Menú Cerrar

¿Te han aparecido granitos al introducir un nuevo producto? Puede tratarse de una purga

Cabecera The Moisturizer - ¿Te han aparecido granitos de repente? Puede ser una purga

The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¡Hola! Seguro que esto te ha pasado alguna vez: empiezas a utilizar un nuevo cosmético y, de repente, te aparecen granitos. ¿Quieres saber por qué sucede? Con este artículo te ayudaré a entender mejor qué es una purga o un brote y así poder enfrentarte mejor a ellos y averiguar si debes hacer algún cambio en tus rutinas de belleza para que tu piel recupere su equilibrio. 

Los temas que podrás encontrar en este artículo son los siguientes:

 

 .

 

1. ¿QUÉ ES LA PURGA?

La purga es un proceso por el que, en ocasiones, puede pasar nuestra piel. La purga tiene lugar cuando, al empezar a utilizar ciertos activos, empiezan a aparecer granitos. Antes de entrar en detalle sobre las características de la purga es importante que entiendas cómo es tu piel, ya que ahí se encuentra una de las claves para comprender este proceso. 

Como recordarás de este otro artículo, la piel se divide en tres capas: la hipodermis o tejido subcutáneo (la capa más profunda), la dermis y la epidermis (la capa más superficial). En la hipodermis se almacena la grasa y se encuentran las glándulas sudoríparas y folículos pilosos. En la dermis podemos encontrar las fibras de elastina y colágeno (encargadas de mantener nuestra piel firme). En la epidermis se encuentran, entre otros, una serie de capas de células que pasan por lo que se conoce como proceso de renovación celular, por el que se producen nuevas células en la capa más profunda de la epidermis (capa basal), y van aproximándose progresivamente al exterior. Una vez alcanzan la superficie de la piel, estas células se desprenden (lo que se conoce como descamación). ¿Y por qué necesitas saber esto? Porque una de las causas principales de la purga está muy estrechamente vinculada a ese proceso de renovación celular. 

The Moisturizer - Barrera de la piel: clave en tu rutina de belleza

Ya sabes que tu rutina de belleza debe ajustarse a las necesidades de tu piel. Esto implica que, en ocasiones, podemos incorporar determinados activos que, entre otras cosas, aceleran el proceso de renovación celular para mantener la piel sana e incluso mejorar determinados problemas como el acné o las manchas. Estos activos, entre los que se encuentran los retinoides y los ácidos exfoliantes, al acelerar la renovación celular, ayudan a retirar con mayor efectividad la capa superficial de células muertas. 

Además, algunos de esos activos también tienen propiedades comedolíticas (reduciendo la obstrucción de los poros) o queratolíticas (facilitando la apertura de los comedones). De esta manera, el sebo que ya se encontraba acumulado en nuestra piel, aflora más rápidamente por una combinación de todos esos factores, dando lugar a la purga. Aunque podemos pensar que se trata de acné (especialmente por la duración de la purga), hay ciertos aspectos que nos permitirán diferenciarla, como veremos más adelante.

 .

 

2. CÓMO DIFERENCIAR UNA PURGA DE UN BROTE.

La clave para entender la purga se encuentra en que el sebo previamente acumulado en nuestra piel, sale a la superficie con rapidez. Esto implica que, cuando pasamos por una purga, el activo que la ha causado no está generando más sebo, sino que ayuda a retirar el que ya habíamos acumulado.  

Esto es fundamental a la hora de distinguir si estamos pasando por una purga o por un brote. Los brotes de acné pueden deberse a múltiples factores (hormonales, relacionados con la alimentación, derivados del uso de determinados cosméticos, etc.). Cuando tiene lugar un brote, nuestra piel produce una mayor cantidad de sebo y de queratinocitos, obstruyendo los poros y dando lugar a la aparición de granitos. 

Como es lógico, partiendo de estas definiciones no siempre es fácil distinguir entre una purga y un brote de acné, más aún teniendo en cuenta que en ocasiones pueden surgir al mismo tiempo. Sin embargo, hay ciertos factores que te pueden ayudar a diferenciarlos. 

La purga, como he mencionado antes, está estrechamente vinculada al proceso de renovación celular. Esto implica que la purga no debe durar más de unas semanas, tras las que debe remitir. Los brotes, cuando se deben al uso de determinados cosméticos, se deben a una mala reacción de nuestra piel a esos productos, que da lugar a la obstrucción de los poros y/o irritación, por lo que aparecerán de forma constante cada vez que los utilicemos. Por eso, es importante hacer el test del parche antes de empezar a usar nuevos cosméticos, ya que por medio de esta prueba de tolerancia podrás averiguar si, a priori, tu piel reacciona de forma negativa a esos productos.

Si has empezado a utilizar un nuevo cosmético y te están apareciendo nuevos granitos, una forma de comprender si estás pasando por una purga o un brote es pararte a pensar qué tipo de producto es. Si se trata de un cosmético que acelera la renovación celular, lo hará por medio de ingredientes como AHAs (ácidos exfoliantes como el glicólico, láctico, azelaico, mandélico, etc.), BHA (ácido salicílico), retinoides (retinol, retinal, tretinoína, adapaleno, tazaroteno, etc.), peróxido de benzoilo, etc. En esos casos, es probable que estés pasando por un proceso de purga. Sin embargo, si la nueva incorporación a tu rutina de belleza no incorpora estos ingredientes (como suele ocurrir en limpiadores, cremas hidratantes y protectores solares), lo más probable es que estés pasando por un brote. Aquí quiero pararme e insistir en algo importante: si un nuevo producto te está causando brotes debes dejar de utilizarlo inmediatamente, ya que tu piel no se acostumbrará a él, sino que siempre te causará esa mala reacción. ¿Y si un nuevo producto te está causando una purga? ¡Vamos a verlo!

 .

 

3. QUÉ DEBES HACER SI PASAS POR UNA PURGA.

Como he dicho antes, una de las claves para que tus rutinas de belleza sean eficaces es ajustarlas a las necesidades de tu piel. Para ello, debes tener tu propia rutina básica de belleza, consistente en limpieza, hidratación y protección solar. A esto podrás incorporar otros productos que te ayuden a mejorar tus preocupaciones concretas, pero siempre partiendo de la base de que esa rutina básica te permitirá mantener tu piel sana y tu barrera de la piel protegida. Cuando pasas por una purga, tu piel se resiente, por lo que es aún más importante mantener ese equilibrio y así evitar la aparición de nuevos problemas. En mi artículo sobre piel irritada puedes encontrar más consejos y recomendaciones de productos que te ayudarán a mantener tu piel bien cuidada mientras pasas por una purga.

¿Recuerdas que te he dicho que si un cosmético te causa brotes debes dejar de utilizarlo? Con una purga debes hacer lo contrario, manteniendo el uso del activo para que continúe el proceso de renovación celular y tu piel recupere su equilibrio. Sin embargo, hay ciertas medidas que te ayudarán a llevar mejor la purga.

Ya que la purga se debe al uso de determinados activos, debes utilizarlos con moderación y de forma progresiva, incorporándolos poco a poco a tus rutinas de belleza (empezando a usarlos una vez por semana y aumentando la frecuencia paulatinamente). Si los empiezas a utilizar de forma muy frecuente demasiado rápido, tu piel se resentirá, ya que debemos ser pacientes y constantes al cuidarla. 

Además de esto, no debes utilizar demasiados activos potentes al mismo tiempo. Ya sé que soy muy insistente con esto, pero nuestras rutinas deben adaptarse las necesidades de nuestra piel, por lo que debemos ser conscientes de qué utilizamos y por qué lo utilizamos. Si estás pasando por una purga te recomiendo simplificar tus rutinas (manteniendo el uso del activo que ha dado lugar a su aparición para que así continúe el proceso de renovación celular), asegurándote de que tu barrera de la piel esté protegida. Hay determinados ingredientes que pueden ayudarte a mantener el equilibrio de tu piel, como son las ceramidas y el colesterol (que puedes encontrar en esta crema hidratante), los ácidos grasos, la niacinamida, el resveratrol, etc.

Por último, no debes intentar mejorar la purga utilizando aún más activos potentes en la zona. Cuando nos aparecen granitos suelen resultarnos muy molestos y pretendemos deshacernos de ellos inmediatamente, pero debemos tener paciencia y no irritar nuestra piel.

 

¿Te ha gustado este post y quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Seguro que estos otros artículos te interesan:

¿Quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Puedes ver un índice con todos mis artículos informativos aquí

 

COMPÁRTELO:
The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¿Te ha gustado este artículo?

●  Sígueme en Instagram, Facebook, Tik Tok y Pinterest.

●  Comparte, comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales.

●  Compra a través de mis enlaces para ayudarme a seguir con este blog.

The Moisturizer

Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.

12 comentarios

  1. Alejandra

    Hola tengo rosácea y empecé a usar niacinamia de the Ordinary, siento que me está saliendo muchos más granitos en la cara y frente, no como acné sino como puntitos algunos blanquitos otros nada más se ven ahí. No sé si será purga lo empecé a usar hace ya 15 días y ala fecha llena de esos granitos y la rosacea afectadada.
    Será que me está afectando para mal o será una purga? No logro diferenciar. Pronto estaré usando ácido azelaico también.
    Gracias

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Alejandra, bienvenida! 😊

      Como indicas, puede tratarse de una purga, ¿has probado a utilizar menor cantidad de producto o utilizarlo con menor frecuencia? En principio, la niacinamida es un ingrediente recomendado para la rosácea, ya que ayuda a reducir las rojeces, pero como explico en este mismo post, si ves que tu piel empeora de forma drástica o especialmente molesta te aconsejo dejar de utilizar el producto y hablar con tu dermatólogo 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  2. Natalia Varela

    Muchas gracias por el post!
    Me compre la niacinamida de The Ordinary y me paso que me salieron granitos súper pequeños con puntito blanco, lo cual nunca me había sucedido por eso me imaginé que era una purga y al parecer leyendo esto, veo que si! A esperar entonces que se purgue mi piel jaja gracias por el post y la información.

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Natalia! 😊

      Efectivamente, puede tratarse de una purga, tal y como comentas. Si te resulta muy molesto o incómodo puedes plantearte utilizar menor cantidad de producto o usarlo con menos frecuencia hasta que tu piel recupere su equilibrio 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  3. Carmen Alonso

    Yo empecé a usar el producto the ordinary aha 30 + bha 2 peeling solution el viernes. Al día siguiente me habían salido bastantes más granitos. Leyendo este post entiendo que es una purga.
    Pero me pregunto si las próximas veces que lo use me ocurrirá igual.
    Solo tengo pensado usarlo 1 vez por semana, por lo que el próximo viernes volveré a probar. ¿ Cuándo crees que mi piel se hará al producto y empezará a mejorar?
    ¿Vale la pena soportar la purga ? Quiero decir, ¿ Crees que así conseguiré evitar por completo los granos?

    Mucha gracias ♥️, ojalá puedas ayudarme. Me ayudó mucho tu post

  4. ingrid Rueda

    Hola Nacho, me he comprado NIacinamida, retinol 0.5 y The Ordinary AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution , tengo poros dilatados y alta produccion de sebo por lo cual opte por empezar a utilizar estos productos.
    me ayudas de favor a incorporarlos en mis rutinas? Que otro producto me aconsejas?

  5. Paola Reyes

    Hola, buenos días
    Estoy muy feliz de haber encontrado tu blog por que en otro lado no encontre nada de lo que me estaba pasando y me estaba asustando.

    Lo que pasa es que hace 4 días empecé a utilizar el peeling solución de TheOrdinary y me saco muchos granos en el área de la frente, nariz, barbilla, cachetes y unos pocos en el contorno de ojos, por un momento pensé que me estaba haciendo daño lo que me puse así que espero que todo esto sea una purga.

    ¿Cómo a las cuantas semanas puedo saber si es purga o brote?

    Soy piel mixta y la rutina que uso es CeraVe Gel limpiador espumoso, CeraVe loción hidratante y bloqueador Bioderma.
    También utilice la niacinamida igual de TheOrdinary, pero la dejé de utilizar por qué leí que no se puede utilizar para piel con acné.

    Gracias, saludos.

  6. Sally Cano

    Hola.
    Me recetaron el ácido azelaico al 15% metroruboril az, y tenía pequeños brotes y de pronto me surgieron muchos de un día a otro.
    Será purga?
    La verdad siento mucha incertidumbre pues nunca he tenido acné así

    Y otra pregunta
    Soy de piel morena, si solo tengo picor pero no tengo la cara roja siempre ¿es posible tener rosácea?
    Mil gracias

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Sally, bienvenida! 😊

      Por lo que me comentas, podría tratarse de una purga, pero dado que ese producto te lo prescribió un médico, es él quien debe evaluar tu caso y así averiguar de manera más precisa de qué se trata. En cuanto a la posibilidad de estar padeciendo rosácea, también te recomendaría consultarle puesto que el picor puede deberse a diferentes causas.

      Un saludo,
      Nacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Copyright © The Moisturizer