GUÍA: Por qué debes usar ácidos en tu rutina de belleza - The Moisturizer
Menú Cerrar

GUÍA: Por qué debes usar ácidos en tu rutina de belleza

Cabecera The Moisturizer - GUÍA: Por qué debes usar ácidos
Usar ácidos exfoliantes es fundamental para mantener tu piel joven, sana y bonita. Hay muchos ácidos exfoliantes (glicólico, salicílico, ascórbico…), cada uno con sus propias características y beneficios. Si quieres saber qué ácido exfoliante es el adecuado para las necesidades de tu piel, esta guía te ayudará a elegir los mejores cosméticos para ti.

 

¡Hola! ¿Qué tal? Hoy vuelvo a la carga con uno de mis posts hablando de algunas de las dudas que me planteáis con más frecuencia. En este caso os voy a hablar de los ácidos, esos productos de los que a veces hablo con total normalidad y que para muchos pueden ser desconocidos, pero que son una alternativa más respetuosa con la piel a la exfoliación física (Foreo, scrubs, etc.). Normalmente os hablo de algún ácido en concreto (como en este post, en que os hablé del ácido ascórbico), pero hoy os quiero dar una introducción más global para que conozcáis los que os podéis encontrar y sepáis cuál es mejor para vuestro tipo de piel, cuándo es mejor usarlos y con qué frecuencia debes utilizarlos. ¿Tienes ganas de aprender un poco más sobre este tema? ¡Vamos allá!

En este post os voy a hablar sobre estos temas:

1. ¿Qué son los ácidos?

2. Tipos de ácidos. ¿Cuál es mejor para tu tipo de piel?

3. ¿Cuándo usar ácidos?

4. ¿Con qué frecuencia puedes usar ácidos?

.

 

1. ¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS?

A muchos, cuando os hablo de ácidos, os vendrán a la cabeza esas imágenes tan típicas del cine de Hollywood en que una gotita de ácido sulfúrico fundía toda una pared. Por suerte, no vamos a hablar de esos ácidos, sino de otros que aportan grandes beneficios a tu piel, dándole un aspecto increíble sin apenas esfuerzo.

Simplificando mucho, un ácido es aquel producto con un pH (concentración de iones de hidrógeno) inferior a 7 (que es el pH del agua). Normalmente se dice que nuestra piel es ligeramente ácida, ya que tiene un pH que oscila entre 4.5 y 5.9. Ya ves que esta definición de ácido es muy amplia, ya que el café o la leche podrían considerarse productos ácidos, ya que normalmente tienen un pH inferior al del agua. Por supuesto, vamos a ir un poco más allá, y nos vamos a centrar en aquellos ácidos que habitualmente se utilizan en cosmética y que podemos encontrar en los productos que usamos en nuestro día a día: ácido glicólico, ácido salicílico, ácido hialurónico, etc.

Por supuesto, todo esto no podía ser así de sencillo, y es que hay otro valor de los ácidos que normalmente tiende a dejarse de lado, pese a ser tan importante como su pH a la hora de considerar su eficacia, y es el pKa. El pKa (constante de disociación) de un ácido es un valor que no cambia nunca para ese ácido concreto (por ejemplo, el pKa del ácido glicólico es de 3.83).

¿Y esto por qué te interesa? Pues porque cada marca formula sus productos haciendo que tengan más o menos pH, consiguiendo así más o menos eficacia. Esto no quiere decir que debamos buscar productos con un pH bajísimo, ya que esos sólo deben ser usados por profesionales, pero sí que podremos comparar los distintos productos del mercado para localizar los que mejor nos convengan.

Después de llevarte de vuelta a tus clases de Química, ahora volvemos al tema que nos interesa: los ácidos y su uso en cosmética. Cada vez nos encontramos con más productos formulados a partir de ácidos para ayudarte a equilibrar tu tono de piel, exfoliar, reducir el acné, etc. Sin embargo, puede ser difícil entender para qué sirve cada uno, por lo que en este post te ayudaré a conocerlos mejor para que sepas cómo pueden ayudarte y cuál es el más adecuado para ti.

.

 

2. TIPOS DE ÁCIDOS. ¿CUÁL ES MEJOR PARA TU TIPO DE PIEL?

Ahora que ya sabes qué son los ácidos es el momento de conocer un poquito mejor los que normalmente puedes encontrar en tus productos. Además, así podrás ver cuáles funcionan mejor con cada tipo de piel y qué resultados aporta cada uno.

.

El ácido hialurónico (con un pKa de 2.87) es un poco especial. En este otro artículo os hablé en más detalle acerca de él. Es diferente al resto de ácidos de los que te voy a hablar, pero como es uno de los que más acostumbramos a ver en los productos de cosmética, creo que es interesante verlo el primero. El ácido hialurónico lo encontramos naturalmente en nuestra piel, y es capaz de soportar hasta 1000 veces su peso en agua, por lo que es un componente magnífico para atraer agua e hidratar tu piel en profundidad. Es por esto que muchos productos lo incluyen, ya que con al usarlo habitualmente podemos conseguir una piel más firme e hidratada, reduciendo las líneas de expresión. Si queréis un buen serum con ácido hialurónico os recomiendo echar un vistazo a mi comparativa de serums de ácido hialurónico, en la que podréis encontrar el The Ordinary Hyaluronic Acid 2% + B5, del que ya os hablé anteriormente y que puedes comprar en DECIEM (recomendado), en Lookfantastic, n Douglas y en Druni, una solución estupenda para hidratar tu piel en superficie y en profundidad y que funciona genial con cualquier tipo de piel. También podría interesarte echar un vistazo al serum The Ordinary Marine Hyaluronics (que puedes conseguir en DECIEM, en Lookfantastic, en Douglas y en Druni).

.

El ácido ascórbico o vitamina C (con un pKa de 4.7), del que ya he hablado en este post es, actualmente, uno de los ácidos más populares en cosmética. Muchísimas marcas han optado por desarrollar líneas de productos con vitamina C por sus enormes propiedades antioxidantes y su capacidad para reequilibrar el tono de la piel. Este ácido funciona mejor sobre las pieles grasas, mixtas y secas. Los productos que contienen una cantidad elevada de ácido ascórbico no son recomendables para quienes tienen la piel sensible, ya que pueden causar irritación. Si quieres empezar a usar ácido ascórbico te recomendaría hacerlo con el el The Ordinary Ethylated Ascorbic Acid 15% Solution, que puedes conseguir en DECIEM (recomendado), en Lookfantastic y en Druni y si tu piel ya tiene cierta tolerancia a la vitamina C podrías probar el The Ordinary Vitamin C Suspension 23% + HA Spheres 2%, que puedes conseguir en DECIEM (recomendado), en Lookfantastic, en Douglas o en Druni. En cualquier caso, te recomiendo leer mi comparativa de serums de vitamina C, en la que hablo de muchos más.

.

  • Ácido alfa-lipóico.

Este ácido (con un pKa de 4.52) es un antioxidante muy potente que ayuda a reequilibrar el tono de piel y la textura, reduciendo también las líneas de expresión y arrugas. Además, es un exfoliante químico muy suave, por lo que conseguirás un aspecto mucho más joven al usarlo. Está pensado para todo tipo de pieles. Este ácido es muy sensible a la luz del sol, y los productos con concentraciones elevadas pueden hacer tu piel más fotosensible, por lo que sólo debes usar este producto en tus rutinas de noche (y siempre usar protector solar, por supuesto).

.

  • Ácido salicílico (BHA o Beta Hydroxy Acids).

El ácido salicílico (con un pKa de 2.97), es un BHA soluble en aceite (al contrario que sus primos, los AHAs, de los que hablaré a continuación). Funciona mejor sobre pieles grasas y mixtas. Al aplicarlo se consigue retirar las células muertas que quedan sobre la superficie de la piel a la vez que se consigue limpiar los poros de manera eficaz. Este ácido se caracteriza también por sus propiedades calmantes, además de suavizar la textura, equilibrar el tono, reducir las arrugas y líneas de expresión e hidratar. Si buscas un buen exfoliante con ácido salicílico te aconsejo echar un vistazo a este exfoliante de Paula’s Choice, disponible en Niche Beauty y en FeelUnique. También te recomiendo probar el limpiador ByWishtrend Acid-Duo 2% Mild Gel Cleanser, que puedes conseguir en Wishtrend.

.

  • Alpha Hydroxy Acids (AHA).

Los Alpha Hydroxy Acids o AHAs (de los que hablé ya un poquito en este post) son un conjunto de ácidos solubles en agua y usados como exfoliantes químicos, que retiran las células muertas de la superficie de la piel para darte un aspecto radiante. Con el paso de los años, la piel cada vez tarda más en retirar esa capa de células muertas, por lo que este tipo de exfoliantes son una solución estupenda para ayudarte a mantener un aspecto más joven, mostrando tu nueva piel. En general, funcionan mejor para las pieles normales y secas. Dentro de esta categoría podemos encontrar distintos ácidos, aportando cada uno resultados diferentes, por lo que después de leer este post podrás encontrar cuál es el ácido que mejor te vendrá según tu tipo de piel.

 

a) Ácido glicólico.

El ácido glicólico (con un pKa de 3.83) es ahora mismo uno de los que mejor acogida tienen. Se aconseja para todo tipo de pieles, excepto las sensibles. Es el AHA de menor peso molecular, por lo que penetra más profundamente en la piel que los demás. Además de retirar las células muertas de la piel, también ayuda a reducir las cicatrices del acné y la hiperpigmentación a la vez que estimula la producción de colágeno para que tengas una piel más firme y elástica. Debes tener en cuenta que este ácido es especialmente fotosensibilizante, por lo que debes usarlo exclusivamente en tus rutinas de noche (aunque, por supuesto, en tu rutina de mañana tienes que usar protector solar siempre). Si quieres empezar a probar el ácido glicólico, te recomendaría hacerlo con el tónico Pixi Glow Tonic (del que hablé en este post y que puedes conseguir en Sephora y en Lookfantastic) o con el The Ordinary Glycolic Acid 7% Toning Solution (del que os hablé un poco más en este otro post y que puedes conseguir en DECIEM (recomendado), en Lookfantastic, en Douglas y en Druni).

 

b) Ácido láctico.

El ácido láctico (con un pKa de 3.86) es uno de los que mejor funciona a la hora de reducir las arrugas y líneas de expresión y de equilibrar la textura de la piel. Se aconseja especialmente para las pieles más secas, aunque también lo pueden usar sin problema quienes tengan la piel sensible. Al igual que sucede con el ácido glicólico, el ácido láctico es mejor usarlo por las noches para evitar fotosensibilizar excesivamente la piel. Si quieres probar el ácido láctico te recomendaría empezar por el The Ordinary Lactic Acid 10% + HA 2%, que puedes conseguir en DECIEM (recomendado), en Douglas y en Druni.

 

c) Ácido mandélico.

El ácido mandélico (con un pKa de 3.41) es otro miembro de la familia de los AHAs. Entre sus propiedades principales están reducir las líneas de expresión y la hiperpigmentación, además de ayudar a reequilibrar los niveles de aceite de la piel, por lo que es ideal para pieles grasas y sensibles. Al penetrar la piel menos que otros ácidos es menos potente, pero esa menor agresividad es lo que lo hace una buena opción para quienes tenéis la piel sensible. Si quieres empezar a usar ácido mandélico te recomendaría usar el tónico ByWishtrend Mandelic Acid 5% Skin Prep Water, que puedes conseguir en Wishtrend, o el serum The Ordinary Mandelic Acid 10% + HA, que puedes conseguir en DECIEM (recomendado), en Lookfantastic y en Druni.

 

d) Ácido málico.

El ácido málico (con un pKa de 3.51) tiene como funciones principales conservar la hidratación de la piel, reducir las arrugas y líneas de expresión y reducir el exceso de aceite de la piel. Se recomienda su uso para todo tipo de pieles, excepto las sensibles. Este ácido, que podemos encontrar en varias frutas (especialmente en las manzanas), es muy común en cosmética, aunque si quieres empezar a usarlo yo te recomendaría hacerlo con el tónico COSRX AHA 7 Whitehead Power Liquid, que puedes conseguir en Wishtrend, en Jolse  y en Lookfantastic, o el serum Paula’s Choice Resist Advanced Smoothing Treatment 10% AHA, que puedes conseguir en Niche Beauty.

 

e) Ácido azeláico.

El ácido azeláico (con un pKa de 4.55) es una herramienta estupenda para combatir el exceso de aceite y el acné, eliminando las bacterias perjudiciales que se asientan en nuestra piel y reduciendo la inflamación y la hiperpigmentación, por lo que es una solución estupenda para aquellos con la piel más grasa. Su uso está recomendado para quienes tengan la piel sensible, ya que puede ayuda a reducir las rojeces. Si quieres empezar a usar el ácido azeláico en tus rutinas, te recomendaría probar The Ordinary Azelaic Acid Suspension 10%, que puedes conseguir en DECIEM (recomendado) y en Douglas.

.

 

3. ¿CUÁNDO USAR ÁCIDOS?

Ahora que ya conoces un poco mejor a la familia de los ácidos (que, como has podido ver, es bastante amplia), es momento de saber cuándo es el mejor momento para usarlos. Te aconsejo empezar leyendo mi artículo sobre cómo empezar a usar ácidos exfoliantes. En general, la mayor parte de los ácidos hacen que la piel se vuelva más fotosensible (y, por tanto, la radiación del sol pueda dañarla con mayor facilidad). Por eso, en general, es mejor aplicarlos en tus rutinas de noche, ya que así no correrás ningún tipo de riesgo. Por supuesto, hay excepciones, como con el ácido hialurónico (que ya vimos que es un poco especial), que no hace la piel más fotosensible y puede ser usado sin problema en tus rutinas de mañana y que puede combinarse con la mayor parte de productos.

Como norma general, la mejor época del año para tratar a tu piel en profundidad con ácidos es el invierno, ya que entonces la radiación solar es menor y corres menos riesgo de dañar tu piel. Esto no quiere decir que en verano no puedas usarlos, pero sí que tendrás que hacerlo con mucha menor frecuencia y mucho más cuidado. Por supuesto, el protector solar es una parte fundamental de tus rutinas y, si usas ácidos, deberás ser aún más concienzudo al usarlo.

.

 

4. ¿CON QUÉ FRECUENCIA PUEDES USAR ÁCIDOS?

Es difícil responder a esta pregunta de forma única y genérica, ya que cada ácido tiene sus particularidades. Si quieres empezar a incorporar ácidos a tus rutinas, lo ideal sería probar un día por semana e ir viendo qué resultados te da, si notas algún tipo de irritación o molestia, etc. Si todo va bien, podrás ir aumentando la frecuencia muy progresivamente, pasando a dos veces por semana durante un tiempo, luego a tres veces por semana, tampoco es necesaria una mayor frecuencia.

Es importante mencionar que no debes empezar a combinar ácidos a lo loco, ya que hay algunos que ven sus efectos potenciados al combinarse con otros, pero en determinados casos conseguirás un efecto menos eficaz. Si quieres empezar a usar ácidos deberás empezar con uno, y cuando ya esté completamente incorporado a tus rutinas, podrás ir añadiendo otro y ver qué tal funcionan, si ves algún efecto secundario perjudicial, etc. Si no vas poco a poco, lo más probable es que estreses a tu piel y termine por irritarse, lo que te llevará a estar peor incluso de cómo empezaste.

Cuando empezamos a utilizar ingredientes tan potentes y eficaces como los ácidos, es fácil pensar que lo ideal para nosotros es usarlos a diario, pero esto no siempre es así. A veces es más conveniente utilizarlos dos o tres veces por semana y así no someter a nuestra piel a la potencial irritación que supone utilizarlos con más frecuencia, ya que es probable que tu piel no necesite utilizarlos a diario.

 

Sé que este ha sido un post un poco denso, pero espero que os haya servido como guía para conocer un poquito mejor a los ácidos y ver cuáles os pueden dar el resultado que buscáis. Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarme un comentario y te responderé lo antes posible.

 

Si te ha gustado este post y quieres seguir aprendiendo sobre belleza, cosmética y cuidado de la piel te recomendaría echar un vistazo a estos posts:

¿Quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Puedes ver un índice con todos mis artículos informativos aquí.

COMPÁRTELO:
The Moisturizer - Comparte en Instagram     The Moisturizer - Comparte en Facebook (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Pinterest (@imthemoisturizer)     The Moisturizer - Comparte en Twitter     The Moisturizer - Comparte en Whatsapp

¿Te ha gustado este artículo?

● Sígueme en Instagram, Facebook, TikTok y Pinterest.

● Comparte, comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales.

Compra a través de mis enlaces para ayudarme a seguir con este blog.

The Moisturizer

Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.

48 comentarios

  1. Shirley

    Hola, acabo de descubrir tu blogs, muy bueno, hace una semana, empecé a usar glicolic al 10% lo deje por la noche y mañana me lavo la xcara, y he visto que en están gritando granos e el montón, podria ser purga como mencionas?

  2. Andrea

    Hola! tengo una duda, quiero empezar a integrar el Hyaluronic Acid 2% + b5 a mi rutina, tambien usar la vitamin C suspensión 23% en la noches, tengo piel grasa con tendencia acneica y un poco de rojez por lo mismo. No se si esto es suficiente o puedo integrar AHA 30% Y BHA 2% Peeling solution para la exfoliación (Todos los productos a los que me refiero son THE ORDINARY), no quiero que mi piel se irrite por muchos productos, pero a la vez no se con que producto podría iniciar y con que frecuencia usarlos. Además que tónico me recomiendas es que siento que son muchos productos. Este blog realmente me ha enseñado mucho.
    Espero tu respuesta, gracias.

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Solimar, bienvenida! 😊

      Imagino que te refieres a los productos de The Ordinary. En ese caso, debes utilizar primero el ácido hialurónico (siguiendo las indicaciones de esta guía) y, a continuación, el ácido azelaico. Si se trata de otros productos, recuerda que un truco para saber el orden de aplicación de los productos es hacerlo de más ligeros a más densos 😉

      Te recomiendo leer este artículo, en el que explico cómo crear una rutina de belleza que se ajuste a las necesidades de tu piel.

      Además aquí te dejo un índice con todos mis artículos informativos, que seguro que te ayudarán a resolver tus dudas 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  3. fernanda

    hola nacho, muy buen post tengo una duda, quiero incorporar ácido AHA y bHA (AHA/BHA toner de la marca cosrx) entiendo que solo se deben usar de noche, yo tengo incorporada a mi rutina hace unos meses el retinol y vitamina C las cuales utilizo noche por medio, los ácidos debería por lo que entiendo empezar a usarlos de apoco, estaría bien usar retinol, vitamina c y acidos ,todos en noches diferentes alternandolos?

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Fernanda, bienvenida a mi blog! 😊

      Efectivamente, al ser productos tan potentes yo no recomendaría utilizarlos en la misma rutina porque aumentas el riesgo de sobreexfoliación y por eso yo hago precisamente lo que estás proponiendo tú: alternar los activos en diferentes noches. De esa forma puedes conseguir buenos resultados sin perjudicar la barrera de la piel (aunque siempre debes estar atenta por si igualmente estás irritando tu piel)

      Que pases un buen día,
      Nacho.

      • fernanda

        muchas gracias por la respuesta 🙂 me gusta mucho aprender sobre skin care para mejorar cada día mi piel y tu pagina y tik tok me han ayudado muchisimo, graciasss

  4. Ale Barahona

    Hola comenzare usando una crema hidratante con estos ingredientes, butanodiol, agua, glicerina, acido glicoico, acido láctico, silicato de magnesio, acido citrico, extracto de rosa, extracto De sthepania, tentandra, tocoterol y vitamina E, mi piel es seca, mi pregunta es puedo usarlo para mi tipo de piel? Muchas gracias!

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Ale! 😊

      En principio puede ser una buena incorporación a tus rutinas, aunque para saber la eficacia de un producto hay que tener en cuenta otros factores como la concentración de los distintos ingredientes o la manera en que se ha formulado, por eso es importante probarlos para saber si se ajustan a lo que buscamos. En cualquier caso, te recomiendo echar un vistazo a este post, en el que explico cómo elegir la crema hidratante más adecuada para tu piel 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  5. Ale Barahona

    Hola, aunque me da terror la palabra me encanta que aqui perdemos un poco el miedo, comenzaré a usar una crema Hidratante que contiene tanto acido láctico como glicoico, vitamina E y otros ingredientes, mi piel es seca espero sea acertado! Gracias por tu Ayuda! Me encanta Tu Blog y se ve que te Apasiona lo que haces 👏🏻💯❤️ Exitos!!!!

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Ale! 😊

      Me alegro mucho de que mi blog te esté ayudando a conocer mejor tu piel y sus necesidades, así como a crear rutinas adaptadas a ellas. Espero que te vaya genial con tu nueva crema hidratante 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  6. Milton Andres Aldana

    Hola me ha gustado mucho tu BLOG. Quiero empezar a utilizar dos productos para mi piel, el ácido salicílico y el ácido glicólico, de acuerdo a lo que he leído en tu blog, siento que son los que necesito, pero me genera inquietud saber ¿cuál es el volumen o porcentaje que debo empezar a usar para cada uno?, ¿estos se pueden combinar?, igualmente quiero utilizar con protector solar con mayor frecuencia, compre un de factor 100% pero, es muy graso y pesado me deja la piel brillante y con sensación grasosa, HELP ME.

  7. Henller useche

    Buenas disculpa tengo una duda quise adquirir el tonico de ac. Glicolico de the ordinary pero por las noches uso el serum de niacinamida. No hay problema con usarlos ambos en la misma rutina de noche? En la mañana uso Vitamina C

  8. -ana María

    Los ácidos ( el salicílico) se enjuagan? O solo se aplican y ya? Se aplican en toda la cara? O solo zona t?

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Ana María, bienvenida a mi blog! 😊

      Los ácidos no hay que enjuagarlos, no tienes más que dejarlos actuar sobre la piel y luego continuar con el resto de tu rutina de belleza. En principio están pensados para poder ser aplicados sobre todo el rostro pero también pueden utilizarse de forma localizada sin problema.

      No olvides hacer el test del parche antes de incorporarlos a tus rutinas y utilizar protector solar a diario (aquí puedes ver mi comparativa de protectores solares, en caso de que todavía no hayas dado con el tuyo) 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  9. Mila

    Hola he leído varios artículos, me hice fan jaja. Tengo una duda y agradecería muchísimo me ayudes. Tengo pensado comprar y agrandar mi rutina básica de cuidado personal. Me parece que si entendí bien, para mi tipo de piel (mixta) estaría bien por ejemplo añadir ácido hialurónico en mi rutina de mañana y niacinamida por las noches, siempre de manera gradual. ¿Me recomendarías eso? . También pensaba en la vitamina C por las noches pero no se si se pueden intercalar en la rutina de una misma semana por ejemplo. Agradezco mucho la ayuda y gracias por tan buenos blogs.

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Mila! Bienvenida a mi blog! 😊

      Tanto el ácido hialurónico (del que hablo más aquí y que no es un ácido propiamente dicho, ya que tiene propiedades humectantes en lugar de exfoliantes) como la niacinamida son ingredientes que puedes usar sin problema, siempre que no hayan provocado una reacción negativa tras hacer el test del parche. Es decir, tu piel no necesita adquirir tolerancia a ellos como sí ocurre con otros activos como la vitamina C o el retinol.

      Te recomendaría leer este post, ya que es una guía básica para aprender a crear la rutina más adecuada para tu piel y sus necesidades 😉

      Un saludo!
      Nacho.

  10. Vanessa

    Hola Nacho,

    primero, quiero felicitarte por el blog. Es maravilloso. Gracias a personas como tú podemos saber qué productos son buenos para nuestra piel sin sentirnos engañados.

    Soy una apasionada del skincare, me vuelvo loca comprando productos. Aun así, con los serums solo he utilizado el de vitamina C.

    Te quería comentar, yo me he comprado el serio de vitamina C, el de ácido hialurónico y el de cafeína. Me gustaría que me indicaras como puedo utilizarlos y combinarlos en mi rutina diaria de limpieza. Mi piel es mixta.

    Muchísimas gracias de antemano en serio.

    Vanessa

  11. Tamar

    hola me gustaría saber si puedo usar el ácido lipoico y después una crema hidratante que lleve ácido hialurónico muchas gracias

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Tamar, bienvenida a mi blog! 😊

      Como comento en el propio post el ácido hialurónico no es un ácido propiamente dicho, por lo que puedes combinarlo con cualquier producto (incluidos los ácidos) dado que su función es la de retener agua en la piel, consiguiendo que esta permanezca mejor hidratada.

      Que pases un buen día!
      Nacho.

  12. Giovana

    Hola, aún no tengo claro esto de los ácidos y serums, he comprado el Glycolic Acid 7% Toning de The Ordinary solo lo uso una vez por semana, y el Matrixyl 10% apenas lo estoy incorporando a la rutina, sin embargo quiero comprar el Buffet, el acido hialuronico y azelaic acid suspensión, sin embargo no sé si puedo usarlos al mismo tiempo o como es el proceso, no entiendo bien todo esto del skincare, me podrías aconsejar, gracias por tu blog.

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Giovana!

      Bienvenida a mi blog! Espero que encuentres en él todo lo que necesites 😊

      Como he escrito en el post, es interesante incorporar ácidos a las rutinas de belleza ya que así aceleramos el proceso de renovación celular, que ocurre normalmente en nuestra piel. Lo importante es saber cuáles son los más indicados según nuestro tipo de piel y nuestras necesidades y no abusar de ellos para que no dañar la barrera de nuestra piel al sobreexfoliarla.

      Debes saber que tanto el Matrixyl 10% + HA como el Buffet son péptidos y aunque no son incompatibles entre sí no tiene sentido usarlos juntos, ya que sería redundante. Piensa que el Buffet es precisamente un cóctel de péptidos, que incluye Matrixyl entre sus ingredientes.

      El ácido hialurónico es un ingrediente muy versátil que puede combinarse con cualquier producto y utilizarse en todas las rutinas de belleza para mejorar la hidratación y retener el agua en nuestra piel.

      Recuerda utilizar protector solar a diario, ya que el uso de ácidos hace que la piel esté más sensible y desprotegida frente a la radiación ultravioleta. Si todavía no has encontrado el adecuado para ti, te dejo una comparativa de varios para que le eches un vistazo.

      Por último no olvides hacer la prueba de tolerancia antes de incorporar un nuevo producto a tu rutina de belleza, para evitar reacciones indeseadas. Si no sabes cómo se realiza, puedes leerlo aquí 😉

      Un saludo,
      Nacho.

  13. RAQUEL

    Hola, muy bueno tu post. Necesito ayuda, quisiera comenzar a incorporar ácidos a mi rutina de skincare, mi piel de seca a mixta, y también sensible. Tengo marcas de acne que quisiera desaparecer pero tengo alergia al ácido salicilico (Aspirina)

  14. Iris

    Hola, actualmente uso el toning solution de ácido glicolico 7% de the ordinary como tónico y el suero de la misma marca de ácido hialurónico, pero me da un poco de miedo, que no sea buena combinación, que recomendación me darías.

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Iris!

      Entiendo que utilizar ácidos puede ser un poco confuso al principio. El ácido hialurónico, aunque se llame así, no es un ácido como tal, ya que su función es atraer agua hacia el interior de la piel y no exfoliar, por lo que se puede combinar con todo, es inocuo. Puedes utilizar ambos productos en tu rutina sin problema (es más, yo creo que son una muy buena combinación). Ya me contarás qué tal te va!

      Un saludo,
      Nacho.

  15. Viridiana

    Hola! Me encanto tu artículo muchas gracias por toda la información. Llevo quince dias usando acido salicilico y acido lactico intercalandolos un dia lactivo el otro salicilico y descanso un día a la semana. Crees que este bien. Siento que me ha mejorado la cara en cuanto a cicatrices pero me han salido muchos granitos no se si sea la famosa purga y me este limpiando… Muchas gracias por tu apoyo

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Viridiana!
      Muchas gracias a ti por leerme! 😊
      En principio la purga no debe durar más de un par de semanas, si ves que persiste o notas irritación, enrojecimiento, tirantez, etc. puede ser una mala reacción o que estés abusando de los ácidos y tu piel se vuelva más reactiva y necesite un descanso.
      En cualquier caso, ahora que viene el buen tiempo es mejor dejar los ácidos de lado, como explico en este post (te dejo enlace), en el que también incluyo alternativas para esos productos de cara al verano 😉
      Para cualquier otra cosa estaré encantado de leerte y ayudarte 😊
      Un saludo! 🖤

  16. Elena

    Hola, se puede usar el ácido azelaico por las mañanas?? Lo puedo complementar con cualquier tipo de vitamina c?

    Muchísimas gracias

    • Nacho · The Moisturizer

      Hola Elena!

      Pues los ácidos, como comentaba en el post, conviene más utilizarlos en las rutinas de noche, ya que fotosensibilizan la piel y así le damos un poco de tiempo para «asimilarlos».

      No conviene combinar en la misma rutina ácidos con vitamina C, ya que es demasiada carga para la piel y puede terminar irritándose. Sería mejor utilizar la vitamina C en tu rutinas de mañana y el ácido azelaico por las noches. Eso sí, si usas un producto con un porcentaje elevado de vitamina C es mejor usarlo de noche también (por ejemplo, podrías alternar una noche vitamina C y la otra ácido azelaico) y buscar para las mañanas otro producto que te pueda ayudar a conseguir lo que buscas. Por ejemplo, si lo que quieres es reducir manchitas podría venirte bien usar por las mañanas niacinamida.

      Y recuerda, usa siempre protector solar, ya que los ácidos pueden sensibilizar la piel y así evitas nuevas manchas.

      Un saludo! 🖤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copyright © The Moisturizer
¿Quieres recibir todos mis posts? ⦙
Do you want to receive my posts?
Boton subir
Boton bajada