Roche-Posay Retinol B3, disponible en Amazon, en Lookfantastic y en Arenal. Más adelante, cuando tu piel haya adquirido cierta tolerancia a estos ingredientes, podrás utilizar otros productos más potentes como Medik8 Crystal Retinal, que puedes encontrar en Amazon y en Mankind; el serum Paula’s Choice Clinical 1% Retinol Treatment, disponible en Amazon, en Paula’s Choice y en Mankind y el tratamiento Allies of Skin 1A Retinal + Peptides Overnight Mask, disponible en Cult Beauty y en FeelUnique.

 

  • Péptidos

Los péptidos son otro conjunto de ingredientes que funciona de maravilla a la hora de reducir las arrugas y líneas de expresión sin la potencial irritación que en ocasiones acompaña a los retinoides, lo que los hace una buena solución si sueles tener la piel sensible. Además, los puedes incorporar a tus rutinas de día y a tus rutinas de belleza de verano, ya que tu piel no será más vulnerable a la radiación ultravioleta mientras los utilices (al contrario que sucede con los retinoides).

Los péptidos son compuestos formados por diversas cadenas cortas de aminoácidos, que sirven como base estructural para las proteínas (como el colágeno y la elastina). Algunas formas de péptidos contribuyen a la producción de colágeno o a la reparación de sus fibras, mientras que otras evitan la aparición de arrugas dinámicas al bloquear ciertos movimientos musculares.

 

The Moisturizer - Péptidos: beneficios para tu piel

 

Aunque en mi guía sobre péptidos hablo en mayor detalle sobre el tema, hay fórmulas a base de péptidos muy interesantes y que te puede interesar incorporar a tus rutinas de belleza. Sin duda, mi favorito es el el serum Copper Amino Isolate Serum 2:1 (CAIS 2) de NIOD, disponible en Druni, en DECIEMen Amazon y en Mankind, hasta ahora no he probado un serum de péptidos mejor. Otras opciones interesantes son The Ordinary Buffet, que puedes encontrar en Druni, en DECIEMen Amazon, en Lookfantastic y en Mankind o Dr. Roebuck’s Ningaloo, disponible en Cult Beauty. Por último, si lo que te preocupa son las patas de gallo y las arrugas en la zona de los ojos, un producto muy eficaz es The Ordinary Argireline Solution 10%, disponible en Druni, en DECIEM y en Mankind.. 

 

  • Antioxidantes

Los antioxidantes son un conjunto bastante amplio de activos que tienen un elemento común: previenen el daño oxidativo (del que hablé más arriba) causado por los radicales libres a nuestra piel. De esta forma, nuestro sistema antioxidante protege a las moléculas de ADN, lípidos y proteínas (como el colágeno y la elastina) de la degradación, ayudándonos así a conservar una piel joven, firme y elástica. Aunque, como indico en mi guía sobre antioxidantes, hay una gran variedad de este tipo de ingredientes, algunos son especialmente populares, como la vitamina C. 

Si quieres empezar a utilizar antioxidantes ten en cuenta que, en muchos casos, el momento ideal para incorporarlos es en tu rutina de mañana, ya que así previenes el daño que causa la radiación ultravioleta a la piel (pero siempre como complemento al protector solar, nunca son una alternativa a éste). Además, hay muchos antioxidantes que actúan de forma sinérgica, potenciando mutuamente sus efectos, de forma que una correcta combinación de antioxidantes es una manera estupenda de prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. 

Aunque hay infinidad de fórmulas de antioxidantes, algunas de mis favoritas son la bruma NIOD Superoxide Dismutase Saccharide Mist (SDSM2), disponible en Druni, en Amazon, en DECIEM y en Mankind, las ampollas antiedad Vichy Liftactiv Specialist Peptide-C en Amazonen Druni, en Mankind, en Lookfantastic y en Arenal, el serum NIOD Ethylated L-Ascorbic 30% Network (ELAN), que puedes encontrar en Druni, en Amazon, en DECIEMen Lookfantastic y en Mankind, el The Ordinary EUK 134 0,1%, disponible en Druni, en Amazon, en DECIEM y en Mankind y el serum The Ordinary Resveratrol 3% + Ferulic Acid 3% en Druni, en DECIEMen Amazon y en Mankind..

 

  • Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un ingrediente muy presente en nuestros cosméticos y que nos puede ser de mucha utilidad si queremos prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. A día de hoy lo podemos encontrar en cosméticos dedicados, en los que el ácido hialurónico es el principal protagonista, o como parte habitual de la composición de otros muchos productos.

Este ingrediente nos ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel de dos formas. En primer lugar, es un humectante muy eficaz, por lo que nos ayuda a mantener la piel bien hidratada al atraer agua a su interior. Debemos tener en cuenta que, con el paso de los años, la piel tiende a deshidratarse en mayor medida, por lo que al introducir un ingrediente como este en nuestras rutinas de belleza contribuimos a reequilibrarla. Por otra parte, el ácido hialurónico está naturalmente presente en nuestra piel, con una función principalmente estructural, de forma que su presencia ayuda a que conservemos la firmeza y elasticidad que caracterizan a una piel joven. 

Un aspecto muy interesante acerca del ácido hialurónico es que se trata de un ingrediente muy inocuo, por lo que lo puedes combinar sin problema con el resto de activos de tu rutina de belleza (mientras que las combinaciones de otros ingredientes pueden ser un poco más complejas). 

Aquí puedes ver una comparativa de mis serums favoritos de ácido hialurónico. Dependiendo de si buscas productos ligeros, densos, económicos, etc. podrás encontrar una fórmula que se ajuste a tus preferencias y a las necesidades de tu piel, ¡seguro que hay un serum de ácido hialurónico para ti! 

 

Como has podido ver, existen formas de prevenir y reducir las arrugas, aunque recuerda que lo más importante es atender a las necesidades de tu piel para poder identificar rápidamente tus principales preocupaciones y actuar para mejorarlas. En el caso de las arrugas y líneas de expresión, una rutina básica de belleza es imprescindible, ya que te permitirá tener una barrera de la piel protegida y una piel sana.

 

¿Te preocupan las arrugas y líneas de expresión? ¿Qué cosméticos utilizas para prevenirlas y reducirlas? ¡Dímelo en la sección de comentarios!

 

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir aprendiendo a cuidar mejor de tu piel seguro que te interesan estos otros:

¿Quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Puedes ver un índice con todos mis artículos informativos aquí

*Algunos de estos productos los he recibido como PR | Lee más sobre mi código de transparencia.

 

COMPÁRTELO:
The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¿Te ha gustado este artículo?

●  Sígueme en Instagram, Facebook, TikTok y Pinterest.

●  Comparte, comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales.

●  Compra a través de mis enlaces para ayudarme a seguir con este blog.

The Moisturizer

Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.

10 comentarios

  1. Carolina

    Hola!
    Lo primero gracias por tu blog, creo que me esperan horas leyendo 🤗

    Estoy un poco liada con tantos activos y para que engañarnos, bastante perdida.
    Hasta hace un año estuve con una rutina de retinol por la noche y vitamina C por la mañana (más limpieza, tónico, hidratante y protector solar, claro) pero este año me he hecho láser para depilar labio superior y es ahora que acabé con el láser cuando quiero empezar una rutina de nuevo.

    Tengo 38 años, alguna mancha y me están empezando a salir arruguitas en frente y ojos a una velocidad digamos…rápida 😓 También tengo la piel «gruesa», zona T grasa y los poros dilatados.
    Con este cuadro, qué rutina me recomendarías?

    De nuevo gracias y un saludo.

  2. Lucía

    Hola Nacho!! 😊

    Antes de nada quería decirte que me encanta tu blog y que creo que haces un trabajo excelente.

    Tengo 18 años y una de las arrugas que salen en torno a la boca (he buscado en internet y se llaman Surcos Nasogenianos) ha comenzado a marcárseme. Solo la del lado izquierdo, del derecho ni rastro. (Es la única que tengo)

    La cuestión es que me gustaría tratarla, pero no sé si utilizar péptidos o retinoides. Nunca he utilizado ninguno de los dos antes y no tengo la piel sensible, pero sí seca. Utilizo siempre siempre protección solar. ¿Qué me recomiendas que haga?

    Muchas gracias de antemano! 🤗

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Lucía! 😊

      En primer lugar, es importante que mantengas la piel bien hidratada, ya que la aparición de arrugas y líneas de expresión puede acelerarse cuando la piel está especialmente seca o deshidratada. Al fin y al cabo, una barrera de la piel protegida y una rutina de belleza adecuada son fundamentales para conseguir lo que buscamos.

      Respecto a empezar a incorporar péptidos o retinoides me parece una buena idea, yo en tu caso tal vez empezaría por péptidos, ya que se pueden integrar más fácilmente en tus rutinas de belleza y no van a hacer que tu piel se seque más (algo que sí suele suceder con los retinoides) 🖤

      Recuerda seguirme en Instagram, Facebook, Pinterest y TikTok y darle a me gusta, comentar y compartir las publicaciones para ayudar a más gente a cuidar mejor de su piel 😉

      Que pases un buen día,
      Nacho.

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Marga, bienvenida! Muchísimas gracias por tu apoyo 🖤

      La verdad es que no he probado ningún aparato de este tipo, así que no te podría contar mi experiencia, aunque por lo que he visto requieren de mucha constancia para ver resultados 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  3. landeonjulia01@gmail.com

    hola gracias por enseñarme gracias a ti e aprendido a cuidarme mi rostro, tengo 44 años y tengo un poco de arrugas en linea de expresion con que me puedo cuidar. Gracias

      • Paqui

        te acabo de descubrir por Instagram estoy leyendo tu blog y este artículo me ha parecido muy interesante, aunque ya incorporo algunos serums como vitamina C y hacido ialuronico no tenía ninidea de lobdel protector solar, hay que ponerse aunque vayas maquillada si la idratante y el maquillaje ya contiene protección?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Copyright © The Moisturizer