Test del parche: cómo empezar a utilizar cualquier producto de cosmética - The Moisturizer
Menú Cerrar

Test del parche: cómo empezar a utilizar cualquier producto de cosmética

Cabecera The Moisturizer - Test del parche: cómo empezar a utilizar cualquier producto de cosmética

El equilibrio de nuestra piel es frágil, puede debilitarse muy fácilmente. Hacer el test del parche a nuestros cosméticos nos permite ver cómo va a reaccionar nuestra piel a ellos. Si quieres saber cómo hacer el test del parche correctamente y qué puede ocurrir si no lo haces, ¡empieza a leer esta guía ahora mismo!

 

¡Hola! Este es uno de esos artículos que siempre pienso: debería publicarlo, y sin embargo nunca me animo a escribirlo, pero eso va a cambiar ahora mismo. Hoy voy a tratar un tema que para muchos es un viejo conocido y que a otros os sonará a chino, lo importante es aprender y, a partir de ahora, saber cómo empezar a utilizar cualquier producto de cosmética (y sobrevivir en el intento).

Ya sabes que la piel es un órgano resistente pero también sensible. En ocasiones, cuando la sometemos a distintos ingredientes potentes de forma simultánea, o cuando la exponemos a un ingrediente con el que no se lleva especialmente bien, empiezan a aparecer distintos síntomas de irritación que nos dicen que algo no funciona como debería. Esto puede suceder con los ácidos (sobre los que puedes leer mi guía completa en este enlace), pero puede ocurrir con cualquier ingrediente al que nuestra piel no esté acostumbrada o que no tolere adecuadamente.

Es posible que hayas leído en alguna ocasión que hablo del test del parche o prueba de tolerancia. Este test es una forma sencilla de averiguar cómo reacciona nuestra piel a un nuevo producto de cosmética antes de empezar a incorporarlo a nuestras rutinas de belleza. Si no lo hacemos, es mucho más fácil que aparezcan reacciones indeseadas como irritación, rojeces, manchas, granitos, etc.

Siempre que tenemos un producto nuevo a muchos nos pasa lo mismo: nos pueden las ganas de empezar a utilizarlo y queremos incorporarlo inmediatamente a todas nuestras rutinas para ver qué resultados nos aporta. ¿Qué ocurre si hacemos esto? Que, si como he mencionado antes, este producto no interactúa bien con nuestra piel, se va a parecer más a la superficie de Marte que a la piel a la que aspiramos.

Y te preguntarás: ¿en qué consiste el test del parche? Es sencillo: debes tomar unas gotas del producto que quieres empezar a incorporar a tus rutinas y aplicarlas en la muñeca, en la parte interior del codo o detrás de la oreja. Estas zonas son especialmente sensibles, por lo que si tu piel reacciona de forma negativa sabes que debes actuar con cautela, ya que ese nuevo producto también te causará irritación en el rostro. Por supuesto, debes utilizar el producto siguiendo las indicaciones de la marca, por lo que si se trata de un limpiador tendrás que aclararlo normalmente, si es una mascarilla debes dejarla actuar durante el tiempo recomendado y, en el resto de casos, no tienes más que dejar que se absorban y que actúen como lo harías en una rutina normal. Un detalle importante a tener en cuenta es que debes esperar 72 horas antes de asumir que el producto no te ha causado ningún tipo de irritación, ya que algunos ingredientes pueden tardar todo ese tiempo en desplegar sus efectos. La idea detrás de esta espera es asegurarte de que el producto es adecuado para tu piel y que no va a darte problemas, por lo que más vale dar un pequeño margen de tiempo y comprobar que lo que vas a aplicarte es lo mejor para ti. Con el tiempo, si haces pruebas de tolerancia y analizas los ingredientes de los productos que pruebas podrás averiguar si alguno de sus ingredientes te puede resultar especialmente irritante y así lo podrás empezar a evitar.

Una vez hayan pasado las 72 horas después de hacer la prueba del parche tendrás que revisar la zona donde has aplicado el producto. Si notas picor, rojeces o algún otro síntoma de irritación ya sabes que ese producto es potencialmente irritante para tu piel y que utilizarlo puede resultarte problemático. Por el contrario, si no has notado ningún tipo de molestia puedes empezar a utilizar el producto con tranquilidad (en cualquier caso, incorporándolo progresivamente a tus rutinas de belleza).

Por supuesto, la prueba del parche es un pequeño test previo al uso habitual del producto, pero si cuando lo empieces a incorporar a tus rutinas de belleza empiezas a sentir algún síntoma de irritación debes dejar de utilizarlo inmediatamente y consultar al dermatólogo para que te asesore acerca del problema. Recuerda que es mejor incorporar nuevos productos a tus rutinas poco a poco, de uno en uno, para asegurarte de que cada uno de ellos te aporta lo que buscas y no te resulta irritante.

 

Con este post espero haberte ayudado a entender cómo debes empezar a utilizar cualquier producto de cosmética, asegurándote siempre de que no te causa reacciones negativas. ¿Hasta ahora hacías el test del parche antes de empezar a usar productos nuevos? ¿Has tenido alguna reacción alérgica a algún producto? ¡Cuéntame en la sección de comentarios!

 

Si te ha gustado este post y quieres seguir aprendiendo sobre cosmética, belleza y cuidado de la piel puedes echar un vistazo a estos otros:

¿Quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Puedes ver un índice con todos mis artículos informativos aquí.

 

COMPÁRTELO:
The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp 

¿Te ha gustado este artículo?

● Sígueme en Instagram, Facebook, TikTok y Pinterest.

● Comparte, comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales.

Compra a través de mis enlaces para ayudarme a seguir con este blog.

The Moisturizer

Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.

16 comentarios

  1. MARIA

    Buenas Tardes Nacho
    Tengo acne, utilice un serum para balance y control, controlar la oleosidad de la piel,por 4 dias y me produjo mas granitos de los que tenia…. el producto contiene centella asiatica, niacinamida, un minimizador de poros, astringente natural que contiene acido agarico ademas contiene un producto con sulfopeptidos,aminoacidos, vitaminas del grupo B, alantoina, me podrias dar tu opinion al respecto.
    muchas gracias

  2. Ximena

    Hola nacho, que buenos blogs escribes, muchas gracias por tener la intención de ayudar y orientar a otros con tus conocimientos.
    Incorpore la niacidamida de the ordinary y note que me salieron unos pequeños brotes pero son granitos diminutos y en la frente un poco más grandes, pero pequeños igual, el caso es que no hice la prueba de el parche, así que la haré y si veo que se pone mal suspenderse su uso, (no me arde ni me pica pero si note pequeños brotes) ya he leído tu artículo de diferenciar entre una purga y un brote, gracias por tus artículos, ya te he seguido en instagram y Pinterest

    • Nacho · The Moisturizer

      ¡Hola Ximena, bienvenida!

      Muchísimas gracias por tus palabras de apoyo, me encanta ver que aprecias mi trabajo y dedicación y que poco a poco te voy ayudando a conocer mejor tu piel y la forma correcta de cuidarla.

      Al final, el test del parche es una buena forma de ver cómo reacciona tu piel a los nuevos cosméticos y aunque no es infalible sí te permite anticipar una reacción adversa, me alegro de que a partir de ahora lo hagas.

      Aquí puedes ver un listado con todas mis guías informativos, seguro que te viene bien tenerlo a mano 🖤

      Recuerda seguirme en Instagram, Facebook, Pinterest y TikTok y darle a me gusta, comentar y compartir las publicaciones para ayudar a más gente a cuidar mejor de su piel 😉

      Que pases un gran día,
      Nacho.

  3. Yazmín

    Usé las ampollas Vichy peptide c y todo bien al inicio, de hecho tengo una textura bastante sana. Pero suspendí el tratamiento porque me bajó el tono de mi piel clara a uno más oscuro. Ahora no estoy segura si sólo debo usarlas una vez a la semana y sólo por la noche usando protector solar mañana y noche.

  4. Roxy

    Hola, Nacho! Que buen blog, te felicito. Quisiera que me orientes, por favor. Tengo 35 años y tengo pequeñas marcas de acné y algunas líneas de expresión. Quisiera empezar a usar los The ordinary. Que rutina me recomiendas y con qué productos. Agradezco tu ayuda.

  5. Karla

    Es el problema de vida que tengo no usa nada en el resto por temor, seguro las indicaciones del test siempre tendria que probar los productos antes de comprar, pero para no pasar por todo esto quisiera saber que productos utilizar por primera vez para mi piel muy muy delicada…con que debería empezar.
    Gracias Nacho!!!

  6. Pilar

    Hola Nacho! Me ha encantado el post, yo tampoco conocía el test del parche. Tengo una preguntita.. yo tengo la piel muy sensible, se me pone roja casi con tocarla y últimamente la tengo súper súper seca, da igual lo que me eche, aceite de coco durante 5 horas, nivea, cremas en gel oil free especial cara,.. he probado todo, y la tengo tan seca que cuando me echo corrector se me queda parcheada la cara (ni si quiera es base potente, es un corrector fluído que debería incluso hidratar vamos). El caso, que estoy hecha un lío y no se que hacer, por si me recomendabas algo. Me han salido muchos puntos negros y granitos estas dos últimas semanas también y me he comprado los 3 productos de The Ordinary para “tratar granitos” segun ponía en su guía. Espero que el ácido hialurónico me venga bien para la hidratación y espero también que el ácido glicólico no me irrite demasiado la cara… ya te contaré. Muchas gracias!

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Pilar, bienvenida a mi blog! 😊

      Te recomiendo echar un vistazo a este artículo para entender mejor la forma adecuada de ayudar a tu piel. Es mejor empezar poco a poco con una rutina básica que se ajuste a nuestras necesidades e ir añadiendo productos poco a poco.

      Es normal que la piel, al estar muy deshidratada, trate de recuperar su equilibrio generando más aceite (y ese puede ser el origen de los puntos negros y granitos que me comentas). Es importante mantener la barrera de la piel sana y protegida.

      En cualquier caso, si tienes la piel sensible no te recomiendo utilizar ácido glicólico, ya que tiene un bajo peso molecular y penetra en gran profundidad. En mi guía de ácidos indico cuáles son más adecuados para cada tipo de piel y sus necesidades 😊

      Un saludo,
      Nacho.

  7. Blanca

    Muchísimas gracias por este artículo Nacho!!!!
    No sabía lo que era el test del parche, pero a partir de ahora pienso hacerlo cada vez que pruebe algo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copyright © The Moisturizer
¿Quieres recibir todos mis posts? ⦙
Do you want to receive my posts?
Boton subir
Boton bajada